La ruta desde la Barranca a la Maliciosa es una de las clásicas travesías de la Sierra de Guadarrama. Es una ruta fácil con poca complicación técnica e ideal para conocer este bello Parque Nacional al norte de Madrid. La Maliciosa junto a la Bola del Mundo son dos de los grandes clásicos del senderismo de Madrid, ¿quieres conocer una circular aún más atrevida?.
Ruta circular Circular de la Barranca a la Maliciosa
Detalle de la ruta
- Coordenadas: N40 50.982 W3 53.127
- Dificultad: Media
- Tipo: circular
- Distancia: 14,8 km
- Duración aproximada : 4h 30min
- Ascenso total : 1.043m
- Descenso total : 1.039m
- Altitud máxima : 2.227m
- IBP : 114*
Comienza la ruta
La Maliciosa y la Bola del mundo son dos puntos a los que se puede acceder desde innumerables senderos en Guadarrama. Por ejemplo, desde Becerril de la Sierra tenemos la espectacular cara sur de la Maliciosa o otra circular no menos impresionante como la que parte desde Mataelpino. Pero quizá la más clásica es la subida a la Bola del mundo desde Navacerrada, la ruta más transitada junto a la ascensión al Peñalara. En cualquier caso la Sierra de Guadarrama da mucho juego y la ruta que tenemos hoy transita por una zona clásica (ver ruta clásica de la Barranca a la Maliciosa) y por otra no tan conocida y poco señalizada, una ruta que hará disfrutar a los senderistas que les gusten rutas algo más largas.
Saliendo desde la Barranca
Partimos desde el parking de la Barranca por una pista donde no pueden ya circular los vehículos. Nada más comenzar a caminar tenemos un precioso embalse a la derecha, el del Ejercito del Aire, rodeado de pinos y con la poderosa sierra a su espalda. A medida que se va ascendiendo vais a poder cruzar por lugares donde la gente normalmente hace picnic e incluso realizar actividades de aventura en una zona de tirolinas.
Pasado el conjunto de tirolinas nosotros dudamos en acortar a través de un sendero que cruza el arroyo que baja de la sierra, pero si sigues siempre las marcas blancas/amarillas de la ruta, muy señalizadas en los árboles, no te perderás al menos hasta la Fuente de la Campanilla. Uno de los principales puntos y donde van la mayor parte de los senderistas es la Fuente de la Campanilla, el punto final para muchos si sobre todo vas acompañado de niños o en familia.
Dejando la fuente atrás la ruta comienza a cambiar bruscamente. De estar bajo el cobijo de los árboles pasamos a un paisaje completamente despejado. El suelo cambia, y se llena de grandes piedras para comenzar una gran pedrera. En esta parte tramo de la ruta se puede ver a la derecha la Cuerda de las Buitreras y al fondo, como falsa cima, el Collado del Piornal, a 2.074m.
Ascensión a la Maliciosa
El Collado del Piornal une tanto la Maliciosa como la Bola del Mundo. Al llegar a este collado, si vas hacia la derecha, ascenderás por un sendero con poca dificultad a la Maliciosa dejando a tu espalda la subida hacia la Bola del mundo y a la derecha la bajada hacia el parking de la Barranca.
Subiendo en dirección a la Maliciosa se va cogiendo desnivel poco a poco, sobre todo a medida que vayas acercándote a la cima. Desde la Barranca se tarda alrededor de 2h en llegar a la cima de la Maliciosa y muchos optan por volver por el mismo camino para completar la ruta en menos de 4h. Si te ves con fuerzas lo mejor es volver por el Collado del Piornal para tomar rumbo a la Bola del mundo y realizar la ruta en forma circular.
Rumbo a la Bola del mundo
De Emburriaderos a la Barranca
Hay que tener cuidado en no perderse, pero ojo, en el fondo no tiene pérdida, ya que siempre verás a tu izquierda muy abajo la Barranca, el parking y el embalse, tres puntos que siempre marcarán tu destino. Hay un momento de la ruta, cuando comienzas un poco a bajar, que va constantemente en paralelo a la montaña dejando el collado a la derecha. Al final este sendero se comunica directamente con las pistas que van a la barranca.
Una vez en las pistas tienes dos opciones, acortar haciendo un recto hacia el parking o rodear por las pistas. Tu decides :).
Datos prácticos
¿Cómo llegar?
Lectura recomendada
Aquí van dos guías que reúnen cada una 50 rutas de la Sierra de Guadarrama y Gredos. Totalmente recomendables.
¿Qué ropa llevar en invierno?
- Pantalón largo, camiseta térmica y forro polar
- Gorro y guantes
- Primaloft si eres friolero
- Chubasquero o tercera capa para viento o lluvia
- Botas largas y calcetines de invierno
- Crampones y piolet, puede estar helada la cima
- Polainas. Aquí tienes un buen ejemplo de polainas y ojo con la talla.
- Mochila de al menos 30l
- Bastones de trekking
- Mapa/GPS. Sin esto ni te presentes. Como GPS nuestra recomendación es el GPSMAP 64 de Garmin