A la hora de viajar, uno se debe hacer muchas de las siguientes preguntas, ¿dónde ir?, ¿dónde dormir?,¿qué ropa llevar?, ¿qué consejos debes tener en cuenta para no tener ningún problema?… pero dentro de todas estas preguntas faltaría una muy importante… ¿Qué podemos comer en Myanmar?.
Comer en Myanmar
La gastronomía de un país forma parte de su cultura y desvela un montón de secretos sobre cómo viven, qué clima tienen, si hay mucho turismo, si no, qué influencias han tenido, si ha sido colonizado, si no y si lo ha sido por quién, nivel económico del país…
La comida de Myanmar ha sido influenciada por diferentes países como la India, Tailandia y China, por lo tanto no es de extrañar que los ingredientes principales sean el arroz, los noddles o fideos y el curry picante. Su comida es nutritiva y bastante apetitosa, pero como punto negativo no es nada variada, por lo tanto si estás en el país una larga temporada puedes terminar algo cansado de comer siempre lo mismo.
Platos típicos a comer en Myanmar
Utilizan en sus platos ingredientes para acompañar el arroz, o los noddles o fideos como: verduras, lentejas, pescados, mariscos, pollo y carne de vaca . Algunos de los platos más típicos son los siguientes:
- Htamin: Arroz blanco hervido
- Htaminjo: Arroz frito
- Mohinga: Fideos de arroz con salsa de pescado
- Han khauk-swe: sopa de fideos de estilo shan (estado en Myanmar) a base de finos fideos de trigo en un caldo con carne o tofu
- Hinjouyouyou: gran surtido de sopas de arroz , gambas , pato , pescado, etc
- Ngapi: es el plato más famoso y se compone por una pasta de gambas fermentada acompañada de verduras
- Ensalada de tomate: refrescante y muy barata
En la sección de postres podemos encontrar frutas naturales que están muy buenas, o algún postre típico como Iyacues que sería “la porra española” que podrás encontrar en cualquier puesto callejero. Otro dulce es el Tha Ye iza (aperitivo que hace la boca agua es la traducción al castellano) o incluso dulces de arroz pegajoso multicolor, pasteles de semillas de amapolas, pudines de plátano.
Sin embargo si eres un viajero que no le gusta este tipo de comidas no te preocupes, podrás encontrar restaurantes donde comer comida internacional, como hamburguesas, pizzas, sandwiches, tempura, etc. Después de todo, puedes comer en Myanmar de todo.
Bebidas en Myanmar
Sin embargo la gastronomía también la componen las bebidas típicas del país, en el caso de Myanmar, dentro de las bebidas sin alcohol se encuentran:
- Star cola: “similar” a la coca cola y es uno de los refrescos más populares
- Crusher: otro de los refrescos más populares
- Lemmon soda: refresco similar a la Fanta de limón
- Zumos naturales
- Agua embotellada. No se puede beber agua del grifo en ningún sitio
- Como cualquier país asiático no podría faltar el Te, que en el caso de Myanmar, es de dos tipos, té indio, por lo tanto oscuro, con mucha azúcar y muy cargado, y el te chino que es al contrario, más suave y sin nada de azúcar.Así que asegúrate de pedir el que más se adapte a tus gustos!!
- También podrías encontrar marcas extranjeras como la Coca Cola o Fanta, pero son bastantes caros
En cuanto a bebidas alcohólicas estarían las siguientes:
- Cerveza: hay varias como la Myanmar que pertenece al gobierno, la Mandalay y la cerveza Draught, ambas muy, muy suaves, sobre todo si las comparamos con una cerveza española.
- Whisky: que es bastante fuerte
Por último comentar una costumbre que se practica mucho en Myanmar, masticar la hoja de betel con nueces de areca, conocido como: el pan. El suelo de las calles está lleno de manchas rojas y muchos birmanos tienen los dientes rojos y negruzcos. El betel tiene propiedades estimulantes y narcóticas, y es muy adictivo, pueden llegar a masticar una media de 50 hojas por día.