Marrakech se está convirtiendo en un destino de lujo. Un ejemplo claro son hoteles como el Four Seasons Marrakech Resort o los espectaculares restaurantes y discotecas que están surgiendo fuera de la medina. Marrakech esta dejando de ser no solo destino para los aventureros, mochileros y los más viajeros, si no uno de los destinos que más puedes disfrutar del lujo más extremo. ¿Quieres conocer que hay que ver en Marrakech?. Te lo contamos en este artículo super completo.
Marrakech apuesta por el lujo
Hoteles de lujo y exotismo
Al principio llegaban a Marrakech gente procedente de Arabia Saudi o Omán entre otros con ganas de lujuria y derrochar dinero. Lo primero, por la dictadura religiosa que tienen en ese cerrado y hermético país, y lo segundo por el dinero que tienen procedente del oro negro. Con el tiempo en Marrakech, posiblemente por su cercanía a Europa, ha ido abriendo este espacio a grandes cadenas hoteleras europeas y americanas, abriendo el abanico de aquellos ricos que quieran disfrutar del exotismo y del lujo que puede dar Marruecos. Hoy en día existen dos Marrakech, la del turista clásico y la del turista de los excesos. ¿Se pueden combinar?, claro. Todo depende de tu presupuesto.
El Four Seasons Marrakech
El Four Seasons Marrakech es un hotel que te invita a permanecer en el, dejar la ciudad de lado y disfrutar de todas sus instalaciones. Es de aspecto marroquí con un toque muy occidental. De lejos parece un conjunto de kasbah, pero de cerca reúne todo el lujo occidental de esta cadena de hoteles de lujo.
El Four Seasons Marrakech Resort se diferencia del resto de los hoteles de lujo por su luminosidad, con grandes ventanales, y por sus grandes espacios. En Marruecos es clásico ver ventanas pequeñas y habitaciones con poco iluminación, muy típico de aquí y originario de de las antiguas kasbah. Tener ventanas pequeñas y espacios con poca luz significaba que te protegias mejor del calor y de los rayos del sol.
Durante el fin de semana que disfrutamos de Marrakech y de este hotel nos surgió una gran duda. ¿Nos quedamos aquí todo el fin de semana?. Total, hay varios restaurantes, un espectacular italiano y un sports bar de lujo por ejemplo. A parte, aunque sea invierno, la piscina central esta climatizada, por lo que puedas dar uso del bañador hasta en los días más fríos.
Es tan grande el Four Seasons Marrakech que hay una pista de running, de algo más de 1,21km, y un lujoso SPA. Del SPA podemos decir que pudimos disfrutarlo, algo que casi nos condicionó la noche del sábado. Salimos tan relajados que casi anulamos la reserva en el Palais Jad Mahal, uno de los restaurantes de moda de Marrakech, y menos mal que no lo hicimos, ya que al final resulto una excelente y especial elección.
No hablamos de hotel barato, ya que es un hotel de verdadero lujo. Para que os hagais una idea el Real Madrid se alojó aquí durante su estancia en Marrakech en la Copa del Mundo de clubes, por lo que ya podeis tener una idea de que categoría estamos hablando.
Quereis alojaros en un hotel de lujo, con el máximo comfort, el mejor trato posible y sobre todo, disfrutar de uno de los hoteles más exclusivos de la ciudad, este es vuestro hotel, el Four Seasons Marrakech. Pocas pegas podemos ponerle, aunque el precio deja claro que solo es para unos pocos.
Qué ver en Marrakech
1 La Plaza de Yamaa el Fna
En el centro neurálgico de la ciudad, la sal de la vida. La noche es su fuerte, con los puestos de comida, los vendedores ambulantes y los 1001 artistas que llenan esta plaza al son de la música y de los turistas. Puedes cenar por 40dh o tomarte un enorme zumo de naranja por 4dh, el mejor de la ciudad, pero para los más sibaritas cenar en una de las terrazas que rodean la plaza puede resultar una de las cenas más especiales de tu vida. No todos los días puedes cenar a la luz de las velas con un escenario como la Plaza de Yamaa el Fna.
2 El Zoco de la medina Marrakech
El zoco es la esencia de la ciudad. Sin él esta ciudad no tendría alma. El zoco es un laberinto de comercios, de tiendas de artesanía, de alimentación, de todo. Perderse por sus callejones es una delicia, es entrar en otro mundo. Hay tantas cosas que tu bolsillo podría quedar vacío. Sin duda, es lo mejor de Marrakech.
3 La Madraza Ben-Youssef y el Museo de Marrakech
La madraza y el museo de Marrakech están situadas dentro del zoco. Las dos están prácticamente en la misma calle y ambas son de visita obligada. La madraza sirvió antiguamente como escuela del Corán y aún se pueden visitar las habitaciones donde hasta no hace mucho los alumnos vivían largas temporadas. Merece la pena contratar los servicios de un guía solo para poder entenderlo y disfrutar de cada estancia.
Precio: 60dh
4 Vistas desde el Cafe des Epices
Es uno de los cafes con mejores vistas de toda la medina. Merece la pena subir a la terraza y tomarse un sandwich o una ensalada. Las vistas al mercado son fantásticas.
Sandwiches por 40dh y hamburguesitas por 50dh
5 Las Tumbas Saadíes
Es uno de los lugares más visitados de todo Marrakech. Dispone de un jardín con más de 100 tumbas decoradas con bellos mosaicos.
De compras por Marrakech
Complexe d’Artisanat
En Marrakech si hablamos de artesanía, de joyas o de ropa prácticamente puedes encontrar de todo. Pero si te agobia negociar en la medina o simplemente no tienes claro que comprar en Marrakech hay un sitio perfecto para ir de compras que reúne todo o casi todo lo que puedes comprar en esta ciudad. El complejo de artesanos es un almacén de 3 plantas junto a las Tumbas Saadíes muy tranquilo, sin agobios e increíblemente con pocos turistas donde puedes encontrar cualquier cosa. Muebles, joyas a centenares, souvenirs, ropa, bolsos o maletas de muy buena calidad e imitación, y cualquier recuerdo que puedas ver en el bazar en todas sus versiones. A parte, como trabajan muchos artesanos para ellos, puedes encontrar cosas que te resultara muy difíciles de encontrar en la medina y sobre todo, que no te esperas. Por ejemplo, sillas o mobiliario de películas de Hollywood como Alien o Transformers. Sencillamente, para vaciarte los bolsillos.
Menara Mall
Es un nuevo centro comercial de lujo muy cerca del Four Seasons Marrakech. Hay tiendas de marcas muy conocidas así como restaurantes como el Hard Rock Café o el Buddha-bar. A fecha de febrero de 2015 aún no se había inaugurado del todo, pero promete convertirse en un punto más para poder respirar y salir del ruido del centro de la ciudad.
Restaurantes de lujo en Marrakech
Esta lista de restaurantes es la que ofrece a sus clientes hoteles como el Four Seasons Marrakech. Calculad una media de 1.400dh dos personas con vino. Eso si, pocos restaurantes como estos te vas a encontrar en tu ciudad y menos por este precio, ya que en países como España posiblemente tanto por su calidad como por el espectáculo que ofrecen no creo que bajen de los 100€ por persona.
De corte Marroquí
Al Fassia Gueliz con más de 20 años es uno de los clásicos de la cocina marroquí. Como en muchos restaurantes marroquíes, la cena es servida exclusivamente por mujeres
Dirección: 55, Boulevard Zerktouni – Residence Tayeb. Teléfono: 0524434060
Stylia es un antiguo palacio del siglo XV restaurado hace más de 30 años. Es uno de los restaurantes más exclusivos de todo Marruecos con varios premios a sus espaldas.
Dirección: v4 Rue Rmila 34 – Rue Lekssour. Teléfono: 0524443587
La Maison Arabe también es considerado uno de los mejores hoteles de la ciudad. Además de la comida tradicional durante la cena puedes disfrutar de música árabe-andaluza.
Dirección: Le Prince Fabrizio Ruspoli 1, Derb Assehbe. Teléfono: 0524387010
Foundouk es famoso por su espectacular terraza con vistas a la medina y por los platos europeos del chef Lamrani.
Dirección: Rue Souk el Fassi 5, Kat Bennahid. Teléfono: 0524383836
Cocina francesa
Cafe de la Poste con corte colonial francés es un lugar ideal para ir al anochecer y cenar a la luz de las velas.
Dirección: 127 Avenue Mohammed V. Teléfono: 0524433038
Italianos que no fallan
Arancino esta en el corazón del Fourseasons Marrakech. El lugar es como su cocina, espectacular.
Dirección: Four Seasons Marrakech. Teléfono: +2120524359200
L’Ultimo Bacio es uno de los restaurantes italianos más populares de Marrakech, quizá por la presencia del chef Salvatore Elefante.
Dirección: Angle Rue Tarik Ibn Ziad & Moulay Ali Gueliz. Teléfono: 0661112609
Trattoria di Giancarlo es una preciosa villa decorado con estilo marroquí de los años 20. La atmósfera que crea este restaurante hace que sea uno de los mejores italianos de la ciudad.
Dirección: 179 Rue Mohamed Beqal-Gueliz. Teléfono: 0524432641
Lo que están más de moda
Bo Zin está dentro de un jardín tropical que hace las delicias de los turistas en verano. Es elegante y con una cocina exquisita. No suele defraudar y la variedad de la cocina es tan amplia que es uno de los preferidos por los turistas.
Dirección: Route de l’Ourika – Km 3,5. Teléfono: 0524388012
Djellabar es un restaurante de corte oriental de los años 40. Sirve tanto comida marroquí como internacional. La decoración no deja indiferente a nadie.
Dirección: 2 rue Abou Hanifa-Hivernage. Teléfono: 0524421242
Palais Jad Mahal nos lo recomendó un marroquí y ya lo creo que acertó. Gente guapa, muy guapa. La comida es espectacular. Es una fusión entre internacional, tailandesa y marroquí. Probamos los rollitos nem, de los mejores que hemos probado, los tagliatelle con salmón, sencillamente increíbles, y la clásica pastilla marroquí rellena de pollo o carne. Tardan 25min, pero la espera merece la pena.
Además de la cocina hay espectáculo. Durante la cena realizan la danza del vientre, un saxo o incluso dos personajes jugando con fuego como si de dragones se trataran. Después de la cena hay una zona para tomar copas con música en directo con lo más selecto de la ciudad de Marrakech.
Dirección: 10 rue Haroune Errachid. Teléfono: 0524436984
Datos prácticos
Antes de partir a Marrakech
- Buscar y comparar vuelos al mejor precio
- Guía de Lonely Planet
- Traslados desde el aeropuerto
- Alquiler de coches en con un 15% de descuento
- Las mejores excursiones por Marrakech
Tours en Marruecos
En Marruecos hay multitud de excursiones de uno, dos o tres días desde las principales ciudades del país. Visitas al desierto, 4×4, rutas de senderismo, etc. Te recomendamos que las eches un vistazo, porque seguro que más de una te podrá interesar.
Seguridad
Pinten como la pinten Marrakech es una ciudad segura. Para los occidentales nos pueden chocar muchas cosas, como los olores, su forma de vestir e incluso de expresarse entre ellos, ya que a veces nos puede dar la impresión que están discutiendo constantemente entre ellos. La medina es casi vivir dentro de una manifestación, agobiante a veces y llena de gente. Hay miles de callejones y muchos de ellos sin salida. Es un laberinto donde es muy fácil perderse, pero con hacer la simple pregunta, ¿cómo puedo ir a la Plaza de Yamaa el Fna?, cualquier transeunte te ayudará a salir. Por lo general, te encontrarás siempre gente muy amable y dispuesta a ayudar.
Como todo en la vida puedes encontrarte gente agresiva a veces, a nosotros nos pasó, como cuando le tomamos una foto a una cobra sin el permiso de su dueño. ¡Quien se lo podÍa imaginar!. Muchos de ellos te piden dinero e incluso que borres la foto que has podido hacer. Son cosas que pasan, pero bajo mi punto de vista son cosas que hacen que mucha gente se plantee visitar esta ciudad, ya que es difícil encontrarle el sentido. El turismo da dinero, y este país lo necesita, y aunque para algunos sea una falta de respeto, que podría ser y lo entiendo, para otros es una fuente de ingresos que puede rozar el comfort del viajero. ¡Foto 1dh!. Sin comentarios…
La noche en Marrakech, sobre todo en la Plaza de Yamaa el Fna o en al zona de la ciudad nueva, esta repleta de vida. Esto no quiere decir que se vuelva peligrosa, pero es mejor evitar calles o callejones oscuros como en cualquier ciudad del planeta. La noche en Marrakech en muchos lugares significa fiesta, dinero y por tanto alcohol. Como en Madrid, vamos…
Saliendo del aeropuerto, un reflejo de Marruecos
Saliendo desde Marrakech aunque tengas la tarjeta de embarque ésta te la tienen que sellar, por lo que tienes que ir a los mostradores de la compañía para que te pongan el sello de salida. Posteriormente tendrás que pasar 4 controles más. Uno para acceder, otro en el control de equipajes, en el de pasaportes, otro a su salida y cuando subas al avión. Quizá estos cinco o seis puestos de trabajo ayuden a la economía y al paro, pero desde luego entorpecen al viajero y muestras las decadencias que aún tiene Marrakech y Marruecos. Aún así no nos quedemos con esto, la estancia en Marrakech merece la pena.
Lectura recomendada
Guías de Marruecos
Libros que te pueden inspirar
- Cuentos y leyendas populares de Marruecos
- Las voces de Marrakech