Ruta del Trabuquete en Guijo de Santa Bárbara

Es posiblemente la ruta senderismo más clásica de la Comarca de la Vera debido a la cantidad de caprichosas pozas, saltos y cascadas

Ruta del Trabuquete
Ruta del Trabuquete
Última actualización:

Una de las rutas de senderismo más clásicas de la Comarca de la Vera es la llamada ruta del Trabuquete, en la parte más occidental de la Sierra de Gredos, una ruta que parte desde Guijo de Santa Bárbara a pocos minutos en coche de Jarandilla de la Vera, entre saltos de agua, puentes y caprichosas pozas y cascadas por la Garganta de Jaranda.

La Ruta del Trabuquete

Introducción a la ruta

Más allá de la propia ruta de senderismo del Trabuquete, este tramo de la Garganta de Jaranda es famosa por sus cascadas y pozas de aguas cristalinas que durante el verano se llena de sombrillas, neveras y mucha gente bañándose es sus preciadas pozas. La zona es conocida principalmente por el Monasterio de Yuste y por la cantidad de gargantas de la zona.

En la ruta hay pozas desde el principio, pero la más famosa, la llamada Trabuquete, esta a unos 4km de la salida, a menos de una hora y media. El camino es pedregoso, sin sombra, por lo que en días muy soleados, sobre todo en verano, hay que llevar mucha protección solar y gorra, sobre todo si quieres llegar sin quemaduras a las ansiadas pozas o simplemente quieres realizar la ruta completa.

Ruta del Trabuquete
Ruta del Trabuquete
Ruta del Trabuquete
Ruta del Trabuquete

La ruta no tiene pérdida como veremos a continuación. Está bien marcada y en verano, por la afluencia de gente, se intuye con facilidad el camino. En cualquier caso, al subida es clara, es hacia arriba por la garganta, y cruzando puentes sobre las diferentes pozas que salen de picos como el Estecito, de más de 2.200m.

La ruta puede ser lineal o circular, la circular con más pendiente desde Trabuquete asciende la famosa Fuente o Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, con bonitas vistas de la Garganta de Jaranda y de Guijo de Santa Bárbara.

Mapa de la ruta

Los puntos más importantes que transcurre la ruta son:

  • Guijo de Santa Bárbara (pueblo)
  • Puente de los Tocinos
  • Puente Cicuta
  • Charco del Trabuquete (principal poza)
  • Puente de la estaca (buena zona de pozas)
  • Pontón del Biezo
  • Puente de Risco Gordo
  • Poblado de Pimesaillo
  • Portilla de Jaranda (punto final de la ruta lineal)
Ruta del Trabuquete
Ruta del Trabuquete

Detalle de la ruta

  • Dificultad: media
  • Tipo: lineal o circular
  • Distancia: 12 km
  • Duración aproximada: 4-5h

 Descargar track de la ruta

Salida desde Guijo de Santa Bárbara

Nosotros partimos desde la plaza donde está el ayuntamiento, donde se puede dejar el coche. Atravesamos el pueblo andando, mucho mejor, y llegamos al punto de salida de la ruta donde hay un cartel donde indica los diferentes puntos de la ruta así como la distancia. La ruta tradicional parte desde este punto hasta la Portilla de Jaranda, en lo alto de la garganta, pero a mitad de camino hay indicaciones, con planos incluidos, de la ruta circular que pasa por la ermita.

Ruta del Trabuquete
Ruta del Trabuquete
Ruta del Trabuquete
Ruta del Trabuquete

La Garganta de Jaranda

Se sube poco a poco hacia la Portilla de Jaranda. La ruta del Trabuquete, aunque fácil, cuando hace calor se puede hacer algo pesada. Primero se pasa por el Puente de los Tocinos cruzando al margen izquierdo del río. Poco a poco la garganta se va abriendo y ya se deja ver picos como el Estecito, de 2.259m o la propia portilla a su izquierda.

Como a 20 minutos después se llega al Puente Cicuta, y luego entre este puente y el Puente de la Estaca aparece el famoso charco de Trabuquete, la principal poza de la Garganta de Jaranda.

Ruta del Trabuquete
Ruta del Trabuquete
Poblado de pimesaillo
Poblado de pimesaillo

Pasado ya el Pontón de Biezo aparecen varias chozas usadas por pastores llamado Poblado de Pimesaillo, donde poco después cambia drásticamente el camino para convertirse en una pendiente zigzagueando entre numerosas rocas, piornos y más de una cabra montesa.

La Portilla de Jaranda

Desde el poblado hasta la Portilla de Jaranda es donde se cubre mayor desnivel y donde están las mejores vistas de la Garganta de Jaranda y de toda la ruta del Trabuquete. Una vez en la Portilla, la vuelta es por el mismo camino, al ser una ruta lineal.

Ruta del Trabuquete
Ruta del Trabuquete
Portilla de Jaranda
Portilla de Jaranda

La ruta circular

Desde el Puente de Risco Gordo hay un desvío hacia la derecha en dirección el Campanario y el Pontón de Regajolengo, por tanto, para hacer esta ruta circular no hay que subir hacia el Portillo de Jaranda, en cambio, para llegar a la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves hay que ascender verticalmente ya que hay que subir todo el margen derecho del río. Una vez llegado a la ermita, donde hay una fuente y unas bonitas vistas al pueblo, ya lo que queda es prácticamente bajada.

Ermita de Nuestra Señora de las Nieves
Ermita de Nuestra Señora de las Nieves

Datos prácticos

¿Cómo llegar a Guijo de Santa Bárbara?

Saliendo desde Jarandilla de la Vera, al norte de Extremadura, provincia de Cáceres. se toma la CC-77, una carretera lleva de curvas en medio de un robledal. Ver en Google Maps.

¿Dónde comer?

La realidad es que la oferta depende de la temporada, ya que en temporada baja muchos establecimientos están cerrados. De los que siempre están abierto os recomendamos los siguientes.

En Jarandilla de la Vera

  • Parador de Jarandilla. El clásico de la zona. No olvidéis de degustar sus migas, son fabulosas
  • Casa de comidas El labrador. Con bonitas vistas y un buen menú
  • La Bola. Hacen unas pizzas riquísimas, por si queréis salir de la comida tradicional extremeña

En Cuacos del Yuste

  • Hotel Rural Abadía de Yuste. Además de hotel tienen un  buen restaurante

En Aldeanueva de la Vera

  • Casa Rural Restaurante Puerto del Emperador. Establecimiento con buen restaurante y habitaciones de primera

En Losar de la Vera

  • Restaurante Carlos V. Uno de los mejor valorados de la comarca
  • Fogón Verato. Junto a una garganta y el puente de cuartos, tiene unas vistas espectaculares

¿Dónde dormir en la Comarca de la Vera?

En Jarandilla de la Vera

En Cuacos del Yuste

En Madrigal de la Vera