Ascensión al Casquerazo desde la Plataforma de Gredos

Una ruta preciosa en uno de los picos menos ascendidos del circo de Gredos

Ascensión al Casquerazo desde la Plataforma (Sierra de Gredos)

Este Otoño empezamos con buen pie con la ascensión al Casquerazo desde la plataforma de Gredos. Una ruta que pretendemos hacer el próximo invierno y que ahora la hemos realizado para ver las condiciones del terreno. De hecho ya probamos una vez en invierno, pero la mala climatología hizo que nos diéramos la vuelta.

Ascensión al Casquerazo desde la Plataforma (Sierra de Gredos) – Laguna Grande

Un sábado marcado como el día de San Miguel acometimos la ruta al Casquerazo (2436m) desde la plataforma ubicada en la carretera que sale de Hoyos del espino (1700m). Salimos muy tarde de casa, principalmente porque uno de mis compañeros salía de guardia, lo que hizo que la ruta no la comenzáramos hasta las 11:00.

Tras pagar los 3€ de acceso a la plataforma, aparcamos un poco lejos del parking principal debido a la gran afluencia de vehículos. El día se presentaba caluroso, con una temperatura media de 20 grados a los 1800 metros de altura. Pocas nubes y viento suave, por tanto un día estupendo para subir al Casquerazo.

Ascensión al Casquerazo desde la Plataforma (Sierra de Gredos)

Descargar track de la ruta

Estuvimos revisando rutas en otros medios y la mayoría hacía una noche en el refugio y otros como nosotros lo acometía en un día tras una larga jornada. Por ello metimos frontales en la mochila por si teníamos que regresar de noche, cosa que finalmente no necesitamos dado que fuimos como una locomotora.

[amazon box=”B01HW0582U”]

Tras salir del parking (1700m) por el único sendero que parte de este, comenzamos a ver mucha gente, la mayoría con niños dado que era ya muy tarde. Los comenzamos a superar rápidamente hasta que llegamos al prado de las Pozas y dejamos el refugio de Reguero Llano a nuestra derecha. Desde aquí enfilamos la explanada hasta cruzar un puente donde se indican 2h hasta la laguna Grande. Es decir, se suele tardar unas 2h30′ en total hasta la laguna.

Ascensión al Casquerazo desde la Plataforma (Sierra de Gredos)
Ascensión al Casquerazo desde la Plataforma (Sierra de Gredos) – Prado de las Pozas

Este punto indica una larga subida en zigzag, pasando por la fuente de los Cavadores, lugar donde se suele hacer una parada. Desde aquí y siguiendo en cuesta arriba hasta casi los 2200m, pasaremos por los Barrerones, lugar donde se han producido varios accidentes en invierno debido a las placas de hielo. Al final de este llegaremos a uno de los puntos mas turísticos de Gredos, el mirador de la laguna Grande de Gredos, presidido por el Circo de Gredos y los picos del Almanzor, la Galana, el Morezón, el Casquerazo y el Cabeza Nevada entre otros.

Ascensión al Casquerazo desde la Plataforma (Sierra de Gredos) – Foto tomada desde otra ruta

Desde el mirador se observa muy bien la canal de piedras que sube hasta la portilla de los Machos. Ahora bajaremos hacia la laguna Grande, pasando por la fuente de los Barrerones, lugar perfecto para llenar nuestras botellas de agua. Una vez en la laguna Grande a algo menos de 1950m de altura, miramos nuestros relojes y habíamos tardado un poco menos de 1h30′. Por tanto íbamos bien de tiempo.

Ascensión al Casquerazo desde la Plataforma (Sierra de Gredos) – Laguna Grande

Comenzamos a bordearla por su lado izquierdo, no sin antes percatarnos que estaba un poco mas seca de lo habitual. Una vez llegamos al final, en lugar de girar a la derecha hacia el refugio Elola, seguimos recto hacia la portilla de los Machos. Un pedregal que se antojaba muy duro.

Comenzamos pegados al lateral izquierdo, dejando a este mismo lado la portilla de las Hoyuelas y siguiendo por este lado hasta pasar los 2100 metros de altura. Ya comenzamos a dejar la laguna Grande y el refugio Elola atrás, pero con el eco que se forma en el circo de Gredos, aún oímos las voces de las personas que rondan por alli.

Ascensión al Casquerazo desde la Plataforma (Sierra de Gredos)

El pedregal es bastante empinado y es fácil soltar una roca y que esta le pueda dar en la cabeza a alguien que este por debajo. razón por la que uno de mis compañeros se puso el casco.

El paraje desde la portilla de los Machos es precioso. Con unas vistas de los tres hermanitos y el perro que fuma de quitarse el sombrero. De hecho en estos primeros estaba gente escalando una de sus agujas.

Ascensión al Casquerazo desde la Plataforma (Sierra de Gredos) – Los tres hermanitos

A medida que nos acercamos al final de la portilla de los Machos, podemos girar todo a la izquierda siguiendo unos hitos o ir recto. Ambas opciones son correctas, pero quizás la primera es mas empinada.

Ascensión al Casquerazo desde la Plataforma (Sierra de Gredos)
Ascensión al Casquerazo desde la Plataforma (Sierra de Gredos) – portilla de los Machos

Rápidamente llegaremos al tramo final, el mas expuesto. No es difícil, solo hay que ir con cuidado y siguiendo el camino correcto. En invierno las cosas se pueden poner feas y es recomendado llevarse una cuerda. En verano apenas hay que trepar y destrepar dos tramos, uno de ellos con una buena caída a la derecha. En todo caso no es excesivamente complicado.

En 10 minutos escasos llegamos a la cima, en un tiempo de 3h30′ desde la Plataforma. La verdad que el ritmo fue bueno y en otras circunstancias es posible que se tarde al menos 1h mas.

Ascensión al Casquerazo desde la Plataforma (Sierra de Gredos)
Ascensión al Casquerazo desde la Plataforma (Sierra de Gredos) – Cima del Casquerazo

En la cima solo hay un pequeño hito y no hay demasiado espacio si somos muchas personas. Cualquier paso en falso puede ser fatal. No obstante estábamos solos y aprovechamos un pequeño recoveco para comer durante 20 minutos. Terminada la comida tomamos el mismo camino de ida para regresar. En total tardamos 6h58′ i/v, algo menos de lo que suele ser habitual.

Datos prácticos

Cuando ir

Verano y Otoño son las mejores épocas para subir al Casquerazo. Invierno es técnico y solo recomendado para montañeros experimentados. De hecho es recomendada una cuerda en los últimos tramos si subimos en invierno.

Como cuesta

El ingreso al parking de la plataforma de Gredos cuesta 3€. Si entramos antes de la 08:00AM o de Lunes a Viernes, el acceso sería gratuito.

Como ir a la plataforma de Gredos

El desvío a la plataforma de Gredos se encuentra a la entrada de Hoyos del Espino y venimos por el desvío de la venta de la Rasquilla. Si venímos por Barco de Ávila, hay un desvío en Navacepeda de Tórmes.

No se recomienda llegar mas tarde de las 10:00AM durante los fines de semana. Mas tarde es sinónimo de aparcar muy lejos del parking principal.

Consejos en función de la temporada

Invierno

En invierno las rutas suelen ser más largas si hay nieve, por lo que calculad 1 o 2h más.

Verano

En verano este punto de la sierra suele estar muy seco y hace mucho calor. De cara al material os recomendamos