Todo viaje a Jordania incluye rutas 4×4 por el desierto de Wadi Rum. Es una actividad que uno no debe perderse y que te ayudará a descubrir los paisajes mas remotos de una manera rápida y sencilla, sin necesidad de realizar varios días de caminata. Se puede realizar por libre o mediante un guía, siendo esta última la opción mas recomendada dado que se conocen los mejores rincones del desierto y no suelen quedarse atascados en la arena.
Rutas 4×4 por el desierto de Wadi Rum (Nuestra experiencia)
Disfrutar de una ruta en 4×4 por el desierto de Wadi Rum suele costar entre 40 y 50 dinares por vehículo, dependiendo del número de horas de la excursión. 3h suele ser lo habitual y lo mas demandado, sabiendo que cuanta mas personas seamos en un grupo el precio nos saldrá mas económico. Desde mi punto de vista 4 es el tamaño máximo por grupo que deberíamos permitir y si vuestros bolsillos no se resienten mucho, 2 es el ideal. Esto permite parar donde queramos y el tiempo que necesitemos.
Dos es el mínimo de excursiones que deberíamos hacer si deseamos ver lo que Wadi Rum nos puede ofrecer, tanto por dentro como en sus alrededores. Estos últimos muchas veces son descartados por tiempo o por desconocimiento, siendo un grave error. Por tanto, si vamos dos personas y rentamos un 4×4 para nosotros solos nos saldrá por 100 dinares la pareja para dos excursiones de 3h cada una.
En nuestro caso tuvimos la gran suerte de poder realizar 3 rutas diferentes gracias al Jordan Tourist Board, la oficina de turismo del país, pudiendo decidir que sitios deseábamos conocer dentro y fuera de Wadi Rum.
Las rutas en 4×4 por el desierto de Wadi Rum son de tipo tranquilo. No esperemos realizar una ruta dentro de un todoterreno a gran velocidad subiendo y bajando dunas como locos. Esto no es Dubai, Marruecos o Túnez por ejemplo. Estamos en una zona protegida y la mayoría de vehículos están adaptados para que marchemos detrás, al aire libre y sin ningún tipo de seguridad. Por tanto, el loco no pueden hacer a no ser que quieran que salgamos volando.
A continuación os contamos las tres que realizamos por el desierto de Wadi Rum.
Ruta hasta los arcos de Kharaz (3h)
Nuestra primera ruta fue casualmente fuera de los límites de Wadi Rum. De libre acceso y sin tener que pagar alguna tasa adicional para realizarla, su coste suele ser de 50 dinares al tratarse de una excursión de 3h de duración. La ruta se realiza al norte de Wadi Rum y sus principales puntos de interés se centran en localizaciones donde se rodó la película de Marte y varios puentes de roca en la zona de Kharaz.
Comenzamos la ruta a las 09:00 AM con una temperatura muy baja. Esto obligó a meternos dentro del coche mientras nos aproximábamos a la primera zona interesante tras 20 minutos por pistas de tierra y arena. Un lugar donde los vientos del desierto han erosionado un gran número de rocas dejándolas con formas de champiñones.
Desde aquí hay buenas vistas y a lo lejos se divisan varios campos de dunas de varios colores donde parte del set de rodaje de Marte tomó diferentes escenas para la película. No obstante si habéis visto la película notareis que los colores no son exactamente los mismos ya que durante la post-producción se pasaron varios filtros de colores.
Mas tarde vimos una zona de dunas donde los colores amarillo y rojo no se acaban de mezclar. Momento en el que aparecieron 4 todoterreno cargados de turistas chinos que hicieron acelerar nuestro momento tan mágico.
Desde allí fuimos a ver dos puentes de roca en una zona llamada Kharaz.. El primero se podia subir hasta dentro del arco desde ambos extremos y el segundo se podia tanto pasar por debajo como subir por encima. Los dos puentes estaban sin turistas en ese momento y pudimos disfrutarlos en perfecta soledad, subiendo y bajando mientras tomábamos fotos como si no hubiera final.
Por cierto… en este último aterrizó una de las naves de la película Rogue One de Star Wars.
Finalizada la sesión de fotos dimos la vuelta hasta llegar a un gran valle presidido por dos grandes montañas donde en una de ellas había varios antiguos petroglifos que sino llega a ser por el conductor hubieran pasado desapercibidos.
Después marchamos a ver una cueva navatea junto un antiguo pozo que recogía agua de las lluvias gracias a una presa. Allí mismo había un cubo escondido detrás de una roca que se usaba para dar de beber a los camellos de la zona.
Finalmente pasamos por un antiguo fuerte usado para películas y por varios lagos de lluvia secos hasta llegar a unas dunas blancas. Desde este punto comenzamos a ver la carretera a lo lejos sabiendo que la ruta estaba llegando a su fin.
Ruta en busca del famoso anochecer de Wadi Rum (3h)
En nuestra segunda ruta en 4×4 por Wadi Rum entramos en la zona protegida, el verdadero Wadi Rum. Salimos del campamento desde la carretera que te lleva hasta Ad Disah, ya que nuestro campamento se encontraba en aquella zona, lejos del pueblo de Rum.
La primera parada la realizamos en una montaña llamada los siete pilares de la sabiduría. Una montaña de corte agresivo donde sus empinadas paredes son unas delicias para la escalada. No muy lejos de allí tras retomar la excursión en 4×4, paramos junto a una pequeña colina conquistada por la arena del desierto. Desde su cima las vistas son bastante buenas.
Buenas tanto por un lado como por el otro. Daban ganas de quedarse un buen rato pero lamentablemente el tiempo apremiaba y aún teníamos muchas cosas que ver antes del anochecer.
Pasamos por varios cañones donde hay miradores así como antiguos campamentos, uno de ellos con la cara de lawrence donde nos dieron te. Subimos a varios pináculos donde hay dunas de color rojizo. Vimos los 7 pilares cerca de Rum. Desde aquí hay varias rutas que no merecen mucho la pena como ir a varios manantiales.
Retomando el camino por el desierto dimos a parar a un campamento donde se aglutinaban numerosos camellos con sus correspondientes guías. El paseo era opcional y costaba la hora alrededor de 15JDN. Para los que no querían dejarse el culo a lomos de un camello, hay unos jeroglíficos navateos muy cerca y accesibles tras escalar una roca pegada a una pared vertical.
Mas adelante pasamos por varios cañones donde hay varios antiguos campamentos. Uno de ellos tiene una cara labrada en roca de Lawrence de Arabia donde os ofrecerán algo de té para reponeros del frío invierno.
Finalmente el momento más esperado llegaba tras subir un cerro para ver el anochecer. Este no fue tan bueno como pensábamos, aún así las luces reflejadas en la cara opuesta al sol merecían una buena fotografía.
Ruta hasta el Burdah Bridge (+3h)
La tercera ruta es un poco particular ya que la idea inicial fue llevarnos hasta el Burdah Bridge y subir a uno de los puentes de roca mas espectaculares de Wadi Rum. De hecho el inicio del camino es parecido a otras rutas en todo terreno, hasta llegar a una roca con forma de seta (mushroom rock). Esta particularmente no me llamó mucho la atención, mas aún cuando vi una papelera justo detrás de ella :-(.
Desde allí fuimos directos hasta el Burdah Bridge, un trekking que ya comentamos en el blog y del que nos llevamos una gran impresión. Muy recomendable.
Tras dos horas subiendo al Burdah Bridge, subimos de nuevo al todoterreno y pusimos rumbo hacia la localidad de Rum. Desde aquí teníamos casi dos horas y aún teníamos muchas cosas que ver por Wadi Rum. Un ejemplo es esta sensacional bajada desde el mirador situado entre el Jebel Ikhnaisser y Jebel Abu Kashaba.
Como Wadi Rum está plagada de puentes de roca, era de esperar que viéramos alguno mas. Concretamente el Little Bridge, quizás no tan impactante como otros pero una fotografía se merecía.
Para terminar pusimos la guinda en el pastel desde un cerro bastante conocido en Wadi Rum. Dicha montaña está rodeada por una duna de arena roja muy utilizada en temporada alta para la práctica del sand boarding.
Pero lo mejor sin duda es su mirador hacia el pueblo de Rum. Un punto final a nuestra visita a Wadi Rum de película. No os parecen las mejores rutas 4×4 por el desierto de Wadi Rum?
Datos prácticos
Antes de partir. Ahorra tiempo y dinero
- Buscar y comparar vuelos al mejor precio
- Traslados desde el aeropuerto a buen precio
- Alquiler de coches en con un 15% de descuento
- Seguro de viaje para estar seguro y sin preocupaciones
- Las mejores excursiones por la zona
¿Cómo llegar a Jordania?
A Jordania hay vuelos directos con Royal Jordan casi todos los días. Su coste es elevado y podemos encontrar billetes a mitad de precio haciendo escala en países como Turquía o Grecia. Compramos los billetes por alrededor de 400€ con Skyscanner después de comparar varias compañías. La realidad es que finalmente elegimos vuelo directo por comodidad pero nos podría haber salido mas económico.
¿Cuándo ir a Wadi Rum?
El mejor momento para visitar Wadi Rum es la primavera. Los días comienzan a ser más largos y no suelen ser tan fríos. Los inviernos son buenos si vamos abrigados, especialmente de noche, teniendo la ventaja de saber que nos encontraremos poca gente. En verano el calor es tan agobiante que aveces se quitan las ganas de pasear.
¿Dónde contratar las excursiones en 4×4?
En el mismo centro de visitantes podemos contratarlas. Otra opción es hacerlo desde el campamento donde os alojéis o incluso hacerlo online. A continuación os dejamos varios ejemplos que a buen seguro os pueden ofrecer las mejores rutas 4×4 por el desierto de Wadi Rum.
¿Qué llevar?
El desierto es muy traicionero y las temperaturas son muy cambiantes. Frío intenso en invierno y calor agobiante en Verano. Estos son algunas cosas que tenéis que llevar.
- Pantalón largo, camiseta térmica y forro polar (Solo invierno).
- Pantalón corto y camiseta en primavera/verano/otoño.
- Gorra contra el incensante sol.
- Mucha agua. No hay en todo el recorrido.
- Gorro y guantes en invierno.
- Unas buenas Botas.
- Mapa/GPS. Si vamos con vehículo propio. Como GPS nuestra recomendación es el GPSMAP 64 de Garmin
¿Cuánto cuesta visitar Wadi Rum?
La entrada a Wadi Rum son 5JDN. Luego las rutas en 4×4 varían en función a donde vallamos y si duración. Un coste estimado para una excursión de 3h es de 50JDN. También tenemos la opción de realizar una ruta en camello por unos 15JDN la hora.
¿Cómo llegar Wadi Rum?
Lo normal es llegar en vehículo propio o incluso por taxi. Desde Aqaba por ejemplo, un taxi cuesta 30JDN, teniendo en cuenta que tendrá que volver solo.
¿Donde dormir?
Hay muchas opciones en Wadi Rum, tanto fuera como dentro de la zona protegida. Presupuestos bajos o altos son bienvenidos, todo dependerá del dinero que vayamos a gastar. En nuestro caso fuimos invitados por el Sun City Camp, uno de los mejores de la zona, de ahí su elevado precio. Pero claro, no hay muchos lugares en el desierto de Wadi Rum donde tener un Bungalow privado con baño, manta eléctrica, poder cargar el móvil, internet y una comida realmente fabulosa.