Las rutas del Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra

Una de las rutas más bonitas que puedes hacer en otoño no muy lejos de Madrid, en un Parque Natural único y muy, muy aislado

A unas dos horas de Madrid existe una espectacular excepción llamado el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra, un hayedo que debido a unas condiciones climáticas únicas, hacen de él, el último hayedo del sur de Europa.

Este bonito bosque, ubicado entre los ríos Lillas y Zarzas, crea un ambiente de cuento gracias a los colores del otoño y por la variedad de vegetación que habitan en él, principalmente de hayas, robles, pinos silvestres y tejos. Desde el 2017 es Patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Hayedo de Tejera Negra
Hayedo de Tejera Negra

El Parque Natural del Hayedo de la Tejera Negra

Mapa del Hayedo de Tejera Negra

Dentro del Hayedo de la Tejera Negra hay tres rutas que destacan. Dos de senderismo, de dificultad fácil o difícil, y una ruta de Mountain Bike. Todas ellas accesibles desde la localidad de Cantalejos en Guadalajara.

Hayedo de Tejera Negra
Mapa del Hayedo de Tejera Negra

La ruta más fácil. La Senda de las Carretas

La ruta más sencilla y circular y la más delimitada, es la Senda de las Carretas, una ruta de poco más de 6km y con un desnivel de 270m, que se puede hacer entre 2 y 3h con calma.

Se accede a ella desde la localidad de Cantalojas, donde está ubicada una de las entradas al Parque Natural. La particularidad de ésta senda es visitar un hayedo atípico, ya que las hayas siempre estarán en compañía de otras especies de árboles, como el pino silvestre, el serbal de cazadores o el roble melojo.

Hayedo de Tejera Negra
Hayedo de Tejera Negra

Para poder hacer esta ruta en otoño hay que hacer una reserva de una plaza de aparcamiento a través de la web del Parque Natural con un coste de 4,55€, ya que esta limitada las visitas para así evitar masificaciones en los periodos más demandados.

De cara hacer la ruta pensad que hablamos de una ruta de corta distancia, muy, muy bien señalizada, junto a un río de aguas cristalinas y con un gran repecho a medio camino que si no se sube poco a poco se te puede atragantar.

Hayedo de Tejera Negra
Hayedo de Tejera Negra

La ruta es acta para poder realizarse con niños, sin carritos eso si, donde se divertirán mucho por la zona del río, los puentes de madera y los frondosos bosques de robles y hayas llenos de hojas en otoño.

Hayedo de Tejera Negra
Hayedo de Tejera Negra

Puntos de interés en la la Senda de las Carretas:

  • Carbonera (2.2 km)
  • Puente del sendero (2.4 km)
  • Serbal de los cazadores (3.1 km)
  • Puente de piedra (3.4 km)
  • Tejo milenario (4.2 km)

Enlaces de interés:

La ruta más exigente. La Senda del robledal

La ruta más larga es la Senda del Robledal, donde mucha gente lo que hace es unirla con la Senda de las Carretas y así hacer el recorrido más completo del Parque Natural. La ruta en sí son 17km, circular también, a la que le podemos añadir los 6km de la otra senda.

Hayedo de Tejera Negra
Hayedo de Tejera Negra

La ruta parte desde el Centro de Interpretación, a pocos kilómetros de Cantalojas, y atraviesa el río Illas y Zarzas, con amplias panorámicas de la zona y espectaculares praderas.

En bicicleta. La ruta MTB por el río Zarzas

Aunque de poca distancia, unos 21km, es una bonita ruta para realizar en otoño y que parte también desde el Centro de Interpretación. Es circular como todas las rutas de la zona y se puede realizar en menos de 2h.

Hayedo de Tejera Negra
Hayedo de Tejera Negra

Datos prácticos

Antes de partir. Ahorra tiempo y dinero

Más sobre Guadalajara