De cara el verano, una de las rutas mas refrescantes del pirineo Aragonés es la ruta a los ibones azules y Bachimaña alto desde Baños de Panticosa, en Huesca. Un camino que salta de lago en lago, pasando por una serie de cascadas que parecen no tener fin. Sin duda, una ruta refrescante para los meses mas calurosos.
Ruta desde Panticosa a los Ibones azules y Bachimaña alto
Nos presentamos en el Pirineo a mediados del mes de Junio. Un mes donde tradicionalmente suele quedar bastante nieve en cotas superiores a 2000 metros, justo por donde andan los lagos que visitaremos. Además este año ha sido generoso y la nieve acumulada es mayor a la de otros años. No obstante, las temperaturas son suaves y es raro encontrarnos placas de hielo mas allá de las 11 de la mañana. Aun así, esta ruta requiere de crampones y piolet en Junio, dejándose de usar a partir del mes de Julio, aunque lo recomendable sería chequearlo antes en el refugio de Bachimaña.
Detalle de la ruta
- Dificultad: media
- Tipo: lineal
- Distancia: 15 km
- Duración aproximada: 6h
- Ascenso total: 1101m
- Descenso total: 1101m
- Altitud máxima: 2367m
La ruta se puede hacer en un largo día, pero lo ideal es hacer noche a los piés del embalse de Bachimaña alto o en el mismo refugio. Las vistas que hay al atardecer son realmente únicas. En nuestro caso, gastamos dos noches, ya que hicimos parada en el Gran Facha tras cruzar al lado francés, pero esto ya es otra ruta.
Ruta a los ibones azules
Son las 9 de la noche, 1 día después del solsticio de verano. Esto indica que tendremos el mayor número de horas de luz de todo el año y podremos caminar hasta al menos las 10:15PM con algo de claridad.
Partimos de baños de Panticosa, dejando el coche en el parking pegado al refugio Casa de Piedra. Desde ahí hay un letrero que indica el inicio de la ruta por el GR-11, la cual empieza fuerte por un camino empinado y serpenteante.
La primera hora es un continúo espectáculo visual de cascadas unas detrás de otras. Diferentes todas ellas pero de una belleza indudable. Es por ello que esta primera parte del camino es la mas transitada de largo y donde nos encontraremos numerosos senderistas.
Además parte de este trayecto está preparado con cadenas o cables de acero para sortear con facilidad varios pasos, resbaladizos en verano y un tanto expuestos en invierno.
Tras llegar a la cascada del Fraile, subimos por un interminable zig zag llamado cuesta del Fraile. De lejos la parte mas dura de todo el trayecto, principalmente porque superamos casi 200m de desnivel en un tramo muy reducido.
Tras pasar este duro tramo llegamos al refugio de los ibones de Bachimaña, a los pies del embalse de Bachimaña bajo. Al refugio no es necesario llegar, simplemente lo dejaremos a nuestro lado derecho al otro lado del lago.
Es aquí donde nos encontramos por primera vez la nieve. Nieve primavera muy blanda a medio día y dura por la mañana. De momento los crampones no son necesarios, pero se tiene que ir con cuidado porque un paso en falso te lleva directamente al lago.
El embalse de Bachimaña alto es realmente grande y hermoso. Una isla en pleno centro le diferencia de muchos otros lagos en el Pirineo y con el pico Serrato de 2888m justo detrás lo corona como un lago casi perfecto.
Al terminar de bordear el lago por su franja izquierda, cruzamos un puente de metal donde hay una explanada verde muy buena para acampar. Allí hay un letrero que indica el camino que sigue el GR-11 hasta los ibones azules y en la otra dirección el camino que va a Francia. Nosotros subimos mas arriba, dirección Francia para tener unas vistas perfectas del lago. Hasta aquí unas 3 horas desde baños de Panticosa.
A la mañana siguiente, con otro día completamente soleado, recogimos el campamento y bajamos de nuevo hasta el embalse de Bachimaña alto. Es hora de volver a pisar nieve, aunque continuaremos sin usar los crampones.
Desde abajo y hasta llegar a los ibones azules hay entre 30 y 45 minutos, no mas. No hay mucho desnivel y lo mejor de todo es contemplar los sublimes picos del Infierno de mas de 3 mil metros de altura.
Llegamos al los ibones Azules, bueno mas bien ibones blancos. En Junio aún están congelados por lo que tendremos que regresar un mes de Agosto :-D. Desde aquí no queda mas remedio que regresar por el mismo camino, a no ser que continuemos por el GR-11 hasta el refugio de Piedrafita. En todo caso, esto ya es otra ruta…
Datos prácticos
¿Cuándo ir?
Al ser alta montaña, el verano es la época más accesible y el invierno es solo apto para aquellos senderistas preparados para la nieve y el hielo.
¿Qué material recomendamos llevar?
Invierno
En invierno la nieve acampa a sus anchas y por tanto las condiciones y la temperatura es solo para expertos en alta montaña.
- Pantalón largo, camiseta térmica (un par) y forro polar
- Gorro y guantes (llevaría al menos 2 pares de guantes)
- Manta térmica
- Primaloft, hace mucho frío en invierno
- Chubasquero o tercera capa para viento o lluvia
- Botas altas y calcetines de invierno
- Crampones y piolet, la cima suele estar helada y con hielo
- Linterna o frontal. Los Black Diamond por ejemplo son excelentes
- Polainas. Aquí tienes un buen ejemplo de polainas y ojo con la talla
- Bastones de trekking
- Mapa/GPS. Sin esto ni te presentes. Como GPS nuestra recomendación es el GPSMAP 64 de Garmin
- Comida para dos días
Verano
En verano la ascensión es muy distinta. Aunque hay zonas donde hay nieve a penas se necesita material técnico. Por nuestra experiencia recomendamos llevar al menos:
- Zapatillas de verano, botas preferiblemente
- Pantalón corto y camiseta de manga corta
- Forro polar, ya que en la sombra hace frío
- Gorra y gafas de sol polarizadas
- Protección solar
- Agua en cantidad y comida
¿Dónde dormir?
Acampada libre
Se puede acampar a partir de 1600m de altura y estando a mas de 2h de la localidad mas cercana. No se puede estar mas de 3 días seguidos, pero lo normal es acampar al anochecer y recoger a las primeras horas de luz.
Refugios
El refugio de Bachimaña es la opción mas cercana.