Visitar Islandia se ha puesto últimamente de moda. Paisajes de película que han inspirado a Prometheus, Superman, James Bond o gran parte de las escenas de Juego de Tronos seguro que han ayudado, pero dependiendo del número de días para visitar Islandia esto puede ser un pequeño quebradero de cabeza y una duda bien razonable. ¿Norte o sur?.
Visitar Islandia con una sola semana
Obviamente si tienes al menos 10 días y no tienes pensando realizar ninguna travesía como la de Landmannalaugar, que ya te consume cuatro días, 10 días da tiempo de sobra para ver los puntos más interesantes de la isla, tanto del norte como del sur. En cambio, si solo tienes una semana Islandia te ofrece cosas distintas dependiendo si hablamos del norte o del sur, y sobre todo, si hablamos del verano o del invierno.
Tu experiencia viajera. Todos tendemos a comparar
La experiencia de un viajero define su estilo de viajar. Si conocemos poco, tiendes a impresionarte más, si conoces mucho, o eres más meticuloso o eres más exigente con el destino. Islandia no deja indiferente a nadie y dudo mucho que te defraude, pero como todo el que viaja siempre tiende a comparar. Por ejemplo un país que tiene encantos similares es Nueva Zelanda, tanto por los glaciares, las zonas volcánicas, el carácter salvaje, los fiordos y la forma de visitarlo, aunque siendo honesto, Nueva Zelanda le gana con creces por diversidad, aunque los glaciares de Islandia sobrepasan con creces a los del país del Kiwi. Otro ejemplo sería Escocia, o más bien la zona de las Highlands y de la Isla de Skye, con ese musgo y ese color tan verde que brota de las montañas. Durante el viaje alguna que otra vez se nos escapaba ese comentario de, esto parece Escocia.
Aún así de Islandia hay que destacar una cosa, kilómetros y kilómetros sin ver gente. En el fondo es una isla despoblada, una isla salvaje con pocos rivales. Dudo que en este planeta haya paisajes que puedan impactar tanto en la mente de las personas. La soledad es un gran bien en Islandia.
Norte vs Sur
Visitar Islandia puede llegar a ser un gran dilema cuando tienes pocos días. Antes de decidirte si por el norte o por el sur, en el caso de que tengas solo 7 días, tienes que reflexionar sobre lo hablado, tu experiencia viajera y luego plantearte que buscas. Hazte las siguientes preguntas de cara a decidir por el norte o el sur de la isla:
- ¿Quieres ver las cascadas más impactantes de Islandia?
- ¿Sueñas con visitar las zonas menos pobladas y recónditas de Islandia?
- ¿Te quieres sentir más bien solo o en compañía de más turistas?
- ¿Te apetece conocer grandes glaciares?.
- ¿Y ver ballenas o fiordos perdidos de la mano de Dios?
OK, procésalas y ahora quédate con lo siguiente. La mayor parte del turismo que visita Islandia solo ve el sur o los alrededores de Reikiavik. ¿Motivo?. Cercanía, acceso y por tener las mejores cascadas (1) y los glaciares (4) más espectaculares del país. En cambio el norte es menos poblado (2), hay menos turistas (3) y tiene el mejor punto para avistar ballenas y disfrutar de los mejores fiordos (5). Solo hay un punto donde comparten lugares la gente que visita el norte o el sur, el triángulo de oro, ya que está a tan solo 50 min de Reikiavik. Espero que en este punto visitar Islandia comience a dejar de ser un dilema :).
Por tanto, ¿con cual te quedas?. Bajo nuestra humilde experiencia, apostamos por el sur. Hay más turismo, algo más de gente, pero es más rica en contenido y para una semana se puede disfrutar de muchas más cosas. Ir solo al norte en tu primer viaje a Islandia puede quedarse corto y descafeinado, ya que dejarás de ver los verdaderos iconos que representan a Islandia.
Consejos para viajar a Islandia
Para viajar a Islandia puedes hacerlo de varias maneras. O bien buscando vuelos por libre con compañías de bandera como Icelandair, low cost como Wowair y luego buscar el medio de transporte terrestre, en autobús con Reykjavik Excursions o en coche alquilado con compañías como Sixt, o lo que ofrece IslandTours, que te permite viajar de muchas maneras, haciendo un circuito o viajando a tu manera, ya que ellos te gestionan el avión, el coche, el alojamiento e incluso las actividades que quieras y así permitirte viajar a tu aire solo, con tu pareja o con tu familia.
Una última cosa, ojo con el alojamiento. En temporada alta es muy complicado encontrar tanto alojamiento como coche de alquiler, sobre todo lo primero. Las plazas hoteleras están muy limitadas. No olvidemos que es una isla con poco más de 300.000 habitantes, por lo que o te lo planificas muy bien, o que te lo planifiquen. De todas formas, aunque no es válido para todo tipo de viajero, siempre tendrás la posibilidad de alquilar una auto caravana o de dormir en tienda de campaña, aunque con el viento, el frío y la lluvia de Islandia puede llegar a ser un poco molesto. Todo depende de tu gen aventurero.