La mágica ciudad de Estambul, Turquía, tiene una parada obligatoria y no sólo para los amantes de las compras. El Gran Bazar de Estambul es el mayor de la ciudad y uno de los bazares más grandes del mundo.
Este gigantesco Gran Bazar de Estambul se encuentra en el centro de la ciudad vieja, que pertenece a la zona europea de Estambul, entre Nuruosmaniye, Mercan y Beyazıt. Como detalles importantes decir que se compone de más de 60 calles y ronda las 4.100 tiendas. Por lo tanto no es de sorprender que cada día reciba entre 300.000 y 500.000 visitantes.
Muchas personas se preguntan qué pueden comprar en el Bazar de Estambul, os intentaremos orientar un poco. Lo primero que hay que saber es que como cualquier Bazar se reparte por gremios y en este caso contiene dos estructuras de mampostería con una zona para el almacenamiento de mercancía; el primero de ellos fue construido en 1464 por orden de Mehmed II. En 1864 hubo un terremoto y se reconstruyó gran parte.
Una de las cosas que más nos llamó la atención y sobre todo comparándolo con el de Marrakech es que entras y está todo muy nuevo, tienen aire acondicionado y los baños aunque tienes que pagar 20 céntimos están limpísimos. Cuando los grados en la calle son 40 o más es una vía de escape para cruzar parte de la ciudad sin pasar calor.
¿Qué comprar en el Gran Bazar de Estambul?
Joyería
Podrás encontrar numerosas tiendas donde comprar impresionantes joyas, anillos, pendientes, broches, gargantillas de oro, de plata, esmeraldas, rubíes… Avisamos, tienes que tener bastante dinero si quieres aprovecharte de los descuentos que pueden ofrecer estas tiendas, al ser material bueno , suelen ser muy caras.
Alfombras
Recomendamos sin dudar que si necesitas una alfombra le dediques un buen rato a ir de tienda en tienda comparando modelos y precios. Nosotras nos llevamos una por 200€, eso sí ,después de estar regateando un buen rato, tened en cuenta que ellos el primer precio que os dan está muy por encima de lo que cuesta. ¡¡La calidad buenísima!!. En cuanto al transporte no os preocupéis porque os lo mandan directamente a casa.
Ropa
En el Bazar y en las tiendas de alrededor puedes encontrar tanto calzado como cazadoras de cuero a muy buen precio, pero al igual que en el caso de las alfombras debéis dedicarle tiempo tanto por mirar y comparar como por el regateo si queréis llevaros algo que merezca la pena. Nosotras nos llevamos una cazadora de cuero marrón espectacular, pero nos costó dar algunas vueltas y regatear durante media hora. Si eres de llevar cinturones puedes encontrar algunos impresionantes. Nosotros compramos uno para regalar y la verdad es que ha sido todo un éxito.
Bolsos
En el Gran Bazar de Estambul encontrarás todo tipo de bolsos y muchas imitaciones muy conseguidas, si quieres un buen bolso tendrás que pagarlo, más baratos que en España eso sí, pero por ejemplo al ser buenos rondarán los 120-150€ si son de los buenos.
Además de los de piel hay muchos de cuero a modo bandolera y con detalles étnicos, las amantes de los bolsos como nosotras no pudimos resistirnos y caímos en la tentación comprándonos un par de ellos.
Souvenirs
Como en cualquier bazar podrás encontrar millones de objetos para regalar: Llaveros (como es lógico del ojo que todo lo ve), pulseras de todos los colores y tamaños. Advertimos que para comprar este tipo de cosas no suelen aceptar regateos, el precio es el que es y no se bajan del burro. De hecho ponen carteles de no se admiten descuentos (estos en inglés o en turco). Las peonzas están a la orden del día, muchos niños son los que se dedican a venderlas, son unos figuras manejándolas. Aconsejamos que no os dejéis engatusar por la edad de los niños, son unos artistas del regateo.
Orfebreria
Millones de cuenquitos para la casa, posa vasos, ceniceros, recipientes variados, muchos hechos a mano, muchos quedan preciosos en la casa. Dependiendo de lo que compréis sí que podréis regatear.
Especias
Aunque puedes encontrarlas en el Gran Bazar de Estambul yo te recomiendo que vayas al mercado de las especias, el Mısır Çarşısı, que es uno de los más antiguos de la ciudad. Se encuentra ubicado en el barrio de Eminönü y es el segundo bazar cubierto más grande tras el Gran Bazar. Al entrar te impregnará el olor a especias, el colorido de las diferentes tiendas hacen del Bazar un lugar acogedor y bonito.
¿Qué os recomendamos?
- Como en cualquier sitio donde hay muchas personas tened cuidado con el monedero.
- Comprar y regatear es realmente divertido, pero tened cuidado que no se os vaya de las manos. Es todo un vicio y es mejor llevar claro lo que queréis comprar antes.
- Los turcos a diferencia de los marroquíes no resultan tan intrusivos, ellos hacen negocio y listo, así que no te preocupes que no estarán tan encima como en otros países.
- En general son muy educados por lo tanto debes ser igual que ellos.
- Sólo hay una cosa que no soportan los vendedores y debéis tener en cuenta, podéis regatear todo lo que queráis pero si acordáis un precio, no debéis echaros atrás, ya que se sentirán ofendidos. Si no estáis interesados, no inicies la negociación.
- Dependiendo lo que compréis se puede pagar con tarjeta, por ejemplo las alfombras o las joyas. Para cosas pequeñas mejor llevar dinero en efectivo.
- Cierran los domingos. El resto de los días de la semana abren a las 8:30h de la mañana y cierran a las 19:30h.
Datos prácticos
Traslados desde el aeropuerto
Si no buscas regatear y quieres ir cómodo y seguro desde el aeropuerto hasta Estambul te recomendamos que contrates un traslado desde el aeropuerto. No es caro y merece la pena.
Horario del Gran Bazar
El Gran Bazar de Estambul abre de lunes a sábado de 8:30 a 19:30h. Los domingos cierra.
De compras como reyes
Contaros que en Estambul probamos un servicio con conductor para ir al aeropuerto. Es una buena opción si vas de compras o simplemente si quieres trasladarte cómodamente al aeropuerto. Utilizamos el servicio de Blacklane, y la verdad, nos pareció un servicio un tanto exclusivo y muy cómodo. Nos dijeron que esta disponible en más de 180 ciudades y por supuesto en Estambul, asi que si os apetece probar algo original ya sabéis.
Vuelos a Turquía
Uno de los mejores buscadores de vuelos del mercado es Skyscanner, donde podréis encontrar los mejores precios para poder volar a Turquía.
Excursiones por Estambul
Podéis hacer un crucero, una visita guiada en español, una escapada a Capadocia, visitar la parte asiática o tener una cena espectáculo. En Estambul todo es posible.