Si hay un sitio lleno de color, verde, selvática, húmeda, con mucha, mucha agua en Senegal desde luego hablamos de Casamance, una región aislada del norte del país, por el largo pero estrecho país de Gambia y por el sur por la desconocida y pobre Guinea-Bissau. Casamance es un respiro si vienes del árido norte, ya que de repente entras en un lugar lleno de pantanos, islas, vegetación selvática, puentes y más puentes sobre anchos ríos y un paisaje que recuerda en ocasiones a Asia, quizá por el verdor o simplemente por los arrozales. Esto es Casamance y te contamos que puedes ver y que te recomendamos para ver esta bella región del sur de Senegal.
Casamance y Cap Skirring
El sur de Senegal
Casamance siempre ha sido el otro Senegal, aislada por el norte por Gambia siempre ha tenido conflictos con Dakar relacionados con la independencia de la zona. Hasta hace relativamente poco la región de Casamance ha sido insegura, sobre todo entre Ziguinchor y Kaolac, donde todavía esta la presencia del ejército con controles cada 30km y que en nuestra viaje desde el País Bassari nos dieron bastante la lata.
Entre Ziguinchor en Kaolac hay «poco» que ver, no está explotado turísticamente y viajar por esa zona da bastante respecto por la falta de gente y la presencia constante del ejército, un ejercito muy pesado con el turista de cara a pedir en ocasiones dinero, ropa o cualquier cosa de origen occidental. Los controles del ejército, unos 8 en este camino, no dudan en paran a los extranjeros que se aventuran en coche de alquiler. Cabe destacar que no hay hoteles en todo el camino salvo en estas dos ciudades y que la carretera esta en muy mal estado. Aunque esta asfaltada en muchos tramos más de una vez hubiéramos preferido que la carretera solo fuera de tierra.
En cambio entre Ziguinchor y Cap Skirring apenas hay controles, las carreteras son infinitamente mejores, no parece que haya caído una lluvia de meteoritos como en las otras, y hay mucha más población que en el resto de la región. De cara a los hoteles la oferta es muy escasa y la mayoría está en la costa, indicio que aún no esta demasiado explotado la zona.
UPDATE. A fecha verano de 2015 la carretera se ha renovado aunque aún quedan tramos de «meteoritos» 🙂
Una buena opción para descubrir la zona es alquilando una bicicleta, ya que muchos pueblos o dispones de un 4×4 o es muy complicado llegar a ellos sobre todo en verano o en la estación de lluvias.
El único lugar para cambiar dinero son los hoteles en Cap Skirring o en los bancos de Ziguinchor, con lo que es importante llevar dinero suficiente si te mueves por la zona.
¿Debes contratar un Seguro de Viaje?
Cada año ocurren muchos accidentes o problemas médicos. No es que sea un país complicado pero debido al tipo de país que es, el clima y su ubicación geográfica conviene ir asegurado. Los traslados además suelen ser un problema y las repatriaciones aún más. Debemos saber dónde vamos y que los medios que hay son escasos, por lo que no esperemos nunca que la evacuación sea muy rápida.
En cualquier caso os recomendamos Seguros Iati, ya que es el que solemos usar y hasta el momento nos ha funcionado muy bien.
Playas de Cap Skirring
En la zona destacan las playas de Cap Skirring, playas de segunda clase si las comparamos con las de Cádiz, el Caribe o los principales destinos playeros del mundo. Lo más interesante de ver en la zona son los puertos de pescadores, las aves de la isla de Karabane, los poblados del interior y los bellos manglares o pantanos de la zona. Moverse por aquí es fácil, simplemente busca un taxi, la opción más barata y segura.
Desde luego la región de Casamance es una región para pasar al menos 3 o 4 días, tanto en sus playas como en el interior. Merece la pena ver sus pueblos, integrarse con la gente alquilar una bicicleta un kayak, descansar al silencio de Karabane o tomar el sol en las playas del sur. Casamance después de todo, es un buen punto para terminar un viaje recorriendo Senegal.
Qué visitar en Casamance y Cap Skirring
Veamos que lugares son de visita obligada en al región de Casamance. Para poder ver todos estos lugares se necesita al menos 5 o 7 días, todo depende si decides visitar la isla de Karabane, ya que normalmente se pasa una noche allí. A continuación resumimos los puntos más importantes de la región de Casamance.
1 Ziguinchor
Ciudad de paso y uno de los mejores lugares para cambiar dinero. Es el mejor lugar para poder cruzar Gambia en dirección Senegal norte, aunque cruzar el puente y los controles te pueden llevar casi un día. Otra opción es el barco, donde los vemos más adelante.
2 Enampore y Seleki
Se puede acceder a estos dos poblados por una pista de tierra desde la carretera que une Ziguinchor a Oussouye. Es uno de los pocos lugares que se pueden ver cabañas de dos plantas. No es que te deje atónito este tipo de construcciones, pero al menos choca con el resto de casas de Senegal. A parte, merece la pena cruzarse con la gente y ver a los niños jugar en cualquier pueblo de Casamance.
3 Oussouye
A unos 40km de Ziguinchor por carretera en muy buen estado, es de las pocas ciudades donde se puede alquilar una bicicleta.
4 Mlomp
A unos 10 km de Oussouye destacan un par de casas de dos plantas y unas enormes ceibas en el centro del pueblo. Es un clásico pueblo animista.
Como curiosidad histórica, las casas de dos plantas es una rareza de mediados del siglo XX, cuando un soldado senegalés que regresó de la segunda guerra mundial decidió construir su casa así después de maravillarse de la arquitectura europea.
5 Isla de Karabane
De origen portugués, se accede en barco o piragua desde Elínkine. No es que la isla disponga de muchos lugares para visitar, es su aislamiento y su tranquilidad lo que hace que esta isla tenga algo de magia.
6 Elinkine
Pequeño puerto de pescadores y punto de partida a la isla de Karabane.
7 Cap Skirring
De Cap Skirring merecen la pena dos cosas. Sus infinitas playas de arena dorada, muy similares a las de España y el puerto de pescadores con el pescado secándose al sol.
Justo en el pueblo, en una carretera que sale hacia la izquierda en dirección al mar desde el centro de la ciudad se llega al puerto de pescadores, donde destaca el mercado y los puestos de pescado secándose al sol. La mejor hora para ir es a primera hora cuando salen los pescadores y antes de comer cuando regresan del mar.
Es increíble ver cómo los crías de tiburones los dejan morir, ya que no los comen, simplemente porque pueden llegarse a comer a los pescadores en alta mar. No hay piedad al pescar con red y con técnicas medievales de arrastre.
Datos prácticos
Antes de partir. Ahorra tiempo y dinero
- Buscar y comparar vuelos al mejor precio
- Traslados desde el aeropuerto a buen precio
- Alquiler de coches en con un 15% de descuento
- Seguro de viaje para estar seguro y sin preocupaciones
- Las mejores excursiones por la zona
¿Cuándo ir?
Depende. En Senegal hay dos temporadas, la seca y la lluviosa. La seca va desde noviembre a junio, y es la mejor época para ver animales. En la temporada de lluvias es más complicado y por ejemplo para avistar hipopótamos o leones es prácticamente misión imposible. En cambio los paisajes son mucho más vistosos.
De cara a las carreteras, en temporada de lluvias los caminos del parque son trampas de barro pero transitables. En temporada seca, la vegetación es mucho más escasa pero los caminos son fáciles de recorrer.
¿Cómo llegar?
Desde Tambacounda es una auténtica aventura. Es posible ir tanto en taxi de la sabana, unos dos jornadas haciendo parada en Kolda o en 4×4 de alquiler. El viaje es bastante incómodo por el mal estado de las carreteras y por los números controles que hay en la carretera. En ocasiones se puede ver al ejercito haciendo maniobras por el conflicto que ha vivido esta zona recientemente. Recomendamos no parar hasta Ziguinchor salvo en los controles.
A parte existe un barco que va desde Dakar a Ziguinchor que sale tanto los martes como los jueves (16h), una grata experiencia ya que navega por lugares con increíbles paisajes.
¿Qué llevar?
Una buena cámara con un buen objetivo desde luego. Si al parque vas en grupo, llevad un cojín, ya que las furgonetas o coches que van al parque no son nada cómodos. Lo mejor, ir en tu propio coche.
¿Dónde dormir?
Al llegar a Cap Skirring hay un cruze. A la izquierda están los hoteles y a la derecha el pueblo. Si se gira a la izquierda desde la carretera saldrán varios caminos hacia el mar. Si se toma el segundo podrás encontrar los hoteles más económicos y alguno de los más lujosos.
Nuestra elección es el Hotel Mon Petit. Alquilamos un apartamento con terraza, cocina, baño y un enorme dormitorio por apenas 19€, increíble!. Y con unas vistas a la playa espectaculares. Lo mejor, de la habitación salía un caminito hacia al mar.
A tener en cuenta. En temporada baja, en julio y agosto muchos de los hoteles están cerrados.