Islandia es un país de cascadas y volcanes, de saltos de agua imposibles y montañas épicas que buscan ser conquistadas. Muchos buscamos esas fotografías que evocan cascadas de Islandia, quizá por ser de las más bellas del planeta o quizá, porque son lo que todo fotógrafo sueña con estampar en su Currículum.
Cuando llegamos a Islandia una de las cosas que más nos llamó la atención fue la cantidad de turistas con cámaras réflex, muchas de ellas de alta gama. Islandia es un país donde la fotografía se presta, donde el paisaje es fácil de fotografiar y donde la luz ayuda, ya que en meses como junio, donde la temporada de verano comienza, los días suelen ser de veinticuatro horas. La noche, es para los mortales.
Las cascadas de Islandia son para muchos el principal objetivo de su visita a Islandia, y aunque no fue el nuestro, si que fueron uno de los objetivos más importantes del viaje. De cara a este objetivo buscábamos retratar, bajo nuestro punto de vista, las cascadas que más nos impactaron a lo largo de nuestro viaje en coche por Islandia.
¡No te olvides de ver el vídeo de más arriba! 🙂
Cascadas de Islandia
Cuando aterrizas en el aeropuerto de Keflavik lo primero que ves son signos de la madre naturaleza convertida en antiguos campos de lava. En cambio cuando llegas a tu hotel en Reikiavik el primer folleto que encuentras es el de una espectacular cascada.
Como en todo viaje la primera cascada es una de las que te puede emocionar más en el viaje, eres primerizo, como si fuera tu primer día de colegio. Pero a medida que vas viendo cascadas, muchas de ellas no turísticas y encima de difícil acceso, te vas dando cuenta que Islandia no son solo las cascadas de Seljalandsfoss o Skógafoss, hay muchas más, y gran parte de ellas superan con creces a las que visitan la mayor parte de los turistas. No olvides después de todo, que donde hay una carretera, en este caso la Ring Road, hay civilización. Si hay civilización, hay turismo, y por tanto llega la Lonely Planet y los Tours de la “Coca Cola”, pero el mundo no acaba allí. Hay cascadas de Islandia que aún te pueden sorprender.
Nuestro TOP
Nuestra selección de cascadas de Islandia podría comenzar de norte a sur, pero si tu estancia es corta, quizá solo vas al norte o quizá solo te diriges al sur, vamos a ordenar esta selección en función de nuestro criterio, basado principalmente en los siguientes puntos:
- Belleza. El salto de agua y la forma que hace que nos enamoremos de una cascada
- Salvaje. Acceder a cascadas remotas, como si fuera una aventura, y encontrarte saltos que no te esperas, siempre acaban con una dulce experiencia
- Tamaño. Si, por que el tamaño y la longitud del salto de una cascada importa
1 Háifoss, salvaje por si sola
Háifoss esta marcada en los mapas, pero no en la carretera. Es de esas cascadas salvajes, solo accesible en 4×4, y de proporciones colosales. Más que una cascada, son dos, tres o quizá más, todo depende de la estación. Aquí la fuerza la naturaleza es brutal y el paisaje es realmente épico, de los más bonitos que puedes ver en Islandia. Esta claro por que es nuestro TOP de cascadas de Islandia.
Para poder acceder a Háifoss hay que tomar la carretera de Landmannalaugar, la 32, y desviarse en la 332, por una pista de tierra. Primero se cruza río, ojo antes de junio, y luego se sube una colina con muchas piedras en el camino. Poco después, allí si hay señalización, aparece un pequeño parking improvisado antes de ver el destello de las cascadas.
2 Seljalandsfoss, las más cercana al paraíso
Junto a Skógafoss es la cascada más fotografiada de Islandia y la única que se puede caminar bajo ella, ya que ese salto tan perfecto deja una pequeña cueva como si aguardará aquel tesoro de piratas o porqué no, de nogmos que quizá habiten por estas tierras.
No muy lejos de ella, junto a un camping a su izquierda, hay varios saltos de gran belleza que tienes que visitar. Una de ellas es una cueva donde la luz que penetra parece sacada de una fotografía de postal. No es de las cascadas de Islandia con una caída perfecta, pero merece al menos una visita.
Para acceder a Seljalandsfoss, es tan sencillo como seguir la Ring Road durante una hora y media desde Reikiavik.
3 Dettifoss y Selfoss, sin rivales en el norte
Aunque realmente son 3 cascadas en menos de 2km, la tercera es Hafragilsfoss, Dettifoss y Selfoss son las cascadas por excelencia del norte. Tienen turismo, pero ni de lejos con sus hermanas del sur y su belleza es sublime.
Para poder acceder a ellas hay dos posibilidades desde la Ring Road, todo dependiendo que orilla quieras ver. Nosotros apostamos por la orilla oeste, y claramente acertamos.
Para acceder a ellas hay que desviarse en la Ring Road unos 20km hacia el parking de las cascadas. Desde allí hay poco más de 1km para acceder a Dettifoss, la primera a la izquierda, y 700m más arriba para acceder a Selfoss. La tercera está más arriba y hay que tomar una pista durante 2km para poder acceder a ella. Si vas con poco tiempo no la vemos prioritaria, aunque la bajada a la cascada es muy bonita.
4 Skógafoss, la cascada “perfecta”
Es tan turística como Seljalandsfoss, pero su salto es igual o más perfecto aún. Es otro ejemplo de salto perfecto y de grandes dimensiones. A diferencia de Seljalandsfoss, la cascada es accesible tanto por la parte inferior, donde se realiza la clásica fotografía de Skógafoss, o desde la parte superior, ya que hay un camino a la derecha que sube hasta donde comienza el salto de agua. Por cierto, parad a mitad de camino, hay un punto donde con un buen angular la fotografía es realmente impactante.
5 Gullfoss, explosión de dimensiones colosales
Es una de las mejores cascadas que puedes ver no muy lejos de Reikiavik. Tanto por sus dimensiones, a lo ancho, tanto por la sucesión de saltos de tiene es una de nuestras favoritas. Es de las mejor acondicionadas para el turismo, por lo que no te asustes si ves decenas de autobuses en temporada alta.
La puedes ver desde ambas caras. Desde el lado donde está el centro de visitantes, posiblemente con mejores vistas, o desde la orilla de enfrente, solo accesible en 4×4 y con muchas mas emociones para aquellos que la visitan.
Mas información sobre la cascada de Gullfoss aquí.
6 Svartifoss, pequeña pero matona
Para muchos es por excelencia la cascada de Islandia, tal cual, en singular. Pero claro, después de ver muchas otras previamente y tener que decidir qué cascadas de Islandia son las más bonitas, me temo, que la dejamos en un honroso sexto lugar. Esto no quiere decir que no nos parezca bella, que lo es, pero si no fuera por las columnas hexagonales, el salto sería uno más y quedaría medio olvidado entre las miles de cascadas que hay en Islandia. Por cierto, la cascada está dentro del Parque Nacional Skaftafell, donde existe la ruta de un día más bonita de todo Islandia.
El retoque digital y la curiosidad geológica ha sobrevalorado demasiado esta cascada, creemos.
7 Glymur, el salto de agua más alto de Islandia
Es la cascada más alta de Islandia, con cerca de 200m de altura. Para nosotros Haifoss aparentaba mucha más altura, seguramente debido a que no está dentro de un cañón tan estrecho como el de Glymur. Los mejor de esta cascada es su río serpenteante y de bella factura, sobre todo desde el punto más alto de la cascada.
Destacamos que al ser un cañón muy estrecho el salto de agua no se aprecia en todo su esplendor, aunque solo por la pequeña caminata, de unos dos kilómetros, cruzar el río por un tronco y un cable habilitado para ello, compensan la visita a esta peculiar cascada.
Por cierto, hay dos rutas de senderismo muy interesantes alrededor de la cascada. Una de 19,8km que accede a Leggjabrjótur, con lagos muy interesantes, y otra de recorrido circular de unos 10km que asciende al Hvalfell, con vistas a Havalvatn.
Para poder visitarla tienes que tomar la Ring Road en dirección norte desde Reikiavik.
Consejos prácticos
A la hora de visitar cascadas en Islandia tienes que tener claro dos cosas. El clima de Islandia es cambiante, pueden pasar varias estaciones en un día. A parte los saltos de agua son tan grandes que te mojarás si o si. Por tanto, no te olvides de:
- Chubasquero, sin él acabaras mojado
- Zapatillas con suela que agarre. Al estar el suelo mojado tenderás en muchas de ellas a resbalar. Ojo con esto, puede resultar peligroso si decides hacer fotografías fuera de los senderos marcados
- Forro polar o un buen jersey. Donde hay agua, sombra o humedad, la temperatura suele ser más baja
- Un paño para tu cámara y una mochila. La cámara tenderá a mojarse siempre
- Un trípode si quieres sacar la mejor perspectiva posible
No recomendamos paraguas, de echo pocos Islandeses verás con ellos. El viento es parte de la naturaleza de esta isla y un paraguas es un perdedor nato con las ráfagas que surcan por estos lugares.
Viajar a Islandia
Para viajar a Islandia puedes hacerlo de varias maneras. O bien buscando vuelos por libre con compañías de bandera como Icelandair, low cost como Wowair y luego buscar el medio de transporte terrestre, en autobús con Reykjavik Excursions o en coche alquilado con compañías como Sixt, o lo que ofrece IslandTours, que te permite viajar de muchas maneras, haciendo un circuito o viajando a tu manera, ya que ellos te gestionan el avión, el coche, el alojamiento e incluso las actividades que quieras y así permitirte viajar a tu aire solo, con tu pareja o con tu familia.
Una última cosa, ojo con el alojamiento. En temporada alta es muy complicado encontrar tanto alojamiento como coche de alquiler, sobre todo lo primero. Las plazas hoteleras están muy limitadas. No olvidemos que es una isla con poco más de 300.000 habitantes, por lo que o te lo planificas muy bien, o que te lo planifiquen. De todas formas, aunque no es válido para todo tipo de viajero, siempre tendrás la posibilidad de alquilar una auto caravana o de dormir en tienda de campaña, aunque con el viento, el frío y la lluvia de Islandia puede llegar a ser un poco molesto. Todo depende de tu gen aventurero.