Bujará está enclavada en medio de la ruta de la seda, concretamente en Uzbekistán, entre Khiva y Samarkanda. Bujará o Bukhara es una ciudad que no ha cambiado apenas en los últimos dos siglos. Caminar por sus estrechas calles, hablar y ver a los ancianos presumir de sus medallas de antiguas batallas de la extinguida Unión Soviética o ver las mesas repletas de gente jugando al dominó en las pequeñas plazas, son una de las muchas escenas que puedes encontrar hoy en día en Bujará. Te lo contamos en Viaja por libre.
Bujará fue una de las ciudades más santas del Asia central y uno de los puntos más importantes de la ruta de la seda, posiblemente porque hubo un tiempo en la que Bujará fue pujante y rica. Hoy en día es fácil acceder a ella por autobús desde Khiva o Samarkanda, ya que está en medio de la ruta más turística del país y en una de las principales carreteras.
Bujará nació en los primeros siglos de nuestra era y no fue hasta el siglo VI cuando se convirtió en la capital de Bukhara. En aquel tiempo empezaron a extenderse las murallas defensivas, pero hasta nuestros días solo han llegado las murallas que se construyeron en el siglo XVI. Durante este periodo se construyó uno de los monumentos más importantes de Uzbekistán, el Minarete de Kalon, con sus imponentes 47m de altura.
Ya en el siglo XVI Bujará se convirtió en la capital y se construyó una de las mezquitas más grandes del Asia Central y el resto de las madrazas y minaretes que han llegado hasta nuestros días.
Desgraciadamente con la Revolución Bolchevique de octubre de 1917 y con los bombardeos de 1920 Bujará quedo parcialmente destruida. En diciembre de 1922 se formó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas a la que se «unió» Uzbekistán en 1924, una unión que cambió el país, su gente y parte de su cultura.
Qué visitar en Bujará
Bujará es un auténtico coloso de templos y monumentos. Todo el casco antiguo está plagado de mezquitas, madrazas, mercados y minaretes. Los viejos coches de la U.R.S.S colapsan las pequeñas avenidas y muy a lo lejos empiezan aparecer signos de capitalismo como bancos, quioscos con prensa amarilla local y los pocos hoteles que hay por el momento en la ciudad. Bujará es una ciudad tranquila, como poco turismo, tan solo el de dos días por los tours de paso, tiempo suficiente para poder ver toda la ciudad y disfrutar del folklore nocturno y de las compras en sus bulliciosos mercados.
En Bujará hay que perderse, no hay que seguir ninguna ruta, todo esta cerca y posiblemente en una mañana larga se pueda ver casi todo, pero merece la pena para en los mercados, regatear con los mercaderes y disfrutar de la noche en algún espectáculo de baile.
Veamos que nos puede deparar Bujará en tu visita a Uzbekistán.
1 Plaza Lyab-i Khauz
Punto de salida a los principales monumentos de Bujará alberga junto a ella algunas de las mejores terrazas de la ciudad parar disfrutar de un buen refresco. En medio de la plaza hay un hermoso estanque. Si buscan un punto bullicioso y animado en Bujará este es el lugar.
2 Minarete de Kalon
Es el minarete más alto de Uzbekistan con 47 metros de altura y 10 metros de cimientos con un colchón de juncos a prueba de terremotos. Su uso principal fue la de avisar a la oración, arrojar a los prisioneros y vigilar la ciudad de posibles invasiones.
3 Madraza/Mezquita de Miri Arab
Junto al minarete de Kalon, estuvo en funcionamiento desde el siglo XVI hasta el siglo XX. Su tejado alberga nada menos que 288 cúpulas por lo que te puedes hacer a la idea que puedes llegar a encontrar dentro del Miri Arab.
4 Madraza de Nadir Divanbegi
Famosa por las dos grandes aves en su fachada, dos bellos pavos reales de brillantes colores.
5 Mezquita Bolo-Jaus
La mezquita Bolo-Jaus es famosa en Uzbekistán por sus techos tallados en madera y por sus finas columnas así como por los capiteles de estalagmita.
6 Madraza Chor Minor
Con 4 alminares, la Madraza de Chor Minor fue construida en 1807 con un estilo no muy acorde de Uzbekistán sino de la India.
7 Mezquita de Magoki Attari
Construida en el siglo XII y reconstruida 4 siglos después. Bajo ella se han encontrado restos de un templo Zoloastra del siglo V.
8 Mausuleo de Ismail Samani
Fue construido a principios del siglo X. El nombre de la tumba se debe a su fundador, Ismail, y dentro de ella alberga los restos de su familia.
9 Ark
El Ark es la gran ciudadela que salvaguardó la ciudad desde el siglo V hasta 1920, año en el que el ejército rojo bombardeó la ciudad. Hoy en día está prácticamente restaurada y tan solo queda algo más del 20% de lo que fue este gran tesoro.
Lo más destacable de Ark, su puerta de acceso desde luego.
De compras en Bujará
Desde gorras de pelo de zorro, las típicas que asociamos al frío de la vieja Rusia, ajedrez tallados de madera y de vivos colores, gorras y relojes de la antiguo Unión Soviética. En el caso antiguo de bujará es posible encontrar desde recuerdos actuales y artesanía, hasta viejos recuerdos de la antigua U.R.S.S.
En los supermercados de Bujará, no fáciles de encontrar, hay botellas de vodka por un euro o cava de Uzbekistan, algo que los viajeros no pensamos encontrar en un lugar como este.
Uno de los lugares frecuentes de compras son los puestos que hay alrededor de la Plaza Lyab-i Khauz o bajo las cúpulas de la ciudad.
Por último os queríamos recomendar un documental que hemos encontrado en la página de RTVE que habla de Uzbekistán. Un buen resumen de ésta ciudad y de todo el país.
Datos prácticos
¿Cuándo ir?
Se alcanzan con facilidad los 50º en verano, incluso a la sombra. Seguramente un buen periodo para visitar Uzbekistán es entre marzo y junio, pero si no te importa el frío del invierno o el tórrido calor del verano, Uzbekistán está abierta cualquier época del año.
¿Cómo llegar?
Se puede acceder a Bujará en autobús Tashkent, 6 horas y media pasando por Samarkanda, o en avión, una hora y media, por unos 70$ con Uzbekistan Airways. Otra de las opciones clásicas son los taxis compartidos que puedes tomar en los hoteles, 15$ por persona.
Otra opción es el tren, pero es un medio tan lento que pocos decidirán utilizar.
¿Dónde dormir?
Recomendamos dos hoteles que pudimos ver:
- Malikjon B&B House, que por 25$ es más que aceptable. A parte sirven comidas y cenas típicas de la zona.
- Komil B&B, por un poco más y con una decoración más clásica.