Las Akaka Falls o las cascadas de Akaka, es un grupo de saltos de agua situados en la isla de Hawaii, también conocida como Big Island, dado que Hawaii es usado también para llamar a todo el archipiélago. La cascada más alta cae 135 metros sobre el río Kolekole.
Las cascadas de Akaka en Big Island – Hawaii (Akaka Falls)
El archipiélago de Hawaii contiene islas de un corte muy variado, siendo las más conocidas Mauai, Ohau, Big Island y Kauai. Big Island es la más grande de todas con diferencia y en ella se encuentra el volcán en activo mas grande del mundo, el Mauna Loa. Este no es el único volcán de la isla y ni mucho menos el único que supera los 4000 metros de altura. Junto a el está su vecino el Mauna Kea.
Esto implica que la mayor parte de la isla está cubierta de lava, lo cual da una apariencia un tanto seca. Sin embargo, esto solo ocupa la zona centro y oeste de la isla. El este y el sur son tremendamente verdes, dado que los ríos de la va han fluido en los últimos años en las otras caras de la isla.
Un ejemplo de esto es la zona de Hilo y como punto candente, las cascadas de Akaka.
Akaka Falls State Park
Las cascadas de Akaka se encuentran al norte de Hilo, a poco más de 20 minutos en carretera. Se ubican en un parque estatal, una especie de parque natural protegido y con menor rango que un parque nacional, especialmente por los costes que esto conlleva mantenerlo. Si fuera algo más grande, seguro que hubiera sido el segundo parque nacional de la isla.
Su acceso, como en todos los State Park, tiene un coste, el cual se paga por vehículo y por persona. Si aparcamos fuera, cosa complicada, nos ahorraremos algo en el bolsillo.
Recorrido completo por las cascadas de Akaka
Para recorrer el parque, debemos hacer una ruta completamente circular. Es opcional, dado que hay un acceso directo a la cascada principal si nada más entrar, giramos a la izquierda, pero lo ideal es girar al lado contrario y recorrer todo el parque. La ruta se llama Akaka Falls Loop Trail y tiene poco menos de un kilómetro de distancia….
Si optamos por este consejo, caminaremos por un camino muy bien cuidado y marcado, subiendo y bajando algunas escaleras durante el trayecto.
A nuestro alrededor disfrutaremos de bosques de bambú, muchísimas orquídeas silvestres, grandes helechos y mucho más. tan bonito es, que fue lugar de rodaje para una de las películas de Jurassic Park.
Primero llegaremos a una cascada de 35 metros que se ve a través de un pequeño mirados. Más adelante, tras subir por una rampa, escucharemos el estruendo generado por la cascada más grande. Un salto de 135 metros realmente impresionante y donde desafortunadamente no se permite el baño.
El mirador es bastante espacioso y podemos quedarnos todo el tiempo necesario. Es un lugar único que requiere su tiempo.
De aquí a la entrada, hay apenas 5 minutos. En el trayecto de vuelta pasaremos por un pequeño puente con alguna diminuta cascada.
Datos prácticos
¿Cuánto cuesta el acceso?
El acceso por persona es de 5$. Cada vehículo son 25$. Sólo se puede pagar con tarjeta de crédito en las máquinas de entrada.
¿Qué horario de acceso tiene?
De 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde.
¿Hay baños en el parque?
Si, pero solo en la entrada, junto el parking.
¿Está permitido el baño?
No. En todo Akaka Falls State Park el baño está completamente prohibido.
¿Hay zona de camping?
No, el parque no dispone de área de acampada.
¿Se puede llegar en transporte público?
No. Se accede mediante vehículo propio, Taxis, Uber o Tours.
¿Hay tours para ver Big Island?
Si, como el tour que recorre el parque nacional de los volcanes y otros lugares de interés.
¿Dónde dormir?
A continuación una lista de alojamientos con nuestra elección.
- The Inn at Kulaniapia Falls: hotel junto a una gran cascada. Lugar de ensueño.
- Hilo Reeds Bay Hotel: Hotel de lujo en Hilo con piscina
- The Big island Hostel: Opción económica pero agradable