La caldera de Bandama en la isla de Gran Canaria (Islas Canarias), es una ruta sencilla y que podemos realizar con los más pequeños de la casa.Se trata de bordear una de las calderas más importantes de la isla, con una longitud inferior a 4 kilómetros.
Ruta por la caldera de Bandama
Breve historia de la caldera de Bandama
Lacaldera de Bandama y el anexo pico de Bandama (575 metros), forman uno de los volcanes más jóvenes de la isla, con aproximadamente 4000 años, siendo su última erupción hace unos 1900 años.
A destacar que una caldera no es un cono volcánico. Es una depresión volcánica que se genera tras el hundimiento del suelo. La caldera de Baldama tiene 200 metros de profundidad y unos 1000 metros de diámetro
Se originó cuando una gran fisura se abrió entre el valle de los Hoyos del Barranco del de las Goletas. Lugar donde se crearon dos conos volcánicos. El magma saliente en conjunto con un agua subterránea bastante fría hizo que el volcán fuera muy explosivo. Todo ello hizo que con el tiempo el cono se hundiera y formase la caldera de Bandama.
Detalle de la ruta
A continuación los aspectos técnicos de la ruta.
- Dificultad: baja
- Tipo: circular
- Distancia: 3.8km
- Duración aproximada: 1h30′.
- Ascenso total: 207m
- Descenso total: 207m
- Altitud máxima: 481m
Inicio de la ruta a la caldera de Bandama
La ruta comienza en la pequeña localidad de Bandama, a tan solo 16 kilómetros de las Palmas y 20 kilómetros de Telde.
Allí mismo y especialmente en la carretera que lleva al Real club de Golf de las Palmas, existen varios lugares donde poder dejar el coche. No tiene pérdida, porque la carretera discurre al borde de la caldera y por tanto cualquier punto puede ser bueno para comenzar la ruta.
Ruta por la caldera de Bandama
Comenzamos la ruta caminando en dirección a Bandama y dejando atrás el club de Golf. En este punto de la ruta el tramo es asfaltado y de hecho tenemos que seguir así durante unos 500 metros aproximadamente. Ya en Bandama tomamos la carretera hacia el mirador del pico de Bandama, carretera situada a la derecha.
Una vez que lleguemos a la primera curva, dejamos la carretera y tomamos el sendero que bordea la caldera. Desde este punto hasta el final, no hay pérdida alguna, poniéndonos como meta bordear toda la caldera y terminar en el club de Golf.
Al inicio del sendero vemos un montón de edificaciones y localidades, como Los Hoyos o Santa Margarita, así como unas casas muy curiosas que forman la Cooperativa De Enseñanza Juan Ramón Jiménez.
Pasados unos metros llegamos al mismo borde de la caldera de Bandama y no la dejaremos hasta ver el campo de Golf. Lástima que nos tocara un día nublado y con poca luz. Llovió en varias ocasiones, pero esto no resto un ápice de los que disfrutamos en la ruta.
Mientras bordeamos la caldera no paramos de ver una sola edificación en el fondo de la caldera y lo que parece un huerto. Las casa es llamada como la casa de Agustín y hay posibilidad de bajar hasta abajo a través del sendero que sale desde Bandama.
Seguimos bordeando y comienza a salir un poco el sol. Las luces se reflejan sobre la caldera y esta muestra más colores de lo esperado. Está claro que debemos volver en un día soleado.
Con ello ya vemos el final de la ruta, el campo de Golf y desde allí hay tan solo un suspiro hasta llegar a Bandama, unos 5 minutos.
Con esto damos por terminada la ruta y es hora de comer en Bandama, donde hay varios lugares que se come bastante bien.
Datos prácticos
Antes de partir a Gran Canaria
- Buscar y comparar vuelos a Gran Canaria al mejor precio
- Guía de Lonely Planet de Canarias
- Alquiler de coches en Gran Canaria con un 15% de descuento
- Hoteles de Gran Canaria a través de Booking (recomendados)
¿La ruta es apta para ir con niños?
Si, es apta para ir acompañado con niños. No obstante no hay que quitarles los ojos de encima porque hay varios tramos donde podrían resbalar hacia la caldera.
¿Dónde aparcar?
En Bandama y en la carretera hacia el campo de Golf, hay varios estacionamientos a pie de la carretera. También hay varias plazas de camino al mirador del pico de Bandama.
¿Dónde comer?
En Bandama hay al menos un par de pequeños restaurantes. Nosotros comimos en los Geranios, el cual sirve un queso frito delicioso.
Hoteles recomendados en Gran Canaria
- Seaside Palm Beach en Maspalomas, una de las zonas más bonitas de la isla
- Hotel Rural el Mondalón. Rodeado de montañas con una preciosa piscina
- Finca el molino de agua. Alojamiento rural con piscina y habitaciones enormes