Pais Bassari. Después de dejar atrás el parque nacional más importante de Senegal, Niokolo Koba, llegamos a Kedougou, la ciudad más grande del sureste del país y a penas 2 h desde Niokolo. Kedougou es la principal entrada hacia el País Bassari y es la típica ciudad que es mejor dejar pasar de largo, ya que salvo por su mercado, de cara a recoger provisiones, la ciudad es una de tantas ciudades tristes y polvorientas que tiene Senegal. Vamos, que lo mejor es salir por patas, eso si, eso uno de los lugares que hay que ver en Senegal sin duda.
El País Bassari
Llegando al País Bassari
Para recorrer el País Bassari existen varias posibilidades. Alquilar un 4×4 con guía, alquilar una moto por unos 15.000 XOF por día o ir en tu coche de alquiler si no «tose» en las pistas de tierra o barro. También existe la posibilidad de hacer la ruta en bicicleta, ya que los caminos son llanos y no presentan excesiva dificultad. Allí las pistas son de tierra roja, con grandes baches y en ocasiones con algún que otro río o desbordamiento inesperado. De echo, al estar en temporada de lluvias en una ocasión al volver de realizar un trekking nos encontramos la carretera cortada debido a una inundación. África es lo que tiene, y con paciencia, esperamos unas 3 horas, y con un poco de valor cruzamos el río, total, si un camión lleno de cabras y motos consigue cruzar un cauce de 100m, ¿por qué no un Land Cruiser de los 90?.
Para visitar los pueblos es recomendable ir con guía, sobre todo si quieres entender su cultura y religión, aunque puedes prescindir de él sí lo deseas. En Bassari veras guías que llevan cosas para los niños, incluso los turistas, pero no comparto este tipo de cosas porque pervierten a la gente que los recibe. Hoy en día los niños no esperan un regalo de ti, tan solo buscan reírse contigo y si les haces una foto, poder verse en tu cámara.
¿Debes contratar un Seguro de Viaje?
Cada año ocurren muchos accidentes o problemas médicos. No es que sea un país complicado pero debido al tipo de país que es, el clima y su ubicación geográfica conviene ir asegurado. Los traslados además suelen ser un problema y las repatriaciones aún más. Debemos saber dónde vamos y que los medios que hay son escasos, por lo que no esperemos nunca que la evacuación sea muy rápida.
En cualquier caso os recomendamos Seguros Iati, ya que es el que solemos usar y hasta el momento nos ha funcionado muy bien.
Contratando un guía
Nosotros decidimos contar los servicios de un guía en este tramo de nuestra aventura en Senegal, Alpha Diallo, para conocer desde dentro las increíbles culturas que aún existen en el País Bassari y ya de paso, hacer algún pequeño trekking por sus pueblos y las cascadas de la única zona montañosa que tiene Senegal.
El guía tiene una cosa buena, espanta a los pesados. No hay tantos como en otros países, pero puede estar perfectamente en el top ten.
Trekking por el país Bedik. Andjel – Iwol – Ibel
Llegamos en 4×4 hasta la base de la montaña donde se encuentra Andjel e Iwol desde Kedougou. Andjel es el primer pueblo que se visita en este trekking, pequeño, con no muchas casas pero con dos hermosos Baobabs en una colina desde donde se puede tomar una foto de todo el poblado.
El segundo Iwol, es posiblemente la aldea más bella del País Bassari. Con multitud de pequeñas chozas, rodeada de baobabs y escondida en la montaña es el típico lugar que tiene algo, tal vez diría magia, ya que fue capaz de «obligarnos» hacer una pausa de varias horas bajo sus ceibas.
Religiones en el País Bassari
Iwol es un poblado de Animistas, religión que tiene por creencia venerar cualquier cosa que provenga del mundo natural, como el agua, las rocas o simplemente una montaña, dándoles alma a cada uno de ellos. Además del animismo, en algún que otro poblado ya es posible ver alguna que otra incursión de la religión católica, y no musulmana como la mayor parte del país, pero por el momento no parece que tenga éxito entre los ancianos y si pero de forma aislada entre los más jóvenes.
Casualmente tuvimos la oportunidad de ver una fiesta que se da cada 5 años llamada la fiesta de las chicas, fiesta en la que las jóvenes con edad para tener novio se disponen durante 3 días para encontrar apuestos caballeros. En ese periodo se visten con sus mejores galas, cantan bellas canciones y bailan bajo dos increíbles ceibas. No sabría cuánto tiempo decir, pero podrían estar bailando y cantando la misma canción más de una hora seguida ya que simplemente el hecho de observarlas, hizo que nuestro tiempo pasase a ser un segundo plano.
Además de la fiesta de las chicas, casi todos los años es posible ver a los chicos haciendo el rito de iniciación, que consiste en pasar de la vida pequeña a la vida adulta. Si pudiera hablar su idioma les diría que se dejasen de tonterías, que es mejor quedarse siendo un niño y vivir a lo Peter Pan….
Para poder hacer este rito, los jefes Bassari deciden que niños de entre 13 y 15 años participan, encomendándoles tareas como la recolección del mijo, leña, construyendo chozas e incluso enseñándoles el respeto hacia los mayores y las reglas que rigen el pueblo.
A parte, tanto en Iwol como en Ibel es posible ver trabajando en el campo a su gente, a mujeres haciendo cerveza de mijo en sus calderos y niños jugando bajo algún imponente baobab o ceiba. Estos imponentes árboles parecen sacados de algún cuento, ya que son inmensos y sobre todo majestuosos.
La ruta por estos poblados en si es muy sencilla, aunque en temporada seca hay un calor para morirse. En nuestro caso, temporada de lluvias, el calor era soportable acompañado de un manto verde y una espesa vegetación, desde luego el mejor momento. La ruta acaba en Ibel, en la otra ladera de la montaña, pero una vez visto Iwol, Ibel casi pasa por desapercibido.
Trekking cascadas de Segou y Dindefello
Dormimos en un campamento cercano a la cascada, justo al lado de la frontera con Guinea, en el poblado de Segou. Desde luego era el sitio más cercano para visitar la cascada, aunque cutre en tre los cutres, ya que el sendero salía del mismo campamento.
La cascada de Segou es la menos visitada y dimos fe de ello, ya que no vimos a nadie salvo nuestras sombras y algún que otro babuíno gritando sin cesar. La ruta tiene una duración de apenas 2 horas para la ida y una hora y media para la vuelta, muy fácil y casi toda plana.
El camino hacia la cascada transcurre inicialmente por campos de cultivo con algún que otro termitero catedral y por un sendero donde habitan ocasionalmente chimpancés. En el camino pudimos ver alguna mangosta y algún que otro babuino, que por cierto, hay tantos en Senegal como palomas en cualquier plaza española..
Después de andar entre rocas resbaladizas junto al curso del río llegamos a la cascada, donde es posible darse un pequeño baño. No es tan grande como la de Dindefello, pero cae más agua y no hay nadie a la vista…
La ruta hacia la cascada de Dindefello parte de la aldea también del mismo nombre, justo al lado del principal campamento, no muy lejos de la plaza del pueblo. Es curioso como se organizan para poner un futbolín en medio de la plaza, ¿Real vs Barsa?, vender pan y ver pasear a sus ancianos o a sus niños jugar. Es uno de los pueblos más turísticos de la zona, aunque no lo parezca, y la ruta también, ya que es el sendero más transitado por el ‘hombre blanco’.. De hecho fue el único trekking donde pudimos verlos..
La cascada tiene una caída de unos 100m y es el mejor punto para darse un buen baño en el País Bassari. Como en la cascada de Segou ésta transcurre por un pequeño sendero al lado del río, pero en esta ocasión le acompañan cantidades ingentes de basura, un clásico del país y que por desgracia tienen para rato.. ¿Y si se presentaran al Guiness?.
Trekking de Bandafassi a Ethiwar
En Bandafassi dormimos en el campamento Le Bedick, un campamento básico y que al menos tenía taza y no un agujero para hacer tus cositas… Esa misma noche estuvo lloviendo a mares, pero el amanecer nos dio el clásico recibimiento de la temporada de lluvias, un cielo despejado. Desde allí tomamos un sendero que subía a través de campos de cultivo para dar paso a la aldea de Ethiwar en la cima de la montaña. En el centro del este pueblo hay una Ceiba partida por el viento y muy poca gente, ya que en temporada de lluvias la mayor parte de los habitantes durante el día bajan de la montaña a cultivar los campos.
Seguimos subiendo la montaña para llegar al punto más alto de la zona, un conjunto de rocas de mármol negro donde te puedes sentar y ver las increíbles vistas de un mar verde, en temporada de lluvias, que es el País Bassari.
De vuelta a Kedougou con todo el agua que había caído el día anterior la carretera estaba cortada, ya que uno de los pequeños arroyos que había cruzar se había convertido en un señor río. 3 horas de espera y un par de eggs para cruzarlo.
Kedougou – Madina
Para finalizar nuestra visita al País Bassari volvimos a Kedougou para ver un poblado mandinga que se encuentra en la carretera hacia Mali, Madina, donde tienen por costumbre hacer manteca de karité, ideal para la piel y disfrute de las grandes marcas de cosméticos..
Al finalizar el día tocó llenar el depósito del coche, ya que teníamos que recorrer 14 horas con nuestro Hyundai hasta Casamance por las peores carreteras que he visto en mi vida, con agujeros donde un 4×4 podía desaparecer y posiblemente, un escenario perfecto para una lluvia de meteoritos, agujeros no faltaban. Pero esto es otro viaje y es otra historia. Javier Blanquer.
Datos prácticos
Antes de partir. Ahorra tiempo y dinero
- Buscar y comparar vuelos al mejor precio
- Traslados desde el aeropuerto a buen precio
- Alquiler de coches en con un 15% de descuento
- Seguro de viaje para estar seguro y sin preocupaciones
- Las mejores excursiones por la zona
¿Cuándo ir?
Depende. En Senegal hay dos temporadas, la seca y la lluviosa. La seca va desde noviembre a junio, y es la mejor época para ver animales. En la temporada de lluvias es más complicado ver animales y por ejemplo para avistar hipopótamos o leones es prácticamente misión imposible. En cambio los paisajes son mucho más vistosos, muy verdes, y el calor en la zona Bassari es soportable.
¿Cómo llegar?
Desde el Parque Nacional Niokolo Koba 2 horas y media por una carretera en buenas condiciones hasta el Pais Bassari. Hay que tener en cuenta que para llegar hay que atravesar este parque y no se puede conducir con excesiva velocidad, ya que hay cantidad de animales como los babuinos e incluso algún león en el camino… Así que ojo, no bajes a mear por si acaso.
A parte, si vas es coche de alquiler llena antes el deposito en Tambacounda porque no hay gasolineras hasta Kedougou.
Excursiones por Senegal
¿Qué llevar?
Un saco de dormir o uno fino de seda, ya que dependiendo del campamento las sabanas parecen añejas o dignas para el museo del traje.. A parte linterna, ya que no suelen tener luz los campamentos, anti mosquitos y buen calzado. Como grata recomendación, llevad jamón o embutido, lo echareis de menos… La gastronomía en Senegal no es mala, pero se hace repetitiva…
¿Dónde dormir?
Aviso!. Si eres muy sibaritas ni se te ocurra venir por aquí o más bien, busca un buen campamento. La mayor parte de los campamentos son muy básicos, incluso muchos no tienen ni luz, están a medio construir y en algún caso la rata chundarata te puede dar cariño y compañía…