Templo de Karnak
Templo de Karnak

El templo de Karnak en Luxor (Lo mejor de Egipto)

Las columnas más famosas del mundo faraónico

Uno de los lugares más representativos del mundo faraónico es el templo de Karnak en la ciudad de Luxor (Egipto). Allí se rodaron taquillazos de Hollywood como la espía que me amó (007), el regreso de la momia ó Transformers. Además es una de las 4 localizaciones en Egipto que dan pié a un espectáculo nocturno al igual que las pirámides de Giza, la isla de Philae o el fabuloso templo de Abu Simbel.

Entrada al templo
Entrada al templo

El templo de Karnak en la ciudad de Luxor

El templo de Karnak se empezó a construir hace más de 4000 años, donde diversas dinastías faraónicas pusieron su sello añadiendo templos dedicados a diferentes dioses como Amón-Ra, Montu, .., entre otros. Se le llamó Karnak por tratarse de una pequeña ciudad amurallada y convertirse en el conjunto de templos religiosos más importante de Egipto.

Sala Hipóstila
Sala Hipóstila

Allí trabajaban más de 80.000 personas, casi todos en el templo de Amón, lo que da una idea de su magnitud. A esto debemos añadir el lago sagrado de 120 metros de largo y donde los sacerdotes realizaban ritos nocturnos. En cualquier caso si necesitáis saber más de lugar, es recomendado que contratéis los servicios de un guía. Estos os contaran cosillas que en un librillo o por internet no encontrareis.

Visita al templo de Karnak en Luxor

A dos kilómetros en dirección norte desde el templo de Luxor se encuentra Karnak. Es quizás el templo más visitado de la ciudad y objetivo primordial de los cruceros que amarran al este del Nilo. Por ello es recomendado visitarlo a primera hora de la mañana o incluso después de comer, siempre que seamos tolerantes al calor egipcio.

Avenida de las esfinges
Avenida de las esfinges

Se accede exclusivamente por el centro de visitantes, lugar donde se encuentran las tiendas de souvenirs y un gran aparcamiento. Lo bonito hubiera sido caminar desde el templo de Luxor por la avenida de las esfinges, cerrada y en periodo de restauración indefinido. Esta avenida comunicaba antiguamente ambos templos.

templo de Ramses III
Templo de Ramses III

Tras cruzar la entrada principal y sorprendernos por las figuras de carneros (esfinges criocéfalas) que nos observan, entramos en Karnak, el templo de los templos. Lo primero que hacemos es admirar la muralla de Amón para luego dirigirnos al templo de Ramses III a nuestra derecha.

Sala Hipóstila
Sala Hipóstila

El templo de Ramses III sólo fue un aperitivo ya que tras salir de este no cabe otra que entrar en la Sala Hipóstila. El lugar más visitado de Karnak y donde se aglutinan 134 columnas de 23 metros de altura en un área de 102 metros de largo por 53 de ancho. Una maravilla.

Sala Hipóstila
Sala Hipóstila

Cada columna, de 15 metros de diámetro, es una obra de arte ornamentada con los nombres de las divinidades que los faraones adoraban. Los capiteles en su parte superior tienen forma de papiro abierto.

Obelisco de Tutmosis I
Obelisco de Tutmosis I

A la salida de la sala Hipóstila nos encontramos con uno de los obeliscos de Tutmosis I. Este es el único que queda hoy en día y mide 23 metros. Hubo otros mas altos, especialmente el que construyó la hija de Hachepsut.

Pequeña sala hipóstila
Pequeña sala hipóstila

Más adelante tenemos otra sala de columnas, la llamada pequeña sala hipóstila. Está compuesta de 20 columnas y 32 pilares rectangulares. Es aquí donde las pinturas están mejor conservadas, principalmente por su «juventud», muchas de ellas del siglo VI dado que esta parte del templo fue convertida en iglesia.

Lago sagrado
Lago sagrado

Dejando el resto de templos para mas tarde llegamos al lago sagrado. Una gran piscina de aguas verdes donde antiguamente se realizaban ritos sagrados. En uno de sus extremos hay un gran escarabajo donde los turistas lo rodean para tener suerte y en el otro extremo está la grada donde se sientan los visitantes al anochecer para disfrutar el espectáculo nocturno.

Karnak
Karnak

A partir de este momento nos tenemos que dejar perder e intentar maravillarnos con cada uno de los recovecos del templo de Karnak. Eso sí, que no os extrañe que los guardias de seguridad os quieran mostrar lugares poco visitados para luego pediros a cambio una propinilla :-D.



Esfinges
Esfinges

En resumidas cuentas, el templo de Karnak al igual que las pirámides de Giza, es uno de los lugares de Egipto a visitar si o si.

Viaje realizado en conjunto con la oficina de turismo de Egipto

Datos Prácticos

Como llegar al templo de Karnak

El templo se encuentra al norte de la ciudad. Cerca de los principales hoteles así como el muelle de los cruceros. Al sur está el templo de Luxor.

Una vez lleguemos, donde hay un gran parking para autobuses, nos dirigimos a la oficina de tickets donde se ofrecerán mil guías. Una vez se pague la entrada y se pase el control de seguridad, la visita es medianamente tranquila.

Se puede ir por libre al templo de Karnak

Por supuesto. No hay ningún impedimento para ello.

Como llegar a Karnak

Se suele llegar en avión desde el Cairo. Hay varias compañías que lo operan. También tenemos la opción del tren, pero en lugar de durar poco más de 1 hora, son 10 horas. Es un tren nocturno donde hay disponibles vagones con camas.

Desde Asuán se puede llegar en tren (3h30′) o en autobús.

Cuanto cuesta entrar al templo de Karnak?

150 libras egipcias.

Que llevar a Karnak

Si vamos de día el agua será nuestro bien más preciado. Siempre debemos llevar una botella de agua con nosotros en Egipto. El calor es agobiante entre Junio y Septiembre, muy seco y con temperaturas superiores a los 40 grados.

Contratar un tour para el templo de Karnak

Si necesitamos un guía de confianza y en nuestro idioma, lo mejor es contratar un tour. El traslado está incluido.

Tour para los templos de Luxor y Karnakl

Donde dormir en Luxor

En Luxor, como pasa en Asuán, muchos turistas se hospedan en los cruceros. No obstante hay muchas opciones de alojamiento, especialmente cerca de la orilla del Nilo, siendo alguna de ellas un auténtico lujo.

  • Nefertiti hotel Luxor: junto al templo de Luxor y en el centro de la ciudad. Precio económico y buena opción.
  • Iberotel Luxor: cadena española de hoteles de lujo con un imponente hotel céntrico y a la orilla del Nilo.

Agua en Egipto

Egipto es famoso por su agua y que de vez en cuando ocasiona un susto a los turistas. Todo el agua proviene del Nilo y no siempre está bien depurada, especialmente en los cruceros. Por tanto conviene beber agua siempre embotellada.

Si deseamos comprar agua, esta se vende junto a la oficina de tickets.

Blog y revista de viajes

¡Síguenos!

Viaja por libre

Viaja por libre es un blog de viajes de dos gemelos aventureros que te animan a viajar por el mundo, recorrer España y practicar turismo activo