Quien no ha hecho alguna vez alguna cosa que al final ha terminado haciendo. Eso mismo me pasó cuando terminé bañándome en el Mar Muerto. Al principio me negaba hacer una turistada, mas aún cuando este lugar se encuentra en un espacio poco agradable para la vista, aun así es especial. Tan especial que en pocos lugares del mundo puedes meterte en el agua bajo peligro de quedarte ciego. Tal es la imprudencia que me llamó la atención y acabé dándome un bañito en tan singular lago.
Consejos para disfrutar como nunca del Mar Muerto
Visitándolo desde Jordania
Estamos ante nuestra segunda visita a Jordania. Javier ya lo había visitado pero para mi era todo un descubrimiento. Ya había atravesado parte del país, primero pasando por el Mar Rojo, el mar mas salado del planeta, a excepción de algunos mares interiores…. También me había quedado anonadado con la maravilla de Wadi Rum y por la fabulosa Petra. Menudas dos joyas. Con esto me tocaba pasar por el Mar Muerto, previa parada por los mosaicos bizantinos de la ciudad de Madaba, desde mi punto de vista evitable si se anda mal de tiempo.
Llegamos al Mar Muerto tras recorrer una sinuosa carretera plagada de curvas, donde veíamos de manera constante el lado Palestino (Cisjordania) y las ciudades de Jerusalem y Jericoh. Era pleno mes de Enero y teníamos alrededor de 19/20 grados, lo cual no estaba nada mal ya que unas horas antes teníamos 3/4 grados y hacía un frío que pelaba. Esto realmente no tenía mucho truco, veníamos de una zona a mas de 1000 metros de altura, azotada por fuertes vientos y de repente bajamos al sub mundo hasta los menos 400 metros de altura, vamos que estábamos por debajo del nivel del mar. Esto explica el micro clima que se tiene aquí y que me hace pensar que gastar unos días de verano en este lugar es como pedir una cita con el diablo.
Llegamos a un fabuloso hotel cedido por turismo de Jordania, aunque por la zona hay hoteles de todo tipo de precios a lo largo de la carretera. Especialmente en el Noroeste del Mar Muerto, justo la zona mas accesible desde la capital, Amman, la cual se encuentra a una hora de distancia.
Era de noche y apenas pudimos disfrutar del Mar Muerto, por lo que nos fuimos pronto a la cama hasta el día siguiente.
En nuestro caso tuvimos la gran suerte de poder pernoctar gracias al Jordan Tourist Board, la oficina de turismo del país, pudiendo decidir que sitios deseábamos conocer dentro y fuera del mar muerto.
¿Debes contratar un Seguro de Viaje?
Cada año ocurren muchos accidentes o problemas médicos. No es que sea un país complicado pero debido al tipo de país que es, el clima y su ubicación geográfica conviene ir asegurado. Los traslados además suelen ser un problema y las repatriaciones aún más. Debemos saber dónde vamos y que los medios que hay son escasos, por lo que no esperemos nunca que la evacuación sea muy rápida.
En cualquier caso os recomendamos Seguros Iati, ya que es el que solemos usar y hasta el momento nos ha funcionado muy bien.
Nuestra experiencia en el Mar Muerto
Son las 10:00 de la mañana y tras llenar nuestro estómago de un suculento desayuno nos disponemos a bañarnos en el Mar Muerto. Lo primero que me choca es que ningún hotel del Mar Muerto está a pié de playa, bueno casi, solo que hace unos años los edificios casi colindaban con las aguas. Ahora han tenido que poner ascensores o escaleras para poder llegar al agua, todo ello por culpa de la sequía y el consiguiente retroceso del Mar Muerto, mas pequeño cada año. De hecho se estimo que en menos de 50 años podría estar seco y lo que es peor, cuando menos agua, mas salado y encima de vez en cuando se suelen ver muchos peces muertos. Esto significa que bañarse en el dentro de unos años podría convertirse en deporte de alto riesgo.
Datos prácticos
Antes de partir. Ahorra tiempo y dinero
- Buscar y comparar vuelos al mejor precio
- Traslados desde el aeropuerto a buen precio
- Alquiler de coches en con un 15% de descuento
- Seguro de viaje para estar seguro y sin preocupaciones
- Las mejores excursiones por la zona
¿Cuándo ir al mar muerto?
La primavera es la mejor época para visitar el Mar Muerto. Comienza a hacer calorcillo y el agua está caliente. El invierno es una lotería, con días templados y a veces fríos. El verano es desaconsejable por las altas temperaturas, pero hay gente que le encanta :-D.
¿Cómo llegar al mar muerto?
Nosotros llegamos en coche de alquiler vía Madaba por una carretera cómoda, con poco tráfico pero repleta de curvas. Desde Amman hay una carretera mas directa. También hay buses con la compañía JETT que salen desde la terminal del 7Th Circle por una cantidad de 7JD.
Traslados desde el aeropuerto
Si no buscas complicaciones y quieres un precio cerrado asequible, te recomendamos que contrates un traslado tanto hacia como desde el aeropuerto con antelación. Sale rentable a partir de dos personas, es más seguro y sobre todo, te ahorras problemas con el precio de los taxis. Te recomendamos este buscador de Traslados al aeropuerto.
¿Dónde dormir en el mar muerto?
Tenemos opciones para todos los gustos, desde hoteles modestos hasta modernas instalaciones de 5 estrellas. Por norma general los precios son elevados, especialmente los hoteles con acceso directo al mar muerto.
- Crowne Plaza Dead Sea resort: nuestra elección y la verdad que el hotel es una gran referencia. Playa privada, confortables habitaciones con terraza y uno de los mejores SPAs de la zona.
- Mövenpick resort dead sea: probablemente el mejor hotel de la zona del mar muerto.
- Mujib Chalets: opción económica al sur del mar muerto sin tener que dejarnos todos los ahorros.
¿Hay que pagar por bañarse en el mar muerto?
No es necesario pero es rotundamente aconsejable hacerlo. Todos los hoteles tienen playas privadas con duchas. Si deseas ahorrar, siempre puedes echar el coche a un lado de la carretera e intentar meterte en el agua, sabiendo que no hay duchas y que el acceso es difícil, sin arena. Ya el hecho de no llevar agua dulce para ducharse nada mas salir te lo hace pensar dos veces. Por ejemplo si vais solo de paso, todos los hoteles permiten el paso por una cantidad aproximada de 10JD.
Un detalle importante es que caminar alrededor del mar muerto puede ser peligroso. Hay grandes zonas de lodo debajo de la sal en la orilla que son muy delicadas y donde podemos hundirnos con mucha facilidad.
¿Qué llevarse en el mar muerto?
En las playas privadas por norma general hay toallas y agua dulce para ducharse. Además suelen poner junto a las duchas cubos de lodo para poder embadurnarte, así como sal para la exfoliación. Por tanto, un bañador, unas chanclas cerradas para meterte al agua y crema solar debería ser suficiente.
Consejos para bañarse en el mar muerto
- No meter la cabeza bajo el agua nunca, sobre todo los ojos.
- No beber el agua del mar muerto.
- No meterse con joyas, relojes ni nada que apreciemos en el agua. La sal es muy corrosiva.
- No afeitarse o depilarse horas antes. Ni tampoco tener alguna herida reciente.
- Estar 15 minutos con el barro puesto una vez salgamos del agua.
- Ponerse sal después para la exfoliación. 5 minutos.
- Volver al mar para quitarnos el barro.
- El resto del barro no lo quitaremos en la ducha así como la sal.
- Es aconsejable ponerse crema hidratante una hora después si notamos sequedad en la piel.