Uno de los animales que mas me cautivan son los monos. Vaya a donde los vaya, siempre me sorprenden y me lo paso en grande observándolos. Por esto, nuestra visita a los chimpancés en Uganda, mas concretamente en Kibale National Park, fue realmente especial. A pesar de que vimos cosas que a mi modo de ver no me gustaron, esto no desempañó la sensación vivida con los chimpancés. Un animal realmente increíble y el cual está muy cerca a lo que hoy somos los seres humanos.
Kibale National Park, visitando a los chimpancés en Uganda
Uganda no es solo famosa por los Gorilas y las montañas de la luna. Este pequeño país alberga una colección de animales tan maravillosos como los leones, elefantes africanos, hipopótamos, buffalos, girafas y rinocerontes (en cantidades pequeñas), guepardos, hienas, leopardos y como no, los simpáticos chimpances. Una riqueza que no muchos países podrían alardar de ello.
De lejos, el mejor sitio para visitar los chimpancés es el Kibale National Park, famoso por diversas guerras internas entre diferentes clanes de Chimpances donde no falta el canibalismo. Algo que los asemeja mucho a los humanos (guerras), mientras otras razas de monos, como las babuinos, los monos azules y otras especies de la región, ven con cierta incredulidad.
Aun así, estas disputas internas están localizadas en las zonas donde el ser humano por lo general no tiene acceso, por tanto la visita al parque es ciertamente segura. Esto no implica que por razones de seguridad se tenga que visitar con guía y este debe ir correctamente armado, generalmente con un AK-47. Eso si, este arma no es precisamente por los Chimpances, aunque ojo, unos santos no son… Las armas son utilizadas en caso de cruzarnos con elefantes arbóreo ó búfalos, todo un peligro si este se enfada.
Datos de Kibale National Park
Kibale National Park cuenta con alrededor de 1400 chimpancés, además de multitud de razas de monos. Es el parque nacional de Uganda con mas variedad de primates. Esto hace que sea muy visitado, pero claro, si chequeamos la lista de visitantes, veremos que esta no suele de pasar de 3000 visitantes al año. No muy grande si la comparamos con otros parques nacionales de Kenya o Tanzania.
El parque nacional dispone de 2 opciones de alojamiento. Una en formato hotel de lujo y otra mediante tienda de campaña. Ambas opciones tienen incluida el coste de la entrada al parque, que son unos 40$. Si no nos alojamos, tendremos que abonarlo a la entrada. Una vez allí, en el centro de visitantes se reserva el guía, el cual viene incluido con la entrada. Este guía cubre un grupo de alrededor de 6/10 personas, el cual está comunicado por walkie-talkie con otros guías y de esta manera localizar mas rápido los grupos de chimpancés.
La mejor hora para visitar a los chimpancés es a primera hora de la mañana. Momento en que bajan al suelo para desayunar y recolectar algo de comida para los bebés que quedan arriba (hasta los cinco años).
Ruta por libre por Kibale National Park
No es imposible pero tampoco es aconsejable. Pero por poder se puede. Encontrar un chimpancé sin guía no es imposible, de hecho a la hora adecuada es sencillo. Lo que no te garantiza es tu seguridad ni tampoco que no te pierdas. Perderte en este bosque es tremendamente fácil y por ello es muy importante llevar un GPS, dado que orientarte con el sol no es sencillo dada la altitud y la frondosidad del bosque.
Nosotros lo hicimos, lo disfrutamos mucho, vimos varios grupos de monos y hasta un chimpancé que pasó corriendo al lado de nosotros a tan solo un metro, huyendo de un grupo de personas que andaba no muy lejos de nosotros. En cualquier caso, no lo aconsejo. Nosotros por imprudencia desconocíamos el problema de los búfalos y elefantes, cosa que nos comentaron a la mañana siguiente.
Ruta guiada por Kibale National Park
Son las 8 de la mañana y nos presentamos en el centro de visitantes de Kibali National Park. Una vez nos registramos, nos introducen en una sala donde hay unas 20 personas mas. En ella nos muestran un video introductorio del parque, donde se comentan las normas de seguridad a cumplir y todo lo que no debemos hacer con el objetivo de preservar la vida de los chimpancés.
Nos colocan en un grupo de 6 personas, guiado por una mujer y su AK-47 bajo el hombro derecho. Con ella un chico bastante joven en prácticas. Ambos nos recuerdan que no debemos tirar basura, no mirar a la cara a los chimpancés, no cagar/mear a no ser que lo entierres a 30cm dado que afecta a su habitat territorial, mantenerse quieto si un chimpancé se acerca, no imitarles, no darles comer y por supuesto no disparar con flash. De todo esto, lo que mas me sorprendió es el no poder ingresar al parque enfermo, ya que los animales podrían detectarlo y con ello ser sujeto a un ataque.
Partimos del centro de visitantes y nos internamos de lleno en el bosque. La adrenalina corre por nuestras venas, pero si bien es cierto, un día antes ya habíamos visto nuestro primer chimpancé.
La ruta en sencilla, con poco desnivel y el paisaje es espléndido. Nos sentimos como Tarzán en la selva, mientras nuestro guía mira con ojos de lince árbol por árbol en busca del rey de la selva.
No tardamos mucho tiempo en encontrarlos, total estamos a la hora del desayuno y esto no se perdona nunca. Los primeros que vimos estaban en lo alto, muy difíciles de captar sin unos binoculares o un teleobjetivo.
Los siguientes que vimos ya estaban en el suelo, dándose un festín mientras estaban sentados en el tronco de un árbol. Estos aparentemente ni se inmutaban, a pesar de que un grupo de curiosos los estaba observando a cierta distancia. No obstante, con el paso del tiempo acabaron molestándose y decidieron poner pies en polvorosa.
Al cabo de 10 minutos vimos un segundo grupo de chimpancés, el mismo tamaño y edad parecidas. Sabíamos que estos ya eran adultos por el color de su piel, mas negra que marrón. Algo común al pasar de los 15 años de edad.
Otros mas jovencitos, estaban varias decenas de metros mas arriba, comiendo unos frutos que para el ser humano son casi incomestibles de lo ácidos que son y que pueden emborrachar a quien lo coma!!. Además, había que andarse con ojo y no colocarse justo por debajo. Muchas veces les daba por echar una meadita y zás!…
La ruta a pesar de ser de alrededor de 2 horas, da para mucho y es casi seguro que algún chimpancé se encuentre. Si hay que poner un punto negro a la actividad es que ciertos turistas no respetan las distancias de seguridad al realizar las fotografías. Todo por no tirar del zoom de la cámara o porqué aún hay gente que tira de teléfonos móviles en lugares donde ciertamente no tienen sentido.
Datos prácticos
Antes de partir a Uganda
- Buscar y comparar vuelos al mejor precio
- Guía de Lonely Planet
- Traslados desde el aeropuerto
- Alquiler de coches en con un 15% de descuento
Cuanto cuesta visitar a los chimpancés en Uganda?
La entrada cuesta 40$ e incluye la visita guiada. Esta se puede pagar con tarjeta de crédito.
Cual es la mejor época para visitar los chimpancés?
Lo ideal es visitarlo en la temporada seca, de Diciembre a Febrero y de Junio a Septiembre.
Como llegar Kibale National Park
Lo normal es llegar en coche de alquiler o mediante un coche con conductor. También se puede llegar en transporte público desde Fort Portal, pidiendo que nos paren a la entrada del parque. Esto suelen ser mini buses que circulan por la carretera de Kamwenge.
Donde dormir en Kibale
Si nuestra opción no pasa por una tienda de campaña, ni tampoco es cuestión de pagar precios altos, lo mejor es buscar un hotel en la región de crater lakes, a menos de 10 kilómetros de Kibale.
- Ecolodge Uganda Campsite: situado en el crater de Kifuruka. Un modesto camping a un precio ajustado y muy bien situado para ver los crater lakes.
- Rweteera Safari Lodge: cabañas en la zona de crater lakes. Económico.
- Chimpanzee Forest Guesthouse: hotel con desayuno. Habitaciones limpias y en general cómodo.
Que llevar a Kibale National Park
Hay varias cosas a tener en cuenta en este lugar y la mayor parte tiene que ver con la fotografía:
- Teleobjetivo no menor de 300mm si queremos fotografíar monos en lo alto de los árboles
- Objetivos luminosos. El bosque es oscuro y requiere usar un ISO alto
- Binoculares
- Anti mosquitos
- Botas, nunca chanclas
- Vestir de manga larga a ser posible
- Llevar agua. No hay agua potable en los senderos
Lugares cercanos a Kibale National park
Muy cerca de Kibale National park está crater lakes. Una región de antigua actividad volcánica y donde hoy sus extintos cráteres están cubiertos de agua dulce.
Recomendado para hacer rutas de senderismo de escasa dificultad así como un buen lugar donde hospedarse y huir del ajetreo de Fort Portal.
Seguro de viaje
El seguro de viaje es más que obligatorio. Africa es un continente muy especial y uno no debe jugársela. Os recomendamos el de Intermundial.