Nos encontrábamos ante la primera etapa de la Laugavegurinn en Landmannalaugar, a punto de comenzar una de las rutas que mas ansiábamos recorrer por Islandia junto a Kristínartindar. Un lugar del cual habíamos escuchado y leído infinidad de historias, siendo todas ellas realmente buenas, una apuesta segura!. Pero… ¿Será realmente así?
Laugavegurinn etapa 1, Landmannalaugar – Hrafntinnusker
Inicios del verano del 2015, concretamente última semana de Junio. Uno de los inviernos mas largos de los que se recordaban comenzó a dar sus últimos coletazos dejando paso al esperado verano. Dado que el tiempo en Islandia es cuestión de lotería y los planes del viaje estaban hechos con meses de anticipación, no podíamos moverlo ni atrás ni hacia delante. Lo que nos encontráramos tendríamos que asumirlo.
Detalle de la ruta
- Dificultad: baja/media
- Tipo: lineal
- Distancia: 10.5 km
- Duración aproximada: 5h
- Ascenso total: 624m
- Descenso total: 201m
- Altitud máxima: 1064m
Una vez en Islandia, chequeamos el último parte del estado de carreteras de Islandia y rápidamente nos hicimos una idea como estaban las montañas y las pistas de acceso a muchas de la rutas turísticas como la Laugavegurinn. Ya la pista hacia Landmannalaugar, donde empezaba la ruta, se antojaba complicada y su acceso solo era apto a vehículos todoterreno, pero no para cualquier 4×4, sino para los llamados «monster jeep», vehículos enormes importados de los Estados Unidos o modificados localmente para poder transitar por cualquier tipo de terreno.
Tras utilizar uno de estos divertidos monstruos, llegamos a Landmannalaugar y dentro de uno de los refugios que allí se encuentran nos tomamos una taza de café caliente y algo de comida, todo ello traído por nosotros dado que allí los suministros son escasos.
La zona se antojaba tranquila y sólo estaba nuestro grupo y otro que había llegado exclusivamente para ver el valle y visitar las zonas termales aledañas a los refugios. Aprovechamos para visitarlas rápidamente y comenzamos la ruta subiendo por una fuerte pendiente donde la nieve trataba de dificultarnos el avance. Nos encontrábamos a 600m sobre el nivel del mar.
Las condiciones de la ruta de Laugavegurinn suelen ser mejores a las aquí expuestas. Se recomienda su realización a partir de la segunda quincena de Julio hasta finales de Septiembre
Tras ello subimos a lo alto de una montaña donde se observan excelentes vistas de todo Landmannalaugar las cuales lamentablemente estaban muchas de ellas sepultadas por un grueso manto de nieve, tapando de blanco lo que en teoría sería un gran abanico de colores. La verdad que la nieve nos encanta y veníamos preparados para ello, pero en este caso queríamos un poquito de tregua.
Seguimos el camino a través de otra fuerte rampa hacia un volcán que desprendía gases y cuya cima se había desprendido de toda la nieve. Aquí si pudimos ver la Landmannalaugar real.
Una vez coronado el volcán, a mas de 800 metros de altura (Brennisteinsalda), la realidad volvió a aparecer y un blanco infinito rodeaba todo el camino donde la vista alcanzaba y por supuesto por donde el camino transcurría. Blanco, blanco, blanco y sin huellas. Eramos los primeros en realizar la ruta este año.
Yo que llevaba unas raquetas de nieve en la mochila rápidamente me las calcé y caminar desde aquí fue un camino de rosas, a pesar de que nos quedaban aún 7.5km hasta el refugio de Hrafntinnusker.
Como estábamos en «verano» de vez en cuando encontrábamos alguna zona despejada de nieve, seguramente porque en las partes mas altas azotaba el viento. Esto lo aprovechábamos para avanzar mas deprisa pero rápidamente lo bueno se terminaba.
Subíamos y subíamos y de vez en cuando sacábamos el dron que llevábamos anclado a nuestras espaldas y sacábamos una bonita panorámica del lugar.
Como la naturaleza es caprichosa y con la nieve el calor no se lleva muy bien, veíamos constantemente algún oasis verde rodeado de bloques de nieve. Signos de actividad volcánica bajo nuestros pies. Ríos de agua hirviendo de olor a huevo podrido que con el frío reinante daban ganas de darse un chapuzón. Este lugar llamado Storihver estaba situado a 903 metros de altura y aún nos quedaban 100m mas por subir. La cosa estaba casi hecha tras revisar que nos quedaba una larga y desolada explanada con algunos pequeños repechos.
El día y las condiciones del terreno no terminaban por respetarnos y una fuerte niebla hizo acto de presencia, dejando cielo y tierra pintado de blanco. Momento de buscar nuestros GPS y poner la directa lo antes posible hacia Hrafntinnusker.
2 kilómetros después y a mas de 1000m de altura, que para los Islandeses es mucho…, encontramos el ansiado descanso bajos unos cuantos metros de nieve, el refugio de Hrafntinnusker. Por supuesto vacío, a excepción del guardia que había empezado a trabajar un día antes esperando la primera expedición, la nuestra.
Para entrar tuvimos que sacar una pala que llevábamos en la mochila y desenterrar el acceso a la puerta que había quedado sepultado por la nieve que había caído recientemente. Se ve que el guarda no quiso salir del refugio… Una vez dentro, un conjunto de literas nos aguardaba ricamente y una cocina a gas nos permitió cocinar comida una sopa y un buen te calentito.
Ya solo tocaba descansar y preparar nuestra siguiente etapa, Hrafntinnusker – Álftavatn. Recorrido con un perfil parecido y con las condiciones de nieve muy similares.
Recomendaciones finales. Trekking en Laugavegurinn/Landmannalaugar
¿Cómo está indicada la travesía?
Llevar mapa y GPS, la ruta no está muy bien indicada y si encontráis nieve los caminos simplemente no se ven. De vez en cuando hay postes bien marcados, pero podéis pasar varios kilómetros sin verlos y eso puede confundir.
¿Que dificultad tiene esta etapa?
La dificultad es baja, solo que al realizarla con nieve el esfuerzo necesario es superior. Aun así no podemos calificarla como dura. Es más, si no llega a ser por el mal tiempo al final de la etapa, es muy posible que hubiéramos hecho alguna ruta adicional por las inmediaciones del refugio.
¿Cual es la mejor época para realizar la travesía?
Julio y Agosto. En Junio la ruta la podemos encontrar aún con mucha nieve y en Septiembre puede comenzar a nevar. No obstante cuando la nieve aún no se ha marchado, apenas veréis gente durante la travesía y eso se agradece.
¿Que debemos llevar a la Landmannalaugar?
- Ropa de abrigo como si estuviéramos en invierno.
- Impermeable, a poder ser membrana Gore Tex o similar.
- Cortavientos en chaqueta y pantalones.
- Guantes y gorro.
- Linterna o frontal. Los Black Diamond por ejemplo son excelentes.
- Chanclas para cruzar los ríos. Se puede hacer descalzo pero es un martirio…
- Ropa interior térmica.
- Polainas si hay nieve. Aquí tienes un buen ejemplo de polainas y ojo con la talla.
- Varios pares de calcetines.
- Mochila de al menos 30l y si vamos por nuestra cuenta de 55l o superior.
- Saco de dormir. El tipo dependerá si dormimos en refugio o en tienda.
- Tienda de campaña opcional.
- Mapa/GPS. Sin esto ni te presentes. Como GPS nuestra recomendación es el GPSMAP 64 de Garmin.
- Baterías de sobra. No hay enchufes en los refugios.
- Comida para 4 días. El agua puede tomarse de los arroyos siempre que esta no venga caliente.
- Hornillo para los que van por libre.
- Unos ibuprofenos nunca vienen mal….
- Crema y gafas de sol.
- Comida y agua para varios días. El agua por lo general es potable, pero ojo de donde sale por si contiene azufre. Si no os fiais hay purificadores muy útiles para senderismo.
- Periódicos para secar las botas cada día. No llevar zapatillas deportivas.
Más información
Más información en el artículo Trekking en Landmannalaugar. Laugavegurinn, 4 días impactantes.
Ruta realizada de la mano de islandiaviajes.net especializada en viajes a Islandia.