Excursión en faluca por el río Nilo

Pasea en un barco a vela por el río Nilo como se hacía en el antiguo Egipto

Río Nilo
Río Nilo
Última actualización:

Una de las actividades más placenteras en Egipto son las excursiones en faluca por el río Nilo. Un viaje en un ancestral barco de vela empujado por la suave brisa del Nilo, permitiéndonos ver Egipto desde otro punto de vista. Es momento de relajarse, escuchar el sonido del agua y sobre todo, aprovechar el momento más fresquito del día, el atardecer.

Manejando una faluca
Manejando una faluca

Excursión en faluca por el río Nilo, Egipto

El río Nilo

El río Nilo es junto con el Amazonas, los ríos más famosos del mundo. Ambos ocupan el 2º y el 1º puesto en el raking de ríos mas largos del mundo, teniendo el Nilo casi 7000km de longitud. No obstante, el Nilo pasa por muchos más países, hasta 10 y por ello lugares como Egipto o Sudan han podido levantar una civilización en uno de los desiertos mas secos del mundo.

Río Nilo
Río Nilo

Es por esto que el río Nilo fue un pilar base para la historia del antiguo Egipto. Cada año el río se desbordaba, dando agua a los valles colindantes donde se cultivaron diferentes alimentos como la cebada o el trigo. Esto también trajo al ganado, la pesca y el transporte de mercancías, esto último clave para el movimiento de personas. Por tanto sin el Nilo, no existirían las pirámides.

Áreas de cultivo
Áreas de cultivo

¿Qué es una faluca egipcia?

Creo que vamos a comenzar por lo más simple, que es una faluca. La faluca o feluca (pequeño barco en árabe), es un barco pequeño (máximo 12 personas), compuesto por 1 o 2 mástiles y que se mueve por la fuerza del viento gracias a una gran vela y en muchas ocasiones por las corrientes del propio río.

Río Nilo
Río Nilo – Faluca

Su origen se remonta a muchísimos siglos atrás y su principal uso es el de transporte de mercancías y personas, siendo esta última una de las mayores atracciones turísticas de Egipto.

Moverse en una faluca por el río Nilo es lento, especialmente cuando navegamos a contracorriente y no sopla el viento. Es cuando en algunas ocasiones el capitán tiene que hacer uso de barcos próximos para su arrastre.

¿Cómo contratar una faluca?

Podemos contratar una faluca por el río Nilo directamente desde nuestro hotel si no tenemos ganas de regatear ó acercarnos al río, buscar alguna que esté atracada y comenzar a chequear precios. Lo mejor es realizarlo en grupo para que el precio sea lo menor posible, pero lo normal es que nos cueste unos 150 EGP por persona, aunque si somos muchos podemos salir a 100 EGP.

Zona portuaria en el Nilo
Zona portuaria en el Nilo

El proceso de regateo es largo y cansado, teniendo que mirar más de una faluca para contrastar precios. Para chinos o norteamericanos los precios son siempre muy altos, por lo que conviene no compartir barcos con ellos o evitar regatear al mismo tiempo. En una misma faluca puede haber gente que esté pagando cantidades muy dispares.

También si tenemos dinero suficiente y queremos sorprender a nuestra pareja, podemos contratar una faluca en privado la cual nos puede salir entre 35/50€ al cambio.

Navegando en faluca por el río Nilo

Dos de los mejores lugares para contratar una faluca por el río Nilo en Egipto son Asuán y Luxor. Su cercanía con las arenas del desierto y la posibilidad de ver yacimientos arqueológicos son únicos. En Asuán por ejemplo se puede llegar al templo de Filae (isla Elefantina) en faluca. En Luxor podemos ver tanto el templo de Karnak como el templo de Luxor.

Atardecer en el Nilo
Atardecer en el Nilo

La contratación siempre se hace al atardecer, cuando la brisa se hace presente en el Nilo y las temperaturas caen. Además es un buen momento de ver el anochecer y poder relajarse tras un largo día visitando monumentos milenarios.

Faluca en Assuan
Faluca en Assuan

Como en cualquier embarcación, hay que tener cuidado al entrar en la faluca. Esta se puede mover y lo mejor es buscar sitio rápidamente, especialmente el que no tenga el sol de cara. Suelen venir con cojines y adaptadas al turismo, por tanto es común que durante el viaje os intenten vender algún souvenir.

Interior de una faluca
Interior de una faluca

Lo primero que nos choca es la velocidad, lentas corriente arriba y sorprendentemente rápidas río abajo. Eso sí, como tengáis un día sin viento os tendrán que remolcar con una embarcación a motor y el paseo idílico no lo será tanto.

Manejando una faluca
Manejando una faluca

Durante el trayecto podemos tomar todas las fotografías que queramos, incluyendo a los miembros de la tripulación. Están acostumbrados a ellas y no dudarán en sonreír si se lo solicitamos.

Los viajes suelen durar 1 hora y es común echarse una cabezadita por culpa de la brisa tan agradable que golpea nuestro cuerpo. La sensación de silencio y tranquilidad, acompañada del ruido del agua es realmente placentera.

Viajar en faluca por Egipto

Esta opción existe y lógicamente debemos armarnos de paciencia y tiempo. Podemos viajar en faluca por el río Nilo desde Asuán a Luxor, pasando por el templo de Edfú/Kom Obo. Nos tomará casi 3 días pero sinceramente no es recomendable realizarlo en época calurosa. Nos podemos achicharrar. Es una opción únicamente viable en invierno/primavera y donde no prioricemos la comodidad.

Viaje en faluca
Viaje en faluca

Lo mejor de esta aventura es que podemos parar donde queramos y comer en medio del desierto lejos de cualquier pueblo o ciudad. Levantar nuestro campamento, encender una hoguera y dormir con las estrellas, para luego horas después despertarnos con el ruido de los pájaros.

Este viaje podemos conseguirlo desde 150/200€ dependiendo si llevamos nuestra propia comida o no.

Datos Prácticos

Antes de partir

Contratar una excursión en faluca

Si necesitamos un guía de confianza y en nuestro idioma, lo mejor es contratar un tour. El traslado está incluido.

Excursión en faluca a la isla Elefantina

Si no necesitamos un guía y queremos ahorrar lo máximo posible:

Paseo en faluca sin guía

¿Dónde dormir en Luxor?

En Luxor, como pasa en Asuán, muchos turistas se hospedan en los cruceros. No obstante hay muchas opciones de alojamiento, especialmente cerca de la orilla del Nilo, siendo alguna de ellas un auténtico lujo.

  • Nefertiti hotel Luxor: junto al templo de Luxor y en el centro de la ciudad. Precio económico y buena opción.
  • Iberotel Luxor: cadena española de hoteles de lujo con un imponente hotel céntrico y a la orilla del Nilo.

¿Dónde dormir en Asuán?

En Asuán la oferta es muy amplia, situado todo ello a las orillas del Nilo o incluso en islas. Si queréis olvidaros del caos de la ciudad, lo mejor es dormir en la isla Elefantina. Los hoteles proveen transporte gratuito a ella.