Bienvenido al desierto de Lawrence de Arabia, el hogar de los Beduinos y de múltiples historias de conflictos dentro de un marco incomparable en uno de los desiertos más bellos del mundo. Wadi Rum, un auténtico festival de color y de montañas en un lugar hinóspito pero curiosamente lleno de vida en los lugares menos esperados. Este espectacular desierto está ubicado entre Jordania y Arabia Saudi, lejos de un estándar de desierto que todos tenemos en la cabeza, de dunas infinitas como en el Sáhara.
El desierto de Wadi Rum
Una auténtica maravilla
Wadi rum encierra multitud de cañones y acantilados e incluso la montaña más alta de Jordania, el Jabal Ramm con 1.734m, por tanto es un lugar ideal para los que disfrutamos de la montaña y del senderismo. No esperéis grandes desniveles, simplemente con el hecho de caminar entre sus formaciones rocosas va dejaros más de una vez boquiabiertos. Su belleza radica en sus colores y en los grandes desfiladeros o cañones por donde Wadi Rum tiene presencia.
Aunque actualmente la única zona visitable del Wadi Rum esta en Jordania, es más que suficiente, ya que ocupa algo más de 720km2, por lo que su magnitud da para perderse semanas si uno quisiera.
Lawrence de Arabia en Wadi Rum
Pero lo que realmente ha hecho famoso a Wadi Rum son las aventuras de un oficial inglés llamado Lawrence de Arabia durante la rebelión árabe contra los Otomanos. Recordando la historia que nos contó Paco Nadal y un guía de la zona acerca de la historia de Lawrence hay que remontarse a la primera guerra mundial, donde un destacado historiador de aspecto menudo y frágil, es llamado a filas para trabajar para la inteligencia británica, siendo destinado poco después a El Cairo, Egipto. Desde el punto de vista europeo la historia de Lawrence difiere bastante de la del árabe, posiblemente debido a la película de David Lean, de 1962, que falseó en parte la realidad de este valiente oficial. De todas formas ambas versiones tienen algo en común, Lawrence de Arabia luchó por la independencia de la región.
Si nos centramos en la versión europea Lawrence ayuda al pueblo beduino a sabotear las vías del ferrocarril del Hiyaz con el objetivo de evitar el transporte de soldados y armamento y así ayudar a la independencia de la zona. El ejército británico le encomendó reunirse con el Jerife de la Meca, Husayn ibn Ali, el cual al reunirse con él y con sus cuatro hijos concluyó que uno de ellos, Faysal, era el más adecuado para encabezar la rebelión árabe.
Lawrence como buen estratega y conocedor del terreno, aplicó una guerra de guerrillas con el objeto de debilitar al imperio Otomano y así ayudar a ganar la primera guerra mundial. En el fondo él o el gobierno británico traicionó los verdaderos intereses del Jerife, ya que el objetivo real era aislar a los destacamentos del sur de Arabia para que no pudieran partir al norte a las batallas que se estaban luchando en el territorio de la actual Turquía.
Una de las batallas más famosas durante su permanencia en Wadi Rum fue la de Aqaba, donde los Otomanos fueron sorprendidos por la retaguardia por un ejército de beduinos montando miles de camellos mientras sus cañones miraban al sur para defenderse de las tropas británicas en el Mar Rojo.
Al final, de lo que casi nunca se habla es lo que pasó realmente. Después de la marcha de Lawrence de Wadi Rum las promesas hechas al Jerife nunca se hicieron realidad. En vez de crear un estado árabe, tanto Inglaterra como Francia en el famoso tratado de Sykes-Picot, se repartieron el pastel creando dos zonas, una de influencia inglesa y otra francesa, impidiendo el deseo del Jerife y de Faysal.
Hoy en día si coges un mapa verás que la zona se dividió a golpe de escuadra y cartabón, debido tanto a la primera como a la segunda guerra mundial, hechos que han dividido a pueblos y que hacen que hoy en día sigan habiendo conflictos por la incompetencia y egoísmo de ciertas naciones colonialistas.
En el libro de Lawrence Los siete pilares de la sabiduría defiende la postura que el desconocía estos hechos, pero un oficial de inteligencia, un espía para ser claro, desconocer los intereses de su país hace que muchos historiadores no confíen en la versión que expone en su libro, por lo que la interpretación de la verdad como muchas historias del pasado la dejamos en la imaginación del lector.
Rutas de senderismo en Wadi Rum
Volviendo a Wadi Rum, lo que realmente apetece hacer en un lugar como este es dormir en una jaima o acampar por libre para emprender una ruta entre sus montañas. Wadi Rum desprende lo que busca todo viajero, la belleza, la aventura y el poder soñar. Porque Wadi Rum no deja de sorprenderte por sus colores, cambiantes a lo largo del día, como sacados de una película de dibujos animados. Caminar por este desierto es mirar hacia arriba, con esas imponentes montañas, tan desafiantes y tan verticales, de color negro, rojo o como se le antoje a este sol tan ardiente como el que hay en Wadi rum.
Este desierto también es un lugar perfecto para recorrerlo en 4×4. Las pistas que hay en Wadi Rum son de arena fina o de pequeñas piedras, y en contadas ocasiones bancos de arena al estilo del Sáhara Africano. En el centro de visitantes, en el pueblo de Rum, o en cualquier campamento es posible contratar los servicios de un guía para poder hacer una excursión en 4×4. La rutas que os mostramos son accesibles tanto en 4×4 como caminando, no tengáis miedo por ir solos, pero intentad vivir estas dos maneras diferentes de ver Wadi Rum.
Muchos se preguntan, ¿senderismo en un desierto?, ¿y por qué no?. En nuestro viaje a Jordania fue uno de los mejores momentos, ya que lugares como éste para hacer senderismo no se ven todos los días, y menos en un paraje donde estuvo Lawrence de Arabia y que cada paso que das te recuerdan la multitud de aventuras que debió pasar este oficial inglés.
Una de las particularidades de los desiertos es la ausencia de agua y este no podía ser menos. Cierto es que en ambas rutas es posible llegar a encontrar jaimas de beduinos donde te ofrecen té e incluso agua, algo realmente curioso cuando en un lugar como este donde no te esperas encontrar a nadie, total, pero no la tengáis todo consigo.
En verano hay que abstenerse hacer trekking por las altas temperaturas y el resto del año no puede faltar agua, protección solar y ropa ligera. Si decidís acampar ojo con los alacranes y los escorpiones, desaparecidos por el día pero activos por la noche. En los campamentos lo que suelen hacer es poner azufre alrededor de las tiendas como medida de seguridad.
Recomendaciones para acampar por libre
- Nos entreis demasiado en el desierto salvo que llevéis coche, gasolina suficiente y un GPS.
- Indicad en cualquier campamento la ruta que tenéis pensado hacer, os recomendaran ir acompañados, pero la verdad, no hace falta si vais con precaución.
- Las noches son frías, por lo que aseguraros de llevar un buen saco de dormir.
- Crema solar y una buena gorra.
- El agua que no falte.
- Anti mosquitos para la noche.
- Hay gente que recomienda azufre para poner alrededor de la tienda, pero si la cerráis bien no tiene que entrar ningún «diablillo».
- Linternas y que no falten pilas.
- Una buena opción es partir andando desde Rum y acampar varios kilómetros después.
A continuación os proponemos dos rutas por el Wadi Rum, una un tanto larga, más de 22km, y otra más corta que se hace parte en 4×4 y a pie.
1 Ruta circular
Detalle de la ruta
- Coordenadas: N29 33.161 W35 29.188
- Dificultad: Fácil/Media
- Distancia: 22,1 km
- Duración aproximada: 8/9h
- Ascenso total : 345m
- Descenso total : 315m
- Altitud máxima: 964m
La más larga pero también la que muestra casi al completo lo que puede ser Wadi Rum. La única dificultad que tiene esta ruta es el sol, ya que aunque la longitud sea larga apenas hay desnivel.
Ruta por los cañones de Wadi Rum (Se necesita 4×4 en la ida)
Detalle de la ruta
- Coordenadas: N29 33.161 W35 29.188
- Dificultad: Fácil
- Distancia: 13,3 km
- Duración aproximada: 6/7h
- Ascenso total : 106m
- Descenso total : 339m
- Altitud máxima: 1.050m
La ruta parte desde el campamento Oasis Desert Camp, junto al pueblo de Rum, y de las dos rutas es la que atraviesa por diferentes cañones algunos de ellos espectaculares. No tengáis miedo de aventuraros al desierto, llevad GPS, buenas pilas y aseguraros que partis con el tiempo suficiente o os tocará hacer noche bajo las estrellas.
Datos prácticos
¿Cuando ir?
Jordania y Petra es visitable todo el año pero es mejor evitar los meses más calurosos. Jordania se caracteriza por un clima mediterráneo semiárido o desértico, aunque en la zona de Petra concretamente es más desértica.
Las escasas lluvias, estamos hablando del 4º país más seco del mundo, hace que la primavera y el otoño sean los meses más agradables para visitar Petra. Durante estos meses se pueden llegar a alcanzar los 30º por el día, aunque la media está en torno a los 22º, y durante la noche las temperaturas oscilan entre los 7º y los 12º aproximadamente.
A parte de la temperatura están los períodos vacacionales, pero Wadi Rum por su extensión a penas se notan los turistas, ya que muchos de ellos vienen en viajes organizados de solo un día, por lo que sus visitas son cortas.
¿Cómo llegar?
Desde la mayor parte de las capitales de Europa hay vuelos directos con Royal Jordanian, aunque muchas veces es interesante volar en compañías alternativas hacia el Cairo o Estambul, ya que haciendo escala en ocasiones resulta mucho más barato. Abstenerse en Semana Santa, los precios se multiplican por dos y por tres, casi es mejor ir en un viaje organizado.
Una vez en Amman, con JETT, empresa de autobuses con aire acondicionado, tienen tres autobuses a la semana, domingo, martes y viernes, con salidas desde la estación de Abddali hacia Rum, la ciudad donde están la mayor parte de los campamentos.
En coche se tarda unas 3h por la única autovía de Jordania desde Amman, una autovía en buen estado pero no comparable con las europeas.
¿Qué llevar?
Estamos ante un paraje desértico donde las temperaturas pueden llegar a más de 50º en verano y donde el sol siempre esta acechando. Sea invierno o sea verano hay que llevar agua, un sombrero o un Hyjab (pañuelo árabe), ropa ligera, gafas de sol y una mochila con comida. No hay nada en el desierto salvo algún camello o algún beduino, aunque es posible encontrar solitarias Jaimas con avituallamiento para los turistas que viajan en 4×4.
¿Dónde dormir?
Hay pocos hoteles en la zona de Rum, el pueblo que da entrada al desierto, pero donde realmente recomendamos dormir en uno de los pocos campamentos que hay en este desierto, campamentos como:
- Obeid’s Bedouin Life Camp. No te esperes un lujo, todo lo contrario, pero al menos puede pasar la noche bajo las estrellas.
- Captains Desert Camp. Más caro, pero con muchas más comodidades.
Todos ellos están muy cerca, por lo que si tenéis tiempo para echarle un ojo antes de decidir, mucho mejor. De todas formas recomendamos acampar por libre en la zona, ya que el único problema que podéis encontrar por la noche son los mosquitos, increíble!. Para acampar por libre basta con adentraros un poco por el desierto, montar la tienda y pasar una espectacular noche bajo las estrellas.