Si estáis mirando cual es el mejor trekking en Wadi Rum habéis dado con el sitio correcto. Jordania es un país hecho a medida para los amantes del senderismo y en el desierto de Wadi Rum se hayan varias de las mejoras rutas del país entre la que se encuentra el Burdah Bridge. Un ruta a través de un paisaje marciano, con infinidad de empinadas rocas y donde el miedo a las alturas lo tenemos que dejar olvidado en casa. Es sin duda una de las mejores rutas por Wadi Rum y aún no os hemos convencido será mejor que sigáis leyendo.
Jordania. La mejor ruta de trekking en Wadi Rum
Partimos a las 09:00 del Sun City Camp a las afueras de Wadi Rum tras desayunar un fuerte desayuno a base de queso, pan de pita, yoghurt y suculenta fruta. Teníamos alrededor de 1h30′ de trayecto hasta el Burdah Bridge y el tiempo parecía acompañarnos a pesar del frío reinante, unos 6 grados y una sensación térmica algo menor por culpa de la brisa. En nuestro cuerpo corría el gusanillo de realizar uno de los mejores trekking en Wadi Rum.
Ruta realizada con un guía en colaboración con el Jordan Tourist Board
El trayecto toma una pista de arena, una mas de las centenares que hay por Wadi Rum hasta llegar a un punto llamado Mushroom Rock, una roca con forma de champiñón. La formación no es gran cosa sobre todo para los que venimos de España y tenemos muchas cosas como esta. Aún así hay un detalle que nos llama la atención y es justamente la colocación de una papelera en uno de sus extremos. Pero no hay otro lugar mejor???
Quejas a parte, tomamos de nuevo el camino y llegamos hasta la base de la montaña (Jebel Burdah) donde se alza el Burdah Bridge, un puente de roca enormeeeeee.
La ruta no es apta para personas que sufran vértigo y tengan que pasar por lugares bastante expuestos a caídas a gran altura. Además hay numerosos puntos donde tendremos que usar las manos para trepar fáciles paredes o incluso tener que hacer un pequeño rápel de 15 metros.
El inicio comienza con una fácil trepada hasta alcanzar la base de una roca mucho mas plana y caminable. El sendero, señalizado a veces por hitos, otras veces por flechas esculpidas en la roca y en la mayoría de las veces sin nada, no es sencillo de seguir y se recomienda el uso de un GPS o ir acompañado de un guía. Si se opta por esta última opción, el coste suele ser de unos 60/65 Dinares e incluye la comida y transporte.
Rápidamente uno ve que toda la ruta se basa en saltar de roca en roca, añadiendo trepadas en los lugares mas complicados. Detrás iremos dejando poco a poco las siluetas el Jebel Abul Kashaba y del Jebel Ikhnaisser, dos enormes montañas de pura roca arenisca.
De vez en cuando escalamos por alguna grieta y en otras tantas por pasos mas delicados donde se han colocado alguna cuerda para facilitar el tránsito. Todo sea para no repetir la muerte de un turista que se produció años atrás.
Llegaremos hasta varios miradores, pero la verdad es que cualquier punto es un buen mirador. Podemos ver el Jebel Umm Tuleiha y el Jebel Um Harag, este último situado muy cerca del Mushroom rock.
El puente de roca sigue sin dejarse ver y es una sorpresa guardada sólo para el final y mi mujer aún no sabe si llegará. Tiene algo de vértigo pero hasta el momento todo ha ido de maravillas.
Nos metemos en un estrecho cañón y de repente el Burdah Bridge se presenta ante nuestros ojos sin saber que aún no ha sido derrotado. Tenemos que escalar una pared de 15 metros, donde han colgado una cuerda para facilitar su subida. Punto donde algunos prefieren no continuar.
La cuerda estaba en un estado bastante lamentable y tarde o temprano la tendrían que cambiar. De todas maneras con un poco de pericia no se necesitaría pero si que es un buen aliado para quitarnos el posible miedo que podamos pasar. Lo mejor de todo es que ambos logramos superar el paso y ahora solo nos quedaba colocarlos encima del Burdah Bridge.
Para la bajada hay una reunión en la parte superior donde enganchar una cuerda
Primero paso yo y lo cruzo. El puente se ve desgastado por los numerosos turistas que deben cruzarlo cada año, aún así es lo suficientemente ancho (2 metros)para no suponer un problema, a excepción de días con viento.
Vanessa por lo contrario dice que ni hablar y se queda en el otro extremo, momento que aprovecho para tomarla una foto. Prefiero no animarla a pasar ya que un paso en falso te puede hacer caer varios cientos de metros.
Una vez nos hemos deleitado con el puente aprovechamos el momento para buscar un mirador y ponernos a comer. 20 minutos después procedemos a descender, colocando una cuerda de seguridad en el tramo de 15 metros por si acaso…. ya que no se lega a alcanzar la cuerda colgada a mitad de la pared.
La vuelta la realizamos por otro camino, mucho mas directo y haciendo uso del cañón por donde cuelga el puente de roca. Eso sí la bajada es tan directa que tendremos que bajar por una grieta de 150 metros muy empinada que con cualquier resbalón significa dormir en Jordania para siempre. Personalmente creo que es mas fácil subirla que bajarla.
Por tanto si se hubiera vuelto por el mismo sitio quizás hubiera sido mas seguro o no… ambas opciones siempre tienen cierta exposición. A parte de la rampa anteriormente mencionada el resto no es tan malo. Además una ruta circular siempre se agradece.
Al final todo salió de maravillas y en apenas 45 minutos bajamos desde el Burdah Bridge hasta el lugar donde teníamos el 4×4 aparcado. Apenas tardamos 2 horas en subir/bajar y la distancia recorrida fue relativamente corta, unos 5 kilómetros con casi 300 metros de desnivel. Uno de los mejores trekking en Wadi Rum lo habíamos terminado.
Datos prácticos
¿Cuando ir para realizar trekking en Wadi Rum?
El mejor momento para realizar trekking en Wadi Rum es la primavera. Los días comienzan a ser mas largos y no suelen ser tan fríos. Los inviernos son buenos si vamos abrigados, especialmente de noche, teniendo la ventaja de saber que nos encontraremos poca gente. En verano las rutas hay que realizarlas al amanecer si no queremos agonizar con el intenso calor.
¿Cómo llegar al Burdah Bridge?
Se debe disponer de un vehículo 4×4 para llegar a la base del Jebel Burdah Bridge. Este puede ser propio o a través de un vehículo contratado en Rum o en nuestro campamento. Si deseamos un guía, este viene incluido con el 4×4, teniendo un coste aproximado de 65 Dinares. Esto es recomendado ya que la ruta no es fácil de seguir a no ser que sigáis nuestra ruta por GPS.
¿Qué llevar?
El desierto es muy traicionero y las temperaturas son muy cambiantes. Frío intenso en invierno y calor agobiante en Verano. Estos son algunas cosas que tenéis que llevar.
- Pantalón largo, camiseta térmica y forro polar (Solo invierno).
- Pantalón corto y camiseta en primavera/verano/otoño.
- Gorra contra el incensante sol.
- Mucha agua. No hay en todo el recorrido.
- Gorro y guantes en invierno.
- Unas buenas Botas.
- Cuerda para hacer un rápel de bajada. Si vais con guía este la llevará consigo.
- Mochila de menos 30l
- Bastones de trekking poco útiles. Mejor dejar en casa….
- Mapa/GPS. Sin esto ni te presentes. Como GPS nuestra recomendación es el GPSMAP 64 de Garmin
¿Cuanto cuesta si vamos con guía?
El coste varía en función del número de personas que guíe. Generalmente sale a cuento desde grupos de 2 personas en adelante con un coste a partir de 65 Dinares.
¿Donde dormir?
Hay muchas opciones en Wadi Rum, tanto fuera como dentro de la zona protegida. Presupuestos bajos o altos son bienvenidos, todo dependerá del dinero que vayamos a gastar. En nuestro caso fuimos invitados por el Sun City Camp, uno de los mejores de la zona, de ahí su elevado precio. Pero claro, no hay muchos lugares en el desierto de Wadi Rum donde tener un Bungalow privado con baño, manta eléctrica, poder cargar el móvil, internet y una comida realmente fabulosa.