El monte Jbel Toubkal en Marruecos es una montaña ubicada en la Cordillera del Atlas (Marruecos). Con sus 4.167m de altitud, posee el honor de ser la montaña más alta del Norte de África y su cercanía con Marrakech, la convierte en un destino ideal para subir un cuatro mil. Muchos montañeros españoles la visitan durante la Semana Santa, dado que es un sitio ideal para la práctica de esquí de travesía y el senderismo.
El Monte Toubkal el techo del norte de África
Este viaje surgió como una espina clavada que teníamos desde hace tiempo, subir un cuatro mil en Marruecos. Este país, posee bastantes cuatro miles y por lógica el Toubkal es el más famoso de todos ellos y por tanto el más transitado. Decidimos aprovechar un puente que teníamos en Junio de 4 días, ya que la ascensión a dicho pico es de sólo 2 días.
Comenzamos los preparativos. Lo primero el billete de avión con Easyjet + tasa por equipaje extra. A continuación la reserva de los alojamientos, la cual fue muy sencilla. Llamamos al Refugio Les Mouflons (El refugio del Toubkal), reservamos una noche y preguntamos por alojamiento en Imlil, el pueblo colindante al Toubkal. Casualmente tenían un pequeño Hotel muy bien reformado y a un precio muy económico, por lo que reservamos una noche en el. Preguntamos por la forma de llegar al pueblo y ellos mismos…. también tenían una furgoneta de traslado desde Marrakech a Imlil. Que fácil!!! En una sola llamada reservamos todo el viaje.
Sabíamos que habría algo de nieve, pero desconocíamos la cantidad, por lo que se decidió llevar el material como si se tratase de invierno. Todo por si acaso.
Nuestra ruta hacia el Toubkal
Inicio de la ruta desde Imlil
Llego el momento y partimos hacia Marrakech. La furgoneta no estaba esperando con puntualidad Suiza y toda para nosotros solos :-). Una vez llegado al Imlil a 1750m de altitud, nos dirigimos al Hotel, ya que este no es accesible por carretera, sino a través de un pequeño sendero. El Hotel tiene vistas de todo el pueblo y se come de fábula.
Al día siguiente nos levantamos temprano y comenzamos nuestro trekking después de haber tomado un buen desayuno. Nada más salir del Hotel varios lugareños nos asaltaron ofreciéndonos servicios de mula para llevar nuestras mochilas. Nos negamos, es una ruta de sólo dos días y estos lujos no son necesarios.
Cogimos el sendero que indicaba Toubkal a duras penas, o más bien porque nuestro GPS lo indicaba…
Divisamos varias aldeas por el camino, casi todas ellas situadas en nuestro lado izquierdo y separados por un río que nacía por las estribaciones del Toubkal. Al principio tuvimos que subir varios repechos tras pasar por muchas casas y alguna que otra Kasbah, hasta llegar prácticamente al mismo río, momento en el que se empezó a allanar el sendero. Por cierto, no existe ningún tipo de señalización, por lo que el uso de un mapa o GPS es fundamental. No obstante, tras echar un vistazo al mapa, uno se da cuenta que lo único que debe hacer es subir el cauce del río.
Ascensión hacia el refugio
Cruzar el río fue una odisea, por culpa del cauce que llevaba, fruto del deshielo. El camino se empezó a empinar de nuevo y así hasta el mismo refugio, subiendo poco a poco los 1500m de desnivel que separa Imlil del mismo Refugio. Por el camino, nos empezamos a encontrar gente marroquí de diversas clases. Algunos muy bien vestidos!!! Que curioso, porque este camino lleva al Toubkal.. ¿O no es así? El camino ciertamente lleva al Toubkal, pero da por casualidad, que a mitad de camino entre Imlil y el Refugio, existe un pequeño Templo Musulmán, en el que es costumbre realizar una peregrinación. Os chocará ver gente muy bien vestida a lomos de una mula con su guía tirando de ella.
Pasado el templo, nos cruzamos con varias mulas que subían o bajaban por el sendero, repletas de mochilas de otros excursionistas, mucho más listos que nosotros. En este momento, la nieve en las cumbres empezó a aparecer, pero como veis en la foto, son más bien neveros agonizando hacía su irremediable final. Hemos estado en el Atlas en verano y creerme, no dejéis pasar el mes de Junio para visitarlo, porque sinó el calor que uno pasa por esta región es elevado y sobre todo porque la falta de nieve y verde hace que lo zona no parezca tan bella como en otras estaciones.
El refugio de Les Mouflons
Finalmente llegamos al Refugio Les Mouflons que como observareis en la foto, tiene una pinta estupenda y no os digo lo bien que se cena… Pues bien, aquí viene la anécdota del día. Llegamos entre la 1 y las 2 de la tarde al Refugio y la cena no era hasta las 8 de la tarde. En Junio por estos lugares no anochece hasta las 9 de la noche y pensar que estaremos aquí sin hacer nada durante 8 horas, se nos hacía impensable. ¿Porque no acometer la cima este mismo día? No estábamos especialmente cansados y sabíamos que había unas 4 horas hasta la cumbre y 1000m de desnivel más, total 2500m en una sola jornada. Lo meditamos y tomamos la decisión de hacer cima hoy mismo.
Descansamos durante media hora, dejamos el peso innecesario y comenzamos el camino hacia el Toubkal. El sendero estaba perfectamente señalizado, las condiciones meteorológicas estables y la altura no nos estaba afectando. Realmente solo nos separaban 650m de desnivel, pero la dificultad no la pone en este caso la distancia o el desnivel, sino la altura.
El mal de altura
Al fondo comenzamos a divisar la cima y alguno de los integrantes del grupo empieza a acusar el cansancio. Cansancio producido por dolores de cabeza ocasionados por la altura a la que nos encontrábamos, unos 3700m de altitud. Lógico, hemos partido de 1500m y queremos hacer cima el mismo día, no lo teníamos merecido.
Comenzamos a cruzar varios neveros, todos ellos con nieve muy muy blanda, por lo que el piolet y los crampones se hicieron un viaje a Marruecos sin dar un palo al agua.
Cruzamos nuestro último nevero a unos 3900m de altitud. Después ya no hay nada de nieve, posiblemente por los fuertes vientos que hay a veces en la cima. Sin embargo, las vistas a los picos vecinos nos animan a continuar sin pensar que nos queda el camino mas agotador.
La cima del Monte Toubkal
Y por fin, tras superar los 2500m de desnivel, llegamos a la cima. No hacía mucho frio y las vistas eran espectaculares. El dolor de cabeza de alguno de los miembros del grupo se había pasado, lo cual aprovechamos para quedarnos unos minutos más y disfrutar del paisaje. En la cima nos encontramos a dos «personajes» provenientes de algún país del Golfo Pérsico. Habían subido al Toubkal para cumplir una promesa, pero esto no es lo más extraño. Lo raro es que subieran con zapatillas de deporte y vaqueros. No os detallo como bajaron, porque ni lo sé, lo único que ví es que lo hacían poniendo constantemente el culo en el suelo, ya que resbalaban una y otra vez.
20 minutos después, bajamos al Refugio como la pólvora!! Nos esperaba un Cuscús de pollo con ciruelas para chuparse los dedos. Prueba superada. Ni señales de los chicos del Golfo Pérsico, ya bien entrada la noche.
Accidentes en el Toubkal – ¿Seguro de Viaje?
Cada año ocurren varios accidentes en la zona del Toubkal. No es que sea una montaña complicada pero debido al número de personas que lo ascienden, la estadística aumenta. Mucha gente contrata un seguro privado tras demostrar que la federación no posee un seguro a la altura de este tipo de países. No obstante debemos saber donde vamos y que los medios que hay son escasos por lo que no esperemos nunca que la evacuación sea rápida y menos aún por helicóptero.
Recordemos el caso de la chica que se accidentó en el Toubkal en enero del 2015, donde el seguro de la federación no funcionó, pasándolas realmente canutas desde el momento de su evacuación en incluso en el hospital donde estuvo alojada en Marrakech, cuando al día siguiente un esquiador francés tuvo un accidente y su seguro privado le envió un helicóptero sin pestañear. Por tanto revisar bien las condiciones del seguro privado que contratéis.
En cualquier caso os recomendamos Seguros Iati, ya que es el que solemos usar y hasta el momento nos ha funcionado muy bien.
Datos prácticos
Antes de partir. Ahorra tiempo y dinero
- Buscar y comparar vuelos al mejor precio
- Traslados desde el aeropuerto a buen precio
- Alquiler de coches en con un 15% de descuento
- Seguro de viaje para estar seguro y sin preocupaciones
- Las mejores excursiones por la zona
¿Cuándo ir?
Toubkal está cubierto de nieve de Diciembre a Junio. En época invernal, se ha convertido en un lugar ideal para la práctica de esquí travesía y lógicamente de Alpinismo. Ambas opciones no son complejas debida a la fácil aproximación que tiene esta montaña.
En verano las temperaturas suben en exceso, sobre todo entre la zona de Imlil y el refugio, por lo que sudareis la gota gorda. Desde el refugio las temperaturas son suaves y en algunos casos algo frías.
¿Dónde contratar una excursión al Toubkal?
Tienes la opción, muy económica, de contratar un tour/trekking a la cima del Toubkal. Te dejamos los datos para que lo medites.
Trekking con transporte desde Marrakech
¿El obligatorio contratar los servicios de un guía en el Toubkal?
Desde el asesinato de dos turistas europeas en el 2018, hay fuertes medidas de seguridad que obligan la presencia de un guía en las excursiones.
¿Cómo llegar?
Desde el aeropuerto de Marrakech os esperará un transporte para llevaros a Imlil. Este transporte es contratado directamente desde el Refugio Les Mouflons y no es muy caro.
¿Que llevar?
Todo dependerá de la estación que elijamos. En Verano/Otoño, bastará llevar unas botas de trekking, abundante agua, crema solar, gafas de sol, ropa de abrigo, saco de dormir, linterna..
En Invierno/Primavera debemos tener muchas más precauciones. Lo indispensable sería llevarse unos crampones y piolet, así como ropa para aguantar temperaturas entre -10 y 10 grados.
Es recomendable llevarse ibuprofeno por si tenéis dolores de cabeza ocasionados por el mal de altura.
¿Dónde dormir?
En Imlil podréis encontrar diversos alojamientos o optar por el hotel que poseen los dueños del Refugio. Os recomendamos el Hotel Les Terrases de Toubkal por la proximidad de la salida de la ruta y el precio. En el Toubkal, a 3.207m, tenéis el Refugio Les Mouflons para poder hacer noche ya en alta montaña.