Rutas de senderismo en Islandia hay muchas. Es una isla que se presta a esta actividad por la majestuosidad de paisajes y por la cantidad de bellezas naturales que posee. Los grandes trekking, las cascadas en Islandia o sus volcanes han sido fotografiados miles de veces. Diría que no conozco a nadie que no haya visto una fotografía de este país aunque haya sido de forma indirecta. Es un país que lo denominamos Wallpaper o salvapantalla, un país que puede vivir en el escritorio de tu ordenador. Islandia es fotografía, pero detrás de ella también hay rutas de senderismo que a más de uno le puede quitar el hipo.
Rutas de senderismo en Islandia
Indice de contenidos
¡Qué país Islandia!
Islandia es un país con poco más de 300.000 habitantes. Es un país poco poblado, sin apenas vegetación y principalmente volcánico. En él es fácil sentirse el último ser vivo del planeta. Constantemente te sientes en el fin del mundo. Cuando realizas un trekking los paisajes son únicos, de película. Da igual la ruta que hagas que siempre quedarás satisfecho. Si tenemos que poner alguna objeción sería el tiempo, tanto a nivel climatológico como el número de días que puedas dedicar a visitarlo, ya que siempre te faltarán días.
La climatología es Islandia es dura salvo en verano, donde los mejores meses para poder hacer una buena ruta de senderismo en Islandia son julio y agosto. Islandia no es un país de sol, pero cuando éste está presente no hay mejor regalo para tus sentidos que su luz iluminando cada paisaje, es sencillamente mágico.
Las rutas de senderismo en Islandia se concentran principalmente alrededor de la capital, Reikiavik, o por cualquier núcleo montañoso de la isla, principalmente en Landmannalaugar o cerca del glaciar Vatnajökulsþjóðgarður. En cualquier caso las mejores rutas de senderismo en Islandia te llevarán como mínimo un día, aunque si quieres descubrir el interior y la verdadera Islandia tendrás que reservarte varios días para acometer las grandes travesías como la de Laugavegurinn, la travesía reina.
Preparando nuestra propia aventura
Cuando estuvimos preparando nuestro primer viaje de Islandia pusimos varias prioridades dentro del poco tiempo que teníamos, dos semanas, que aunque parece más que suficiente en Islandia se puede quedar un poco corto. Si priorizas actividades como el senderismo le quitarás tiempo al relax o a las «cañas», pero si tu alma viajera busca aventura comienza a tomar nota. Te aseguramos que nosotros nos quedamos con ganas de poder hacer muchas más rutas de las que hicimos.
Dentro de nuestra planificación no podía faltar la travesía de Laugavegurinn, conocida también como la de Landmannalaugar, Kristinartindar, por las vistas al glaciar más grande de Europa, y una un tanto histórica, la ascensión al Snæfellsjökull, el volcán que utilizó Julio Verne en su famoso libro Viaje al Centro de la Tierra.
Tres rutas que no debes pasar por alto
Las tres rutas que vamos hablar a continuación se sitúan principalmente en el lado oeste y sur de Islandia, todas ellas a menos de 3h de la capital, Reikiavik.
Aunque Islandia parezca pequeña, no la infravalores, las carreteras son estrechas, la velocidad muy limitada y el tiempo a veces te impide ir tan rápido como quisieras. Moraleja, siempre deja tiempo adicional por los imprevistos de esta isla tan salvaje.
1 La travesía de 4 días de Laugavegurinn
Comenzamos hablando de Laugavegurinn, o travesía de Landmannalaugar para muchas agencias españolas, con el primero de los cuatro vídeos que grabamos durante la ruta. Fue en un junio atípico, con mucha nieve en las dos primeras etapas, algo inusual en aquella fecha.
Sin duda es la travesía o el trekking en Islandia más espectacular. Son 4 días caminando entre volcanes y durmiendo en refugios donde el tiempo parece haberse detenido. Los paisajes son sublimes y es quizás por ello, merecido claramente, la ruta más demandada entre los que aman el senderismo en Islandia.
No hablamos de una ruta complicada. Tiene poco desnivel y cada etapa se acomete con apenas problemas. Diríamos que es una travesía apta para todo el mundo, por lo que no hay excusa para no hacerla.
En este enlace os contamos con más detalle toda la Ruta de Laugavegurinn.
2 Kristinartindar, la mejor ruta de un día en Islandia
En el vídeo que viene a continuación vais a poder ver los increíbles paisajes que puedes ver en el Parque Nacional de Skaftafell, donde Kristinartindar es la cumbre reina. Las vistas hacia una de las lenguas del Vatnajökulsþjóðgarður son de película, y pocos lugares el mundo salvo el Himalaya, Chile o Argentina entre otros tienen cosas parecidas.
Salvo el último tramo de la travesía, en ocasiones con hielo o nieve, no tiene excesiva dificultad. Cierto es que la mayor parte de la gente no llega a la cima, ya que se conforma con las vistas del glaciar y a la cascada de Svartifoss, una de las más bonitas de Islandia. Si decides hacer la ruta entera prepárate para un trekking de más de 8h.
En este enlace os contamos con más detalle toda la Ruta de Kristinartindar.
3 Snæfellsjökull, el volcan de Julio verne
En Arnarstapi saben muy bien lo que es tener un volcán con un nombre impronunciable, que pocos recuerdan y que paradójicamente ha sido pronunciando y leído por millones de lectores de Julio Verne en todo el mundo.
No hablamos de una ruta demasiado transitada, ya que suele estar fuera de cualquier ruta o circuito, pero si que es cierto que en las faldas del volcán es frecuente ver numerosos guías con grupos dispuestos a pasar un día divertido en la nieve con raquetas o crampones.
El Snæfellsjökull trekking asciende hasta la cumbre, de 1.400m, sin excesiva dificultad y con un gran premio. Las vistas desde la cumbre hacia el mar son sencillamente preciosas. Lo único malo, que no te toque el clásico mar de nubes en la cima.
Recomendaciones
En Islandia hay que llevar material de invierno, aunque hay días de mucho calor donde la mayor parte de las cosas pueden llegar a sobrar. Pero como hay que ser precavidos, aquí os dejamos el equipamiento que deberíais llevar de cara a realizar rutas de senderismo en Islandia.
- Pantalón largo, camiseta térmica y forro polar
- Gorro y guantes
- Primaloft, esta prenda abriga bastante
- Chubasquero, Gore-Tex o tercera capa para viento o lluvia
- Botas largas y calcetines de invierno
- Crampones y piolet, puede estar helada la cima
- Linterna o frontal. Los Black Diamond por ejemplo son excelentes
- Polainas si hay nieve. Aquí tienes un buen ejemplo de polainas y ojo con la talla.
- Mochila de al menos 30l
- Bastones de trekking
- Mapa/GPS. Sin esto ni te presentes. Como GPS nuestra recomendación es el GPSMAP 64 de Garmin
En invierno las rutas suelen ser más largas si hay nieve, por lo que calculad 1 o 2h más.