El pasado verano estuvimos por los alrededores del valle de Hecho y Ansó en Huesca con el objetivo de acometer las ascensión al Mallo de Acherito en plan tranquilo y haciendo noche en la montaña. Un pico de escasa dificultad técnica que subiéndolo desde el valle de Hecho requiere de cierto esfuerzo extra y en algunos lugares hacer uso de las manos.
Travesía y ascensión al Mallo de Acherito – Pirineos
El mallo de Acherito (2374m) es una montaña situada en el extremo Noroeste de la provincia de Huesca en plena cordillera de los Pirineos. Su cercanía con Navarra hace que mucha de las rutas de acceso como la del refugio de Linza sean de las mas comunes , pudiendo ser esta última la vía normal.
Detalle de la ruta
- Dificultad: media
- Tipo: circular
- Distancia: 19 km
- Duración aproximada: 8h
- Ascenso total: 1463m
- Descenso total: 1463m
- Altitud máxima: 2374m
La ruta parte en las confluencias de los barrancos de Acherito y Aguas Tuertas, justo al final de la carretera que sale desde Hecho hacia la Selva de Oza. Al final el camino se desvía hacia el este vía GR-11 hacia el cuartel de la mina.
En nuestro caso partimos de noche tras llegar un viernes a última hora. El objetivo fue dormir junto al ibón de Acherito dado que apenas está a menos de 2 horas de la carretera. Lo malo que todo este trayecto lo hicimos de noche y apenas pudimos disfrutar del paisaje. Eso sí, estuvimos mirando nuestros pies todo el camino dada la gran cantidad de sapos que había por el sendero.
La noche en el ibón de Acherito fue bastante cómoda. No había nadie mas que nosotros y los primeros rayos de luz hicieron que nos levantáramos temprano. Durante la noche el rocío del verano hizo que la tienda se mojara por fuera, lo que hizo que esperáramos algo mas de la cuenta para poder guardarla seca en el saco.
Tras guardar todas las cosas en la mochila comenzamos la ruta para alcanzar la cima del Mallo de Acherito. En lugar de seguir el camino normal, vía el dolmen Barranco de Acherito, nos desviamos temporalmente por el margen derecho del Pic de la Chourique, ya en territorio Francés. El hacer esto era simplemente para ver el Aguila S. d’Ansabère, una afilada punta de roca apta para los mas valientes.
Dimos la vuelta tras verAguila S. d’Ansabère y bordeamos de nuevo el Pic de la Chourique hasta comenzar a bajar hacia una cabaña de pastores y desde allí hacia el dolmen de barranco Acherito.
Entre el Pic de la Chourique y el Mallo de Acherito caminamos entre grandes rocas hasta girar bruscamente a nuestra izquierda y comenzar a subir por una rampa de piedra suelta bastante empinada. Al principio parece que terminaremos en una pared vertical pero a medida que vamos subiendo por un zig zag bastante evidente llegaremos al paso donde tendremos que meter algo de mano pero con escasa dificultad a no ser que tengamos algo de vértigo.
Una vez arriba volveremos a observar el Aguila S. d’Ansabère y a nuestra izquierda, apenas visible, tendremos el Mallo de Acherito que de momento parecerá inexpugnable debido a las paredes verticales de roca de este lado.
Tomamos el camino hacia la izquierda durante 10 minutos hasta volver a girar poco a poco mas hacia la izquierda (nunca a la derecha) y tomar la vía que nos lleva directo a la cima del Mallo de Acherito.
Al principio tendremos algunos pasos un poco espuestos donde colocar las manos será lo mas adecuado, aun así la dificultad no es nada grande. Es muy asequible y el paso apenas son 10/15 metros. El resto será subir por un estrecho camino hasta llegar a la misma cumbre del mallo de Acherito (2374m).
Las vistas son muy buenas y merece la pena estar aquí un tiempo, cosa que aprovechamos para almorzar e incluso dormir una pequeña siesta.
Para bajar lo hacemos pasando por el collado del huerto de Acherito, una bajada muy cómoda y vía normal de subida si venimos del refugio de Linza. Una vez en el collado seguimos al camino poniendo la mira en la Foya de Gamueta de 2306m.
Aproximadamente a 2160m de altura, giramos bruscamente hacia nuestra izquierda para bajar por un barranco que de primeras parecía imposible hacerlo sin cuerda. Hay un pequeño paso que solo es evidente hasta dar con el. Tomado este, la bajada es un tanto pedregosa pero segura.
Una vez abajo, en lugar de ir directamente al inicio de la ruta donde teníamos el coche, decidimos montar la tienda de campaña y disfrutar un día mas de la montaña. Mañana apenas sería una ruta de 1h y dormir en este tipo de lugares es todo un privilegio.
Datos prácticos
¿Cómo llegar?
El ibón de acherito y el mallo de Acherito se encuentran al norte de Huesca, en el paraje de Oza, cerca de la localidad de Hecho. La salida, aparcamiento de la mina, de la ruta está a 25 minutos o 16km desde el centro del pueblo.
¿Dónde dormir?
Se puede acampar junto al ibón siempre que montes la tienda al anochecer y la quites al amanecer. Es un lugar tranquilo y a la vez idílico, por lo que si acampas, por favor, asegúrate que sigue así.
Otra opción es dormir en el camping de la Selva de Oza o el Hotel Castillo d'acher.
¿Qué llevar?
En verano
- Zapatillas de verano, cortas es posible. En mi caso calzaba unas Adidas Terrex GTX, son una pasada
- Pantalón corto y camiseta de manga corta
- Gorra y gafas de sol polarizadas
- Protección solar
- Agua en cantidad y comida, que serán 5h de travesía
En invierno
- Pantalón largo de invierno, camiseta térmica y forro polar
- Gorro y guantes (un par)
- Primaloft o plumas
- Chubasquero o tercera capa para viento o lluvia
- Botas largas y calcetines de invierno
- Crampones y piolet
- Polainas. Aquí tienes un buen ejemplo de polainas y ojo con la talla.
- Mochila de al menos 30l
- Bastones de trekking
- Mapa/GPS. Sin esto ni te presentes. Como GPS nuestra recomendación es el GPSMAP 64 de Garmin