Chiang Mai es de visita obligada a cualquier viaje a Tailandia. Utilizada muchas veces como punto de partida dada su buena comunicación con Bangkok, vía aérea o por tren, hace que podamos recorrer el país de norte a sur, pasando por lugares tan emblemáticos como Ayutthaya, Lopburi o Sukhothai.
El templo Wat Phra That Doi Suthep de Chiang Mai (Tailandia)
Chiang Mai es una ciudad grande y moverse por ella puede ser caótico. Podemos ir en taxi, autobús, tuk tuk o en nuestro propio medio de transporte, cosa que recomiendo porque es la mar de divertido. Alquilar una motocicleta de baja cilindrada tiene un coste ridículo, de unos 100/150 Baths el día. Esto te permitirá visitar parajes en las cercanas montañas como Wat Phra That Doi Suthep y a su vez hacer paradas en todos los miradores y cascadas que hay por el camino.
Wat Phra That Doi Suthep
Wat Phra That Doi Suthep es uno de los templos mas sagrados de Chiang Mai y de la misma Tailandia. Se haya en el parque nacional del Doi Suthep-Pui, a unos 15 kilómetros de Chiang Mai. Carretera que por ciertos es muy bella al estar rodeada de bosques muy frondosos.
Cuando se llega a la entrada del templo, lo primero que vemos son unas escaleras que parecen no tener fin. 306 escalones tienen la culpa y por ello no es de extrañar que veamos montones de gente formando cuellos de botella. No obstante, hay un tranvía que facilita el acceso y evita cargar nuestras piernas.
Lo primero que se suele buscar es la montaña dorada, que en nuestro caso nos llevamos un buen chasco. Estaba en tareas de mantenimiento por que lo que tuvimos que conformarnos con lo que vimos. Unos cuantos andamios que aun aún así no tapaban del todo el monumento.
A su alrededor hay multitud de figuras y símbolos, acompañados la mayoría de las veces de flores frescas. No obstante, no huele a flores sino a incienso, constantemente quemado no muy lejos de este lugar.
Ya apartados del gentío acumulado alrededor de la montaña dorada, lo ideal es perderse por el templo. Por ejemplo, el buda de cristal verde es realmente bonito y a su vez con un toque diferente a lo que generalmente se ve.
Wat Phra That Doi Suthep es ofrecido como retiro espiritual durante aproximadamente tres días, pero claro, viendo el número de personas que visitan el templo cada día se supone que tiene que ser en los edificios aledaños y no en los principales.
Una hora nos bastó para visitar el complejo, aunque la verdad que nos hubiéramos quedado mas tiempo si no fuera por la lluvia que empezó a caer. Cosas de visitar Tailandia en Septiembre.
Como consejo si visitamos Wat Phra That Doi Suthep con nuestro propio vehículo es hacer parada en los miradores, así como en el conjunto de cascadas de Huai Rap Sadet y Montha Than.
Las cascadas son realmente bellas y en la mayoría de los casos no hay que andar casi nada, excepto las cascadas de Nam Tok Monthathon que están a unos 2 kilómetros de la carretera.
Datos prácticos
Antes de partir a Tailandia
- Guía de Lonely Planet de Tailandia
- Traslados desde el aeropuerto
- Alquiler de coches en Tailandia con 15% descuento
¿Cuando ir?
La mejor época para visitar Tailandia es de Noviembre a Febrero. Es temporada alta, pero se agradece que haga menos calor y sobre todo menos lluvias. Nosotros visitamos el país en Septiembre y hubo días que nos cayeron aguaceros.
¿Cómo llegar a Chiang Mai?
Para llegar a Chiang Main se suele llegar en tren o avión desde Bangkok. Todo dependerá de nuestro presupuesto y tiempo. El tren cama a mi modo de ver es cómodo y su vez ruidoso si te tocan camas justo al inicio o fin de cada vagón.
¿Cómo llegar aWat Phra That Doi Suthep ?
Podemos subir andando (5 horas), en taxi por unos 200 Baths o alquilando una motocicleta por 100 Baths al día. Si tomamos un taxi, lo ideal es que os haga una ruta por el parque nacional cuyo coste puede salir por 500 Baths.
¿Donde dormir?
Al ser una de las ciudades más visitadas de Tailandia, la oferta hotelera es muy grande, sin necesidad de reservar en temporada media/baja.
- Estia Chiang Mai: renovado hotel, moderno y con precios ajustados. Situado en pleno casco histórico.
- Le pure Chiang Mai: similar al anterior.
- Riverside House Hotel: localizado en una zona tranquila junto al río y con piscina.