Tras nuestra visita por los fiordos noruegos, cumplimos uno de nuestros sueños viajeros al realizar el Preikestolen, la ruta al Púlpito de Noruega. Un lugar cuya imagen no necesita presentación y que se ha convertido en icono del turismo de Noruega. Por ello, no es de extrañar que esta ruta la realicen miles de personas cada año, especialmente entre los meses de Junio y Septiembre, momento justo cuando las nieves desaparecen de este gigante rocoso.
Preikestolen, ruta al Púlpito de Noruega
Habíamos escuchado numerosas comentarios acerca del Púlpito ó Preikestolen : Unos decían que tenía los días contados porque la gran roca estaba a punto de desmoronarse. Otros anunciaban la gran dureza que suponía la ruta de aproximación a este lugar. Y los más frecuentes comentaban una panorámica sin precedentes.
Todos estos comentarios tienen algo de realidad pero siempre existe una dosis de exageración y todo depende de nuestro propio punto de vista. Quizás la que más nos preocupaba era la dureza del sendero, con tan sólo 4 kilómetros de longitud pero con acusadas pendientes.
¿Tan duro es subir al Preikestolen, ruta al Púlpito de Noruega?
La respuesta es «depende». Hoy en día me atrevería a decir que casi cualquier persona es capaz de subir al Púlpito. Otra cosa es el tiempo que emplearás a llegar a la famosa roca. Si eres una persona con buena condición física y que realiza deporte regularmente, el Preikestolen ó ruta al Púlpito de Noruega te parecerá un paseo. Si apenas pisas la montaña, la ruta te parecerá algo dura y te obligará a ir despacio, especialmente en 3 rampas bastante empinadas, una nada más empezar y las siguientes a mitad de camino.
Para mi el gran error que pudimos observar es como mucha gente sube sin estar preparada y con un material poco adecuado. No llevar un buen calzado en la montaña incrementa el riesgo de resbalarse, más aún cuando hablamos de un terreno muy húmedo y pedregoso.
Resumiendo, el púlpito puede convertirse en una ruta dura para aquellas personas que no practican deporte regularmente.
Ruta al Púlpito – Preikestolen – Noruega
La subida al Púlpito ó Preikestolen, como se dice en noruego, parte desde un aparcamiento situado en el Preikestolen Mountain Lodge ó Preikestolen Fjellstue. Para llegar hasta aquí la mayoría de los turistas usan el Ferry que comunica Stavanger con Tau ó vienen desde Hjelmelandsvågen, accesible también por Ferry. Una vez en Tau, si no se dispone de vehículo propio, hay un autobús que te deja directamente en el Púlpito. Como veis todo son facilidades.
Nuestro día se antojaba lluvioso. Una vez llegamos al parking del Púlpito/Preikestolen observamos rápidamente un par de carteles con indicaciones de la ruta. Estos están situados al inicio del sendero y no tienen pérdida alguna. El parte meteorológico predecía sol a partir de las 10:00 AM según la agencia estatal de meteorología noruega, muy buena por cierto, pero nosotros comenzamos a caminar a eso de las 7 de la mañana, por lo que la mayoría de las fotografías que veáis en este artículo corresponden al regreso del púlpito.
El primer tramo es una cuesta durilla, más aún cuando apenas te ha dado tiempo a calentar. A continuación, un sendero muy bien marcado anima a caminar más deprisa, pero lo mejor era guardar fuerzas para el resto de camino. Tras los primeros cientos de metros llegamos a un mirador desde donde obtuvimos una panorámica muy bonita del lago Revsvatnet. Curiosamente, desde este punto hay una tirolina de unos 200 metros que llega hasta a un collado cercano.
La primera rampa tiene un desnivel de 81 metros
Pasado el tramo del mirador, tuvimos un pequeño rato de tranquilidad hasta la siguiente rampa. En ella tomamos la máxima precaución debido a la humedad impregnada en la roca que convertía al sendero en una pista de patinaje. Hay que tener en cuenta que esta parte del sendero no está muy bien acondicionada y las piedras se superponen de una manera un poco alocada.
La segunda rampa tiene un desnivel de 73 metros
Seguimos caminando por una zona empantanada la cual ha sido pavimentada con un camino de madera, lo cual se agradece, ya que esta buena idea impidió que se mojara nuestro calzado y que además agilizó nuestro paso. Eso sí, un paso en falso y quizás las botas se hubieran quedado en el fondo de un lodazal.
Llegamos a la última gran rampa, la que quizás sea la más dura de todas y que curiosamente estaba formada por una escalera de piedra. Esta, aunque parezca increíble, fue construida por experimentados sherpas venidos del Himalaya.
La tercera rampa tiene un desnivel de 118 metros
Olvidada la rampa comenzamos a caminar por la parte más fácil de la ruta al Púlpito de Noruega y llegamos a un desvío desde donde por fin alcanzamos a ver los famosos fiordos noruegos. Esto significaba que llevábamos más de la mitad del camino realizado. No obstante si tu preocupación es cuanto te queda, aproximadamente cada 500 metros hay un cartel que te lo recordaba marcado con una T en rojo.
Revisamos el mapa y vimos que en breve cruzaríamos una serie de lagos donde se permite el baño. Hoy no era el día para tal chapuzón pero seguro que en los meses de verano más de uno acaba nadando en esas gélidas aguas.
Una vez dejado los lagos atrás divisamos unas vistas espectaculares. Los fiordos noruegos se ocultan dejando paso a una serie de cascadas y lagos bajo un frondoso bosque de pinos que nos dejo medio perplejos. Que bonito!
Tras frotarnos los ojos ante tal belleza llegamos a un cruce de caminos. Este te permite llegar al Púlpito de dos maneras diferentes. El camino de la izquierda es más suave y es la ruta aconsejable. Si tomas el lado derecho acabas en el mismo punto pero llegando al Púlpito desde su parte superior.
Comenzamos a caminar por una serie de pasarelas de madera, montadas todas ellas para evitar posibles resbalones. El suelo estaba bastante húmedo y a pesar de llevar zapatillas con suela vibram, de vez en cuando nos dábamos un pequeño susto.
Ya presentíamos que nos acercábamos al Púlpito. Los fiordos noruegos estaban casi bajo nuestros pies pero una densa niebla nos impedía verlos. De hecho llegamos a pensar que jamas veríamos el púlpito, pero nuestro corazón aún albergaba esperanza, teníamos fe.
Y el milagro llegó, pisamos el púlpito y media hora después el cielo se abrió y una de las vistas más espectaculares de Europa estaba ante nuestros ojos. Está claro que la paciencia es de sabios aunque seguramente otros días el púlpito permanece totalmente oculto.
Una caída de 600 metros comunicaba el alto del púlpito con las frías aguas del fiordo de Lyse (Lysefjord). Sin ningún tipo de protección para evitar una caída mortal, muchos turistas se agolpaban a su borde e incluso dejaban sus piernas colgar con el objetivo de conseguir la mejor instantánea. Que locos… Además una gran fisura corta de lado a lado el Púlpito adelantando que esta gran mole caerá mañana o dentro de miles de años.
El lugar era para quedarse horas pero nosotros íbamos justo de tiempo. De todas maneras no podíamos dejar escapar una foto desde la parte superior, la cual está apenas a 5 minutos del púlpito. Para llegar a ella tuvimos que retroceder 100 metros atrás y seguir unas líneas rojas que subían por la pared.
No lo recomiendo a nadie que tenga miedo a las alturas o no se sienta cómodo con el terreno. Subir a la parte superior es solo opcional y ni mucho menos obligatorio. La vida es más importante que una simple fotografía. El Preikestolen ó la Ruta al Púlpito de Noruega ya la teníamos en el bolsillo y era lo realmente importante. Un lugar increíble de los que hay que visitar una vez en la vida.
Viaje realizado con la oficina de Turismo de Noruega en España
Datos prácticos sobre el preikestolen, la ruta al Púlpito de Noruega
Antes de partir. Ahorra tiempo y dinero
- Buscar y comparar vuelos al mejor precio
- Traslados desde el aeropuerto a buen precio
- Alquiler de coches en con un 15% de descuento
- Seguro de viaje para estar seguro y sin preocupaciones
- Las mejores excursiones por la zona
¿Cuándo realizar la ruta al Púlpito de Noruega?
Los mejores meses para realizar la ruta Púlpito Preikestolen son desde Junio hasta principios de Septiembre. En mayo por ejemplo os podéis encontrar aún bastantes neveros que pueden dificultar su acceso y en invierno es del todo desaconsejable. De hecho la carretera se cierra de vez en cuando por la acumulación de nieve y los hoteles cercanos también están cerrados o simplemente abren ciertas instalaciones tipo refugio sin guarda alguno.
¿Cómo llegar al Púlpito de Noruega?
Lo más común es partir desde la ciudad de Stavanger y tomar un ferry hasta Tau con la compañía Norled. Hay ferries las 24 horas del día en tramos de 45 minutos a 2 horas. La duración del trayecto es aproximadamente de 45 minutos. El precio por adulto (2015) es de 49 coronas y de 148 coronas el vehículo hasta 6 metros + impuestos. Una vez en Tau existe un autobús desde los meses de Mayo a Octubre que te deja en la zona del Preikestolen con un coste de 160 coronas ida y vuelta (25/30 minutos).
Otra opción para abaratar costes es usar un billete combinado de Ferry + Bus con un coste de 250 coronas. Mas información aquí.
Excursiones por Noruega
Si no tenemos un coche de alquiler y el tiempo apremia, lo mejor es que nos lleven de la mano en un cómodo tour.
Crucero hasta el Púlpito
Desde el puerto de Stavanger salen pequeños cruceros cada día a las 11 de la mañana hasta la base del púlpito. Cuesta unas 500 coronas y se puede reservar en cualquier agencia de la ciudad. El crucero tiene una duración de unas 3 horas aproximadamente. También existe la opción de ir en zodiac, pero es bastante mas incómoda.
Donde dormir en el Púlpito de Noruega
Nos alojamos en dos sitios diferentes. Uno en la base del Preikestolen y otro en la ciudad de Stavanger. Ambos son muy buenos pero si me tuviera que quedar con uno sería el Lodge. Menos lujoso pero localizado en un lugar espectacular.
- Preikestolen Mountain Lodge (Preikestolen) : habitaciones con baño y wifi por alrededor de 1500 coronas. Habitaciones individuales algo más baratas.
- Hotel Comfort Square (Stavanger) : habitaciones confortables con TV y Wifi a partir de 776 coronas.
¿Que me tengo que llevar para realizar la ruta Púlpito Preikestolen?
Tenemos que tener en mente que nos encontramos en alta montaña, a pesar de que nos movamos entre los 200 y los 600 metros de altura. Los glaciares abandonaron estas zonas hace menos tiempo de lo que pensamos y los paisajes se encuentran muy salvajes. Con todo esto os recomiendo llevar un par de botas de montaña (nada de zapatillas), un cortavientos, una capa de agua, comida y agua dado que no hay por el camino, crema solar y a poder ser un par de bastones.
¿Está marcada la ruta al Púlpito de Noruega?
Si. Toda ella está marcada cada 500 metros con un cartel y un símbolo en forma de T en color rojo.
No olvides consultar el tiempo
Como último dato chequear la web oficial de la agencia de meteorología noruega por si os cayera un chaparrón, aunque en verano el tiempo suele ser muy afable.