Desde la localidad madrileña de Mataelpino hay una excelente ruta hasta la Maliciosa, unas de las montañas más icónicas de la Sierra de Guadarrama. Desde este punto del norte de Madrid hay varias rutas que parten hacia la Maliciosa. La primera desde la Urbanización Vista Real, en Becerril de la Sierra y que ya vimos anteriormente y la que vamos hablar hoy, la que parte desde Mataelpino por el Cancho Porrón por el Collado de las Vacas y la Maliciosa Baja, de 1.938m.
Ruta circular a la Maliciosa
Detalle de la ruta circular (Track)
- Coordenadas: N40 46.027 W3 58.075
- Dificultad: Baja – Media
- Distancia: 12,2 km
- Duración aproximada (i/v) : 5-6h
- Ascenso total : 1.250m
- Descenso total : 1.238m
- Altitud máxima: 2.220m
La ruta circular de Mataelpino a la Maliciosa es un excelente recorrido por una de las travesías con mejores vistas de la Sierra de Guadarrama. Hablamos de una ruta con vistas de casi toda la Comunidad de Madrid, con el embalse de Navacerrada como estandarte y al fondo las 4 torres de la ampliación de la Castellana de Madrid. Es apta para aquellas personas que vayan frecuentemente a la montaña, ya que hablamos de más de 1.200m de desnivel en tan solo 12km. Como todo, si vas pasito a pasito no hay problema, pero si tienes prisa tu forma física será más que necesaria. Si la realizas en primavera o invierno habrá zonas donde los crampones y el piolet serán necesarios, ya que hay zonas de la falda de la Maliciosa con abundante nieve. Antes de partir, como siempre, consulta el parte meteorológico y llévate el equipamiento adecuado para realizar esta preciosa ruta.
Salida desde Mataelpino
Nosotros llegamos a Mataelpino en transporte propio y dejamos el coche en un parking de tierra gratuito que hay casi pegado a la ladera de la montaña, justo donde empieza el track que aparece a la derecha del artículo. Ya desde el punto de salida es prácticamente ascensión, sin dejar un solo momento para el descenso o las llanuras, todo prácticamente subida.
Inicialmente la subida es acompañada por un arroyo que en primavera cae a raudales, el Arroyo de las Callejas, hasta llegar a las laderas de Mataelpino que soportan el Cancho porrón en la pintoresca Cuerda del hilo, punto de conexión de la travesía hacia la Maliciosa.
La Cuerda de Hielo
Una vez en la Cuerda del Hielo ya se divisa a la derecha la Pedriza y a la izquierda Mataelpino, dejando atrás el Cancho porrón y hacia el frente la Maliciosa. La ascensión es gradual una vez en la cuerda, ya que la alcanzamos a los 1.700m de altura aproximadamente. Una vez llegada a la Maliciosa baja la Maliciosa alta aparece ante ti, con una de las mejores vistas de esta mítica montaña.
En el mapa de a continuación se muestra los puntos por los que pasa la Cuerda del hilo hasta alcanzar la Maliciosa, con las vistas de la Pedriza y Cabezas de Hierro.
En marzo o abril, en meses donde aún hay mucha nieve desde la Maliciosa baja hay que llevar crampones, pero dependiendo del año es posible que no sean necesarios. A veces en esta zona es posible encontrar runners parados al llegar a la nieve, ya que las condiciones para ellos si no van preparados no son las óptimas. De todas formas, no es una zona peligrosa, por lo que andando con cuidado es fácil llegar hasta la cima.
La cima de la Maliciosa
Una vez en la cima prácticamente es el único lugar donde puedes encontrar gente. En el resto de la ruta, salvo en la bajada, normalmente estas solo, ya que no es una de las vías más frecuentadas, ya que es uno de los accesos más duros por el desnivel.
Para la bajada optamos en vez de ir hasta Becerril tomamos la vía, muy mal marcada, que baja por el Arroyo de la gargantilla, un bonito descubrimiento para nosotros.
Bajada por el Arroyo de la Gargantilla
Se baja inicialmente por el sendero por el que suben los senderistas que provienen desde Becerril de la Sierra, hasta llegar a un punto en el que hay que girar hacia la izquierda, sorteando un collado y dejando la Maliciosa a la izquierda. Antes de llegar a este punto es posible ver los canales y vías por donde suben los escaladores en invierno, ya que se forman paredes de hielo en invierno.
El descenso por el arroyo de la gargantilla es particularmente bonito, ya que en época de deshielo el arroyo baja con fuerza y forma preciosos torrentes y cascadas realmente altas. Parece mentira que en este lugar de la Sierra de Guadarrama puedes encontrarte este tipo de paisaje. Una combinación de alta montaña con pozas y cascadas ideales para bañarse en verano.
A parte, aunque la bajada sea por un camino realmente rocoso e ideal para ganar una buena torcedora en los tobillos es un buen punto para tomar una buena fotografía de la Maliciosa, ya que desde esta falda posiblemente se obtienen las mejores panorámicas de esta montaña. Es una combinación entre la roca caliza del norte de Madrid con el verde de la primavera y el deshielo del invierno.
A medida que se va dejando atrás la Maliciosa el camino comienza a estar mucho más marcado, como el que aparece a la izquierda de la siguiente fotografía.
El arroyo te deja en la antigua colonia Ciudad de los Muchachos, junto a un parking de tierra y una pista que tomándola hacia la izquierda se llega al punto de salida de esta travesía.
Resumen de la ruta
Como veis es una excelente ruta de un día, aunque el desnivel no sea acto para todo el mundo. De todas formas, si se toma con calma, sin prisas, es accesible, si no hay nieve, a todo el mundo. No tiene dificultad técnica, simplemente tiene pendiente, pero el esfuerzo en este caso claramente merece la pena.
Como anécdota de la ruta, durante el descenso nos topamos con una de los animales más peligrosos que habitan por estos lugares, la víbora. Justamente en medio del sendero, como si con ella no fuera, estaba tomando plácidamente el sol. Ojo con ellas, su mordedura no suele ser mortal en adultos, pero todos los años se cobra alguna que otra vida.
Lectura recomendada
Aquí van dos guías que reúnen cada una 50 rutas de la Sierra de Guadarrama y Gredos. Totalmente recomendables.
Datos prácticos
¿Cómo llegar?
Si no dispones de coche puedes tomar el autobús 672 que parte desde Moncloa, en Madrid, que te deja a las puertas de la población de Mataelpino
Si vas en coche la mejor opción es ir en coche por la carretera de Colmenar Viejo
¿Qué llevar?
En verano hay que cuidarse del sol, ya que la zona carece de bosque. Hay sombras por las grandes paredes graníticas y agua en los arroyos. En invierno conviene llevar material para esa temporada, como crampones, polainas o piolet, ya que serán necesarios al final de la etapa. De todas formas, todo dependerá del parte de nieve y hielo.
¿Dónde dormir?
Acampada libre
La acampada libre esta prohibida en toda la Comunidad de Madrid, aunque hacer vivac esta permitido en determinadas zonas. Aún así, esta ruta tiene excelentes sitios para acampar por libre, pero como está prohibido, nos quedamos con las ganas.
Hoteles en la zona
- . Un hotel rural con Spa con vista a la montaña
- Refugio Giner de los Ríos. El clásico refugio de la Pedriza
- . En dirección hacia Navacerrada