El Monasterio de Alcobaca, una de las maravillas de Portugal

Uno de los monasterios más impresionantes de Portugal, donde residen varias de las tumbas reales más importantes de Europa

Entre las muchas maravillas de Portugal se encuentra el Monasterio de Alcobaca, un monumento a la historia y la cultura de nuestro vecino Portugal. Fundado en 1153, este lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un recordatorio del pasado de Portugal y de su larga reputación como centro cultural de Europa. El Monasterio de Alcobaca es uno de los más antiguos de Portugal, con una rica historia que se remonta al siglo XII. 

Qué ver en el Monasterio de Alcobaca

El Monasterio de Alcobaca ha sido durante siglos un centro religioso y también un importante espacio para la realeza portuguesa a lo largo de los años. Hoy, se puede explorar la grandiosa arquitectura del monasterio, que incluye dos iglesias principales, numerosas capillas y otros edificios adornados con intrincados trabajos en piedra y tallas de hace siglos. En su interior, podrás ver obras de arte de diferentes épocas de la historia, incluidas algunas de las piezas más famosas de Portugal. Además, se puede disfrutar de unos hermosos jardines situados en el recinto o pasear por la cercana ciudad de Alcobaca para comprender aún mejor esta importante parte de la historia portuguesa o hacer una excursión desde Nazare.

Monasterio de Alcobaca
Monasterio de Alcobaca

El interior del Monasterio de Alcobaca

El Monasterio de Alcobaca es un bello ejemplo de arquitectura claustral, fundado como abadía en 1153. Fue fundado por Afonso Henriques, el primer rey de Portugal, y ha servido como centro religioso durante siglos. El complejo consta de una iglesia, una cocina, una biblioteca y varios edificios más, incluidas las tumbas reales. El edificio principal es la iglesia gótica del siglo XII, que presenta una de las arquitecturas de estilo románico más impresionantes de Portugal. Los claustros que la rodean también albergan notables trabajos en piedra que aún se conservan intactos. Otros elementos destacados son la tumba del rey Pedro I y la reina Inés de Castro, dos importantes figuras de la historia portuguesa, así como una gran cocina con varios utensilios de cobre utilizados para cocinar en la época medieval.

Monasterio de Alcobaca
Monasterio de Alcobaca
Cocinas del Monasterio de Alcobaca
Cocinas del Monasterio de Alcobaca

El claustro del silencio

El hermoso claustro data del siglo XII. Consta de dos pisos de arcos decorados con intrincados trabajos en piedra y sostenidos por cuatro columnas. En la planta baja hay cuatro capillas ornamentadas, cada una dedicada a uno de los cuatro evangelistas de la Biblia: San Marcos, San Lucas, San Juan y San Mateo. En el nivel superior hay dos galerías abiertas que dan al patio central, repleto de exuberantes jardines y fuentes que contribuyen a su belleza y esplendor. Las paredes del claustro también cuentan con algunas increíbles esculturas de maestros artesanos portugueses de renombre de diferentes épocas a lo largo de la historia, lo que le da un ambiente aún más impresionante. Visitar este majestuoso claustro es una experiencia impresionante para los amantes de la arquitectura y el arte.

Monasterio de Alcobaca
Monasterio de Alcobaca
Monasterio de Alcobaca
Monasterio de Alcobaca

Las tumbas reales

Uno de los aspectos más importantes del monasterio son las tumbas reales, las más bellas e históricamente significativas de Europa. Fundado por el rey Alfonso Henriques en 1153, el monasterio fue un importante lugar de enterramiento para la realeza a lo largo de la historia de Portugal. Las más notables son las tumbas del rey Pedro I y su amante Inés de Castro, una bella y trágica historia de amor que se ha convertido en sinónimo del monasterio. Las tumbas están decoradas con tallas que representan escenas de su vida en común, así como símbolos de su amor eterno.

Tumbas reales del Monasterio de Alcobaca
Tumbas reales del Monasterio de Alcobaca
Monasterio de Alcobaca
Monasterio de Alcobaca

Visitar el monasterio

Las entradas pueden comprarse por Internet o en la entrada del monasterio. Los precios varían según el tipo de entrada, con descuentos disponibles para estudiantes y personas mayores.

La visita cuesta 12€, pero los niños entre 6 y 12 años tienen entrada gratuita. Los estudiantes de entre 18 y 25 años, pagan sólo 5,50€.

Datos prácticos

Antes de partir. Ahorra tiempo y dinero

¿Dónde está el Monasterio de Alcobaça?

Está situado en el interior de Portugal, muy cerca de la localidad costera de Nazaré.

Ver en Google Maps.

Excursiones por Alcobaca

Ver más excursiones

Hoteles en Alcobaca. Dónde dormir

Por la cercanía a Nazaré, recomendamos dormir en esta localidad por la variedad hotelera.