Todo viaje a Jordania incluye obligatoriamente una visita a Petra y el Tesoro. Un lugar fascinante construido por los Nabateos a golpe de cincel y mucho esfuerzo. Algo que a día de hoy aún nos parece increíble y que gracias a ello se ha convertido en una de las nuevas 7 maravillas del mundo moderno.
Nueve lugares que debes visitar en Petra incluido el Tesoro
Uno de nosotros ya había visitado la ciudad de los Nabateos (Petra) años atrás. No tenía mas que buenos comentarios del lugar, acrecentados por templos tan célebres como el Tesoro, inmortalizado en una de las películas de Indiana Jones. Pero Petra no es solo es el Tesoro, es una basta extensión de terreno que necesita al menos de 2 jornadas para poder ser recorrida en su totalidad. Plagada de templos y tumbas en los 4 costados, es un todo en uno a quien le guste la cultura y lo quiera emparejar con grandísimas rutas de senderismo como la que nos lleva hasta la pequeña Petra.
Petra a día de hoy es una ciudad completamente deshabitada cuyos últimos habitantes fueron desplazados a la cercana localidad de Uum Sayhoun, separados del núcleo turístico de Wadi Musa, donde se concentra toda la oferta hotelera de Petra y el acceso principal a esta. A pesar de que hay varios accesos, el único lugar donde podemos comprar la entrada es en Wadi Musa, donde tendremos que elegir entre las opciones de 1, 2 o 3 días.
Un mapa de la zona será entregado con nuestras entradas pero a mi modo de ver lo ideal es descargarse en nuestro smartphone un mapa offline como el de maps.me, realmente útil y donde se incluyen todas las rutas de senderismo.
Como recorrer las ruinas de Petra
Este es un consejo que nos ha venido fenomenal tras estar dos días recorriendo Petra. Lo ideal es partir temprano del centro de visitantes y recorrer los casi 3 kilómetros que lo separan hasta el Tesoro, pasando previamente por el Siq y una serie de tumbas. Dependiendo del mes en el que estamos, el sol entrará hacia el Tesoro sobre las 09:00 en adelante, estando mas allá de las 12 especialmente en los meses mas calurosos. Verlo en sombra pierde bastante si encanto.
Una vez nos limpiemos las babas tras ver el Tesoro, seguiremos el camino pasando por la calle de las Fachadas, el teatro nabateo, la calle de las comunas, el Qasr al-Bint hasta llegar al río, donde hay dos restaurantes para almorzar. Desde allí nos daremos la vuelta e iremos directos a las tumbas reales por un camino paralelo a la calle de las columnas. Una vez vistas las tumbas reales llegaremos de nuevo a la calle de las fachadas. Momento ideal para subir al altar de los Sacrificios y ver el atardecer.
El día siguiente lo centraremos en subir hasta el Monasterio, cosa que lleva su tiempo. Resumiendo un poco, el primer día veremos los puntos del 1 al 9, excepto el 8 y al día siguiente veremos el 8.
Con esta introducción pasamos a enumerar los lugares principales de la ciudad de los Nabateos.
1 El Siq
Caminar por la garganta del Siq mientras escuchas las pisadas de los caballos, es quizás uno de los momentos mas emocionantes en la ciudad de Petra. Un kilómetro y doscientos metros de placer y angustia , por la simple razón de llegar cuanto antes al Al-Khazneh, comúnmente conocido como el Tesoro.
2 El Tesoro
Superados los 1200 metros del Siq llegamos a la atracción principal de Petra, el Tesoro. Inmortalizado en una de las películas de Indiana Jones, donde Indiana encuentra el santo grial a través de una copa de madera, es junto con el Monasterio, el mejor templo de Petra.
Por lo general está atestado de turistas, especialmente en verano, aun así merece sentarse sobre la tierra y dedicarle unos cuantos minutos a tan impresionante belleza. Además podemos intentar buscar los restos de disparos que hay en la parte superior del Tesoro, donde se pensaba que había un cofre con gran cantidad de maravillas.
Los Lunes, Miércoles y Jueves a las 20:30 y de manera opcional por 17JD, nos podemos unir al espectáculo de Petra by Night, donde se ilumina con velas todo el camino desde el centro de visitantes hasta el propio Tesoro, donde se acaba con un pequeño concierto. En invierno se puede caminar tranquilamente por el Siq pero bajo un intenso frío. En verano hay que reservar porque podemos quedarnos sin entrada.
Se recomienda visitar por las mañanas, no mas tarde de las 12 para que podamos ver el sol reflejado sobre el templo.
3 Calle de las Fachadas
Nada mas dejar el Tesoro pasamos por la calle de las Fachadas, donde se asientan un gran número de tumbas y el desvío hacia el altar de los Sacrificios. Este último está en lo alto de la montaña en una ruta de senderismo de alrededor de 30/45 minutos.
Justo en frente del conjunto de tumbas construídas en varios niveles, hay varias tiendas de recuerdos….
4 El Teatro
Perfectamente camuflado en la montaña, el teatro Nabateo de Petra fue construido en el siglo 1 D.C. Cuesta verlo de lejos y cuando el sol de medio día quema la pared de la montaña es apenas perceptible.
Inicialmente tenía capacidad para 3000 personas y mas tarde, a base de destruir las tumbas que estaban en su parte superior, su capacidad final ascendió a 7000 personas.
5 El altar de los sacrificios
Es una de las rutas de senderismo mas populares de Petra, pero si se da el caso de que ya conoceis el Monasterio, directamente me la saltaría. Hay lugares mas relevantes que este y las vistas no son tan fantásticas como las pintan. De todas maneras si os sobra tiempo, es una buena opción para matar el día.
Al menos se necesitan 45 minutos para llegar a la cima de la montaña donde está situado el altar. A 100 metros de este se encuentra el mirador de la foto de arriba
6 Calle Columnada
Siguiendo la calle principal tras pasar el teatro Nabateo, tendremos la oportunidad de girar a la derecha hacia las tumbas reales. Esto de momento no lo saltaremos y lo dejaremos para el final, al fin y al cabo para regresar a nuestro hotel tendremos que recorrer de nuevo el Siq.
Tras caminar unos minutos llegaremos a la calle columnada, donde hace dos mil años estaba repleta de tiendas y edificios públicos de los que hoy quedan bien pocos. Los principales los tendremos a nuestra izquierda tras subir una escalinata.
Puede que lo mas representativo sea la puerta al final de la calle que nos comunica con el Qasr al-Bint.
7 Qasr al-Bint
De todos los edificios de Petra que no fueron construidos directamente sobre la montaña, este es el único que ha quedado en pie y del que probablemente fuera uno de los mas importantes de la ciudad. Ni siquiera los terremotos y las inundaciones frecuentes han podido con el.
8 El Monasterio
Tras un maravilloso trekking de los que quitan el hipo, y no solo por su exigencia sino por la belleza del entorno, llegaremos al Monasterio. El templo que desde mi punto de vista es el mas extraordinario de todo Petra. Lo mas perezosos hacen uso de burros para quitar gracia a la subida por unos 5/10JDN.
Su tamaño es descomunal, destacando su soledad frente el resto de templos de Petra. Sin duda merece la pena el esfuerzo de llegar hasta aquí, alrededor de una hora y tomarse un refresco en el bar situado estratégicamente en frente.
9 Las tumbas reales
De vuelta a Petra, dado que no nos queda mas remedio que volver por el camino ya recorrido, nos dirigiremos hacia las tumbas reales. No obstante si vamos a estar varios días en Petra y tenemos planeado visitar Little Petra y hacer la ruta de senderismo hasta Petra, pasareis por el Monasterio y os ahorrareis la dura subida.
Las tumbas reales son fácilmente accesibles por un camino que sale de la iglesia bizantina. Esta iglesia poca veces visitada, tiene sus suelos brillantemente cubiertos de mosaicos.
La primera tumba que veremos será la de Sextius Florentinus, uno de los gobernadores romanos de la ciudad. Posteriormente veremos la tumba del Palacio, que si no fuera por la erosión seguro que competiría por belleza con el Tesoro. Finalmente y tras subir unas cuentas escaleras, llegaremos a la tumba de la Urna, la mas grande de todas y que fue reformada para ser usada como iglesia bizantina.
Visitar después de comer para poder ver las tumbas reales iluminadas por el sol.
Bonus Track Otros lugares que podrían ser de tu interés
Un lugar construido en la época posterior al origen de Petra es una iglesia bizantina cuyo suelo está repleto de bonitos mosaicos, similares a los que nos podemos encontrar en Madaba.
Por último, en la entrada a Petra, antes de llegar al Siq, os recomiendo que no caminéis sin prisa y os fijéis en las tumbas que hay ambos lados de la carretera.
Datos prácticos
¿Cuando ir a Petra?
Jordania engaña y no siempre es un país tan caluroso como lo pintan. Los inviernos son fríos, donde a veces cae nieve y esto hace que el turismo sea muy muy bajo y ideal para visitar el país. La primavera trae el mejor clima y los campos si tiñen de flores. El verano en cambio, es extremadamente caluroso y para el colmo hay bastante turismo.
¿Cuanto cuesta la entrada Petra?
Hay varios tipos de entrada en función si te quedas a dormir en Wadi Musa o no. Si duermes en Wadi Musa el precio es de 50/55/60JD si vas de 1 a 3 días. Si no duermes en Wadi Musa el precio es de 90JD, una especie de castigo por venir de un crucero o porque que eres de ver las cosas rápido y mal. Los precios actualizados están en está página.
¿Qué llevar?
En Petra las temperaturas son muy cambiantes. Frío intenso en invierno y calor agobiante en Verano. Estos son algunas cosas que tenéis que llevar.
- Pantalón largo, camiseta térmica y forro polar (Solo invierno).
- Pantalón corto y camiseta en primavera/verano/otoño.
- Gorra contra el incensante sol.
- Mucha agua. No hay en todo el recorrido excepto en los restaurantes y puestos callejeros.
- Gorro y guantes en invierno.
- Unas buenas Botas.
- Bastones de trekking opcionales si te animas a realizar algún trekking.
¿Donde comer en Petra?
- Basin restaurant: abierto todo el año. Es de tipo buffer y tiene conexión Wifi. Precio 17JDN.
- Natabatean Tent restaurant: abierto solo en temporada alta. Precio 10JDN.
- Cave Bar : curioso bar de copas dentro de una de las tumbas de Petra. Las shishas no son muy buenas. 5.5JDN la cerveza y 4JDN las shishas.
¿Donde dormir?
En Wadi Musa hay ofertas para todos los gustos aunque os aconsejamos buscar algún hotel en la parte baja para no tener que tomar un taxi cada día o daros una fuerte caminata cuesta arriba.
- Movenpick Petra: uno de los mejores hoteles de Wadi Musa y situado en la misma entrada a Petra. Su interior es espectacular y posee una bonita piscina en su parte trasera.
- La Maison hotel: calidad precio de lo mejor y con habitaciones confortables a buen precio.
- Sharah Montains: buen precio pero situado en la parte alta.