Viajar seguro a Túnez. Llega el momento de buscar un viaje para cubrir los días de semana santa o el verano. Túnez es una buena opción, pero a veces la información que recibimos nos hace dudar. ¿Es realmente seguro viajar a Túnez? Que consejos necesito para que mi instancia sea lo mas agradable posible. Hoy intentaremos daros algunas recomendaciones para que tu viaje sea lo mas placentero posible.
Viajar seguro a Túnez, nuestros consejos
[bd_table]
Actualización : Con motivo de los atentados terroristas acontecidos en marzo del 2015 en Túnez, concretamente en el Museo del Bardo, las condiciones actuales para viajar al país se han vuelto un tanto convulsas. Probablemente la seguridad sea la misma que hace varios meses, con excepción de las zonas del centro-este fronterizas con Argelia, pero cabe destacar que debemos extremar la precaución, especialmente los lugares cercanos a edificios gubernamentales y revisar los consejos del M.A.E. |
---|
[/bd_table]
Visitamos Túnez a finales del año 2014. Las revueltas ocasionadas por la primavera árabe habían terminado hace tiempo y pocos turistas se animaban a visitar el país. Estos se limitaban a llegar en crucero y visitar tan solo Cartago y Sidi Bou Said. ¿Que pasa con el resto del país? ¿Solo este rincón turístico es seguro?
Nada mas lejos de la realidad. La mayor parte de Túnez es tremendamente segura y hasta animo a visitarlo por libre. A continuación os damos varios consejos sobre viajar seguro a Túnez.
Túnez capital y alrededores
En cualquier país del mundo, las grandes metrópolis albergan los mayores peligros. En este caso, la zona turística de la ciudad es relativamente tranquila y podemos pasear libremente por calles y mercados sin sentirnos observados y sin peligro alguno. Solo hay que tomar las medidas de seguridad oportunas como en cualquier ciudad del mundo.
Un consejo es no visitar la medina de noche… cosa que hicimos y no pasó nada, pero no es aconsejable. Está es un verdadero laberinto que cuesta orientarse, incluso de día. Pero de noche apenas está iluminada y no circula gente. Si por casualidad os roban, es poco probable que alguien os escuchara solicitando ayuda.
También, como el cualquier país del norte de África, siempre encontrareis a alguien que habla vuestro idioma y que quisiera ayudaros. Puede que suene mal educado, pero no aceptéis ayuda de nadie. Lo mas probable es que terminéis en una tienda, cuyos precios han sido inflados por una comisión.
Por cierto, nosotros en todo momento fuimos con cámara reflex colgada al cuello y no tuvimos ningún problema. No obstante circulan muchas motocicletas y puede que tengas la mala suerte de recibir un tirón si eres un poco despistado.
Zona de Tozeur
Aquí probablemente os mováis directamente desde el hotel a un circuito de excursiones que tengáis cerradas previamente. No obstante es uno de los núcleos turísticos mas importantes del país y por tanto está especialmente mimado. Cuidan muy bien a los turistas, sabiendo que son una fuente de ingresos muy importante. De hecho tiene los lugares mas visitados del país, como los platós de Star Wars, el Oasis de Chebika y el Cañón de Mides.
Curiosamente todos estos lugares carecen de seguridad o simplemente no la vemos. Esto es debido a que se consideran lugares muy seguros a visitar y son zonas recomendadas para viajar seguro a Túnez.
Cabe la posibilidad de que alquiléis un vehículo, pero si este no es 4×4 poco podréis visitar del desierto, apenas los oasis. Dado que su precio está un poco inflado, lo mejor es buscarse una excursión y dejarse de líos. Por cierto, si os ponen una multa, exigir el recibo si os obligan a pagar en el acto.
Isla de Djerba
Djerba es otra de las joyas turísticas del país, con un zoco turístico bastante extenso. Quizás su mayor atractivo son los numeroso resorts que se aglutinan en sus transparentes aguas.
La isla es como un pequeño país dentro de Túnez, y adentrarse por cualquiera de sus pequeñas poblaciones descubriendo sus artesanías es muy recomendable. De hecho muchos turistas alquilan una motocicleta o un coche para realizarlo. Es probablemente el punto mas seguro del país.
Túnez es a menudo comparado con Marruecos, pero conociendo ambos países, he de reconocer que uno se siente mas tranquilo en Túnez.
Lugares a evitar
Las localizaciones fronterizas con Argelia, como las regiones de Jendouba, El Kef y Sidi Bouzid.
Además en Kasserine, se declaró zona militar cerrada en abril de 2014 debido a alguna actividad terrorista.
Consejos adicionales para viajar seguro a Túnez
- Absteneros a fotografiar a la gente al menos que seáis discretos o tengáis un buen zoom.
- No aceptéis ayuda de la calle. Nadie regala nada sin obtener un beneficio.
- A veces una excursión sale mas barato que ir por libre, pero lógicamente la aventura se pierde.
- Podéis llevar las cámaras libremente al aire, pero aseguraros que van bien atadas. Eres un guiri con o sin ella, tu cara lo demuestra.
- Podéis entrar a los patios de las mezquitas pero no su interior.
- El coche tiene la preferencia al peatón.
- No fotografiar edificios públicos o cuarteles.
- No creo que sea un gran problema viajar solo.
- Si veis alambradas de pinchos, es posible que estén preparados para una manifestación cercana. Infórmate.
- Fuera de la capital los taxis se comparten. Es algo habitual y no debería preocuparte.
- A veces se reune un grupo de gente para debatir alguna cuestión de índole política. Lo mejor es alejarse y mucho menos fotografiarlas.
- A día de hoy los puntos mas conflictivos son los lugares que colindan con Argelia y Líbia, exceptuando el norte y la zona de Tozeur.
Información Adicional para viajar seguro a Túnez
- Oficina de Turismo de Túnez
- Ministerio de Asuntos Exteriores – Recomendaciones para Túnez