Ruta a la laguna Grande de Gredos desde la plataforma

La ruta mas famosa de Gredos donde su imagen vale mas que mil palabras. Un laguna de origen glaciar de gran belleza

Laguna Grande desde el camino al Morezon
Laguna Grande desde el camino al Morezon
Última actualización:

Hemos tardado mucho tiempo en redactar un artículo sobre la ruta a la laguna Grande de Gredos (Ávila). Quizás porque es punto de paso para cientos de rutas como el Almanzor, la Galana, la Cabeza Nevada ó el Casquerazo. No la dimos mucha importancia de tanto visitarla, pero la verdad es que es un sitio majestuoso y de una belleza sublime. Una joya en todo regla.

Laguna Grande
Laguna Grande

Ruta a la laguna Grande desde la plataforma de Gredos vía Hoyos del Espino

Si hay una ruta en Gredos de la que todo el mundo conoce o ha escuchado de oídas, es sin duda la ruta a la laguna Grande de Gredos (1940m). Una ruta sencilla, dividida en dos tramos en función de nuestra resistencia física, los cuales nos darán una foto de postal y una imagen que nunca olvidaremos. 

Laguna Grande si fueramos al Casquerazo
Laguna Grande si fueramos al Casquerazo

Es cierto que hay muchas lagunas en todas la sierra de Gredos, pero la laguna Grande es la más visitada. No obstante bajo mi propio ranking, el conjunto de las cinco lagunas es mas bonito, pero también su acceso es mucho mas remoto y complicado para el turista que viene de paso.

Laguna Grande en invierno
Laguna Grande en invierno

Hay que destacar que estamos en un paisaje de alta montaña, donde hace miles de años existía un gran glaciar. Esto significa que el sol pega muy fuerte en verano, siendo la protección solar y las gafas de sol obligatorias. No olvidemos que aunque haga mucho calor, el tiempo puede ser muy cambiante y pasar de un día soleado a una tormenta con nieve o granizo es cuestión de minutos. Por consiguiente, es recomendable llegar algo de abrigo por si las moscas. Lo de ir ligerito a la montaña puede jugarte una mala pasada.

Detalle de la ruta

La ruta es completamente lineal con 12/13 kilómetros de longitud total. Se estiman unas 2h/2h30′ (solo ida) desde la plataforma de Gredos (1760m) hasta la Laguna Grande (1940m) aunque es posible hacerlo en mucho menos. La ruta tiene 3 tramos de subida, uno nada mas salir del parking, otro tras cruzar un pequeño arroyo (garganta de las Pozas) que finaliza en el mirador a la laguna Grande (2190m) y el último tramo ya de vuelta por los famosos barrerones, que de ida los bajaremos. A continuación os detallamos en números toda la ruta.

  • Dificultad: baja
  • Tipo: lineal
  • Distancia: 12km
  • Duración aproximada: 2h (ida). Total entre 4 y 5h.
  • Ascenso total: 700/800m
  • Descenso total: 700/800m
  • Altitud máxima: 2178m
  • Agua: hay varias fuentes en el camino de agua potable
Mapa laguna grande
Mapa laguna grande
 

 Descargar track de la ruta

Ruta a la laguna Grande de Gredos

Tramo desde la plataforma hasta el puente del prado de las pozas (1760m – 1930m)

La ruta comienza en el parking de la plataforma de Gredos dentro del municipio de Navacepeda de Tormes aunque todo el mundo accede vía Hoyos del Espino, su principal punto de acceso.

Al final del parking y sin pérdida alguna, veremos una caseta de madera que hace de bar en verano y una parada de bus que a día de hoy no se utiliza. Desde ahí parte un camino bastante ancho, con firme de piedras y que comienza a subir de manera rápida. Es nuestra primera subida fuerte la cual es solventada por los continuos zig zags que la componen.

Llegaremos al primer cruce, bien señalizado, el cual tomaremos el camino de la derecha. Si seguimos recto terminaríamos muchos kilómetros después en Candeleda vía el antiguo refugio del Rey.

Prado de las Pozas
Prado de las Pozas

Terminada la cuesta daremos con el prado de las Pozas (1930m). Un extenso valle, bastante plano que cruzaremos de manera sencilla hasta dar con un puente. Puente que nos ayuda a cruzar el arroyo de las Pozas. Hasta aquí hemos gastado unos 30 minutos. Eso si, al inicio del prado veremos un camino a nuestra derecha que lleva al refugio de Reguero Llano y otro a la izquierda que va al pico del Morezón.

Tramo desde el puente del prado de las pozas hasta el mirador de la Laguna Grande/Alto de Barrerones (1940m – 2190m)

Desde aquí comenzará el tramo más complicado de la ruta, no por dificultad, sino porque es todo todo cuesta arriba durante 300 metros de desnivel aproximadamente.

Una de las muchas cabras que podemos encontrar
Una de las muchas cabras que podemos encontrar

Este tramo lo podemos hacer en dos partes para no malgastar fuerzas. Lo ideal es hacer una parada en la fuente de los Cavadores, mas o menos a mitad de camino o un poco mas, tomando una segunda parada en el mirador de la Laguna Grande de Gredos (alto de Barrerones – 2190m). Es aquí donde mucha gente termina la ruta y se da la vuelta, especialmente en invierno. Desde la plataforma nos puede llevar 1h30’/2h llegar hasta este punto aproximadamente.

Mirador de la laguna
Mirador de la laguna

Tramo desde el Mirador de la Laguna Grande hasta la Laguna (2190m – 1940m)

Si andamos con fuerzas lo ideal es dirigirnos hacia laguna Grande, todo en cuesta abajo por el tramo de los Barrerones. Al igual que el anterior tramo, tenemos una fuente a mitad de camino, la fuente de los Barrerones, la cual puede estar seca a finales de Agosto.

Laguna Grande
Laguna Grande

Pasada esta segunda fuente y tras no mas de 20 minutos de trayecto llegaremos a la Laguna Grande. Esta primera parte es la mas bonita, pero si deseamos ir mas al fondo podemos llegar al mismo refugio, donde nos podríamos tomar un refrigerio como premio. Tiempo estimado hasta la laguna entre 2h y 2h30′.

Laguna Grande
Laguna Grande

Como nota curiosa, la laguna en invierno está completamente congelada y es habitual cruzarla por el medio con el objetivo de llegar al refugio por el camino mas corto. En verano es una gran masa de agua donde incluso no podríamos dar un buen baño. Eso sí, en aguas muy frías.

Puente previo al refugio
Puente previo al refugio

Hay posibilidad de dar una vuelta circular a la laguna Grande. Esto lleva su tiempo pero lo normal es cruzarla por el margen izquierdo llegando desde barrerones.

Ruta al Mogota del Cervunal en la Sierra de Gredos
Ruta al Mogota del Cervunal en la Sierra de Gredos

Como punto final hay que contar que debemos volver por los Barrerones. Esto significa subir 300 metros de desnivel, por tanto guardar fuerzas para ellos ;-). Es en este lugar cuando veremos a la gente mas cansada.

Datos prácticos

Antes de partir

¿Cuándo ir?

Una ruta para realizar especialmente a mediados de primavera, verano y otoño. En inviernos las condiciones son muy diferentes y se han dado varios accidentes por resbalones en la zona de los barrerones.

¿Cómo ir a la plataforma?

Desde Hoyos del Espino (Ávila) hay una desvío donde hay unas estatuas con cabras de Gredos. Una vez lo tomemos hay que ir hasta el final de la carretera asfaltada. El parking tiene un coste de 3€.

¿Problemas de aparcamiento?

En verano y principalmente los fines de semana, la plataforma de Gredos se llena. Dispone de poco mas de 150 plazas de aparcamiento y esto significa que puede tocarnos aparcar lejos del inicio de la ruta (10 minutos= o incluso no permitir el acceso. Conviene madrugar.

Laguna Grande con niños

La ruta es apta para realizar con niños si estos aguantan una ruta de 4 horas o más. Es fácil y se puede regresar sin problemas si se hace duro.

¿Necesitamos un guía?

Si queréis un guía profesional para no perderos ningún detalles, a continuación os dejamos una magnífica opción:

Ruta guiada a la laguna Grande

¿Dónde dormir?

La laguna dispone un refugio con servicios de comidas y cenas. Se llama refugio de la laguna grande, anteriormente conocido como refugio Elola.

Acampada en la Laguna Grande

La acampada no está permitida y esta debería realizarse en todo caso al anochecer, levantando la tienda al amanecer. Las temperaturas pueden llegar a los 0 grados por lo que no conviene llevarse un saco ligero.

Material que llevamos

En verano este punto de la sierra suele estar muy seco y hace mucho calor. De cara al material os recomendamos

  • Pantalón largo recomendado.
  • Gorra y gafas de sol polarizadas
  • Protección solar
  • Agua en cantidad y comida.
  • Mapa/GPS opcional
  • Chaqueta impermiable y cortavientos.
  • Mochila de 20l

Más rutas en la sección de senderismo y Gredos