Soon U Punya Shin Pagoda, Sagagin HillSoon U Punya Shin Pagoda, Sagagin Hill

Hay un lugar en Myanmar donde el resplandecer de las estupas destaca sobre un paisaje de verdes colinas. Hablamos de la colina de Sagaing Hill, un lugar donde el dorado y blanco conforman una escena fascinante. Mandalay podrá tener su parte caótica o sucia, pero este pequeño pueblo a las afueras de la antigua capital la sitúa en uno de los destinos más importantes y bellos de Myanmar. Veamos en dónde, el qué y el cómo para disfrutar de este bello escenario de Myanmar.

Desde Sagagin Hill
Desde Sagaing Hill

Cuando llegamos a Mandalay lo primero que pensamos bajo un incesante lluvia de agosto fue, un día aquí y tiramos para el norte. Pero después de pasear por sus calles, conocer lo que rodea a esta ciudad y descubrir lugares como la colina de Sagaing Hill nos hizo cambiar de opinión, y pasamos 3 días paseando y conduciendo un ruidoso ciclomotor.

Un poco de historia

Sagaing esta situada en la orilla suroeste de Mandalay, a 20 km del centro y a 7km del puente de teca más largo del mundo, el llamado U Bein. Fue capital de un reino independiente en 1315 tras la caída de la maravillosa Bagan. Con la llegada de los británicos, la orilla este donde está Mandalay, cobró mayor importancia e incluso tuvo el privilegio de pasear por sus calles al escritor George Orwell. Por suerte, salvo por la llegada de los vehículos a motor apenas ha cambiado y es posible disfrutar de un espacio donde actualmente viven más de 6.000 monjes.

Llegada de las tropas británicas en 1885
Llegada de las tropas británicas a Mandalay en 1885

Qué visitar en Sagaing

Hay varios puntos interesantes a visitar al otro lado del río Ayeyarway, pero hay que tener en cuenta dos cosas, el sol y las escaleras. Llevad agua y sobre todo id con calma para visitar sus templos, ya que es un sin fin de subir y bajar escaleras, algunas en mal estado, pero con unas vistas realmente espectaculares. Que no te sorprenda que en ellas te pueda “asaltar” algún monje para pedir dinero o perros para buscar una caricia.

Mandalay Hill
Sagaing Hill

Sagaing

Es el lugar más interesante de la zona. Para acceder a los templos hay varias entradas, pero la principal es la que está en la misma carretera que se dirige hacia Mingun Paya. Es fácil de localizar, ya que esta cerca de una rotonda y en la entrada hay una garita que da acceso al recinto. El coste de la entrada ronda los 5$, pero si eres un poco más pícaro, 500m más abajo hay una de las salidas de la colina en la que puedas hacer el mismo recorrido sin pagar ni un duro, eso si, no lo recomendamos, ya que merece la pena que al menos parte del coste de la entrada lo inviertan en mantener este santuario.

Soon U Punya Shin Pagoda, Sagagin Hill
Soon U Punya Shin Pagoda, Sagagin Hill

Nada más dejar la entrada te esperan cientos de escalones que te obligarán a hacer más de una parada. Durante la subida a la colina verás a monjes rezando y alguna que otra escuela o templo donde los ves rezar. Justo al final de la subida aparecerá Soon U Punya Shin Pagoda, con unas vistas increíbles al resto de las colinas y a Mandalay.

Desde Sagagin Hill
Desde Sagagin Hill. Al fondo el puente hacia Mandalay

Allí hay un pequeño restaurante y algún que otro puesto para comprar agua si aún te queda algo de la subida. Desde este punto es posible acceder al resto de templos y colinas. Os recomendamos que bajéis por las escaleras del este, las que van hacia el río.

Soon U Punya Shin Pagoda, Sagagin Hill
Soon U Punya Shin Pagoda, Sagagin Hill

Mercado  junto al  río Ayeyarwady

De camino a Mingun Paya hay un mercado junto al río Ayeyarwady. Nuestra intención era llegar en moto, que está a algo menos de una hora, pero nos topamos con un mercado que cortaba el acceso a nuestro destino final. Al principio era, ¿cómo lo hacemos?, pero al final disfrutamos tanto del mercado que no fuimos a Mingun Paya.

Mercado hacia Minkun
Mercado hacia Minkun

Es un clásico mercado para gente local, de hecho no había ningún turista. La gente llega a pié, en moto o en barca. Allí es posible comprar tanto verdura como ropa tradicional e incluso comer, ya que se habilitan un montón de puestos para degustar la comida local. Desde luego, es una auténtica inmersión en su cultura.

Mercado hacia Minkun
Mercado hacia Minkun

Datos prácticos

¿Cómo llegar?

Desde Mandalay existe la posibilidad de compartir un taxi desde el hotel, unos 8.000 MMK o alquilar una moto, 13.000 MMK. Desde luego la moto es la mejor opción, eso si, id con cuidado, aunque despuñes de todo en Myanmar conducen mejor que en los países árabes.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

6 Comments

  1. Increíble país verdad? Todo lo que ves a tu alrededor te llama la atención. Cuantos recuerdos…

  2. me ha parecido un lugar precioso, muchas gracias por el articulo, y por las fotografias que son espectaculares
    un saludo

  3. Hola Javier,

    guapo tu blog, frescas las fotos e interesante historia

    andamos rodeando myanmar desde http://www.distritopachanga.com

    estamos conectados! abz

    1. Gracias por tu comentario!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*