Que ver en Capitol Reef en un día (Utah, Estados Unidos)

Rutas, miradores y todo lo imprescindible en el parque nacional de Capitol Reef

Capitol Reef
Capitol Reef
Última actualización:

Hoy tenemos el objetivo de comentaros que ver Capitol Reef National Park, en el estado de Utah (Estados Unidos), es una de esas joyas escondidas de Utah la cual no recibe el mismo número de visitantes que sus famosos vecinos. Dispone de numerosas rutas de senderismo para todo tipo de público a lo largo de sus casi 100 kilómetros de largo por 10 de ancho.

Grand Wash
Grand Wash

Que ver en Capitol Reef en un día

Capitol Reef se compone de decenas de grandes acantilados, cañones, cúpulas y arcos. Todo ello gracias al pliegue de la corteza terrestre, en continúo movimiento durante millones de años.

Su geografía es muy similar al parque nacional de Zion, con rutas muy similares pero con mucha menos afluencia.

Parque Nacional de Capitol Reef
Parque Nacional de Capitol Reef

Es imposible recorrer Capitol Reef en un sólo día, pero si que podemos hacer un buen número de rutas, de corta longitud y dificultad moderada, y siempre que nos respete el tiempo. Por tanto debemos planificar muy bien que ver en Capitol Reef y recordar que si visitamos Utah en verano, a partir de mediodía caminar se antoja insoportable, además de ser una zona muy afectada por las tormentas.

Parque Nacional de Capitol Reef
Parque Nacional de Capitol Reef

En nuestro paso por Capitol Reef realizamos al menos 3 rutas de senderismo, a cual más impresionante, además de visitar el centro de visitantes y su zona histórica, donde hay una plantación de árboles frutales.

Mapa de la zona centro de Capitol Reef

Para llegar al centro de visitantes de Capitol Reef, tenemos que tomar la Interestatal 24 que separa las localidades de Torrey y Hanksville.

Parque Nacional de Capitol Reef
Parque Nacional de Capitol Reef

Desde allí y en un radio de muy pocos kilómetros, tenemos al menos 3 rutas de senderismo que no debemos saltarnos. Estas rutas son las siguientes y las comentaremos más adelante:

  • Hickman Bridge: 1.4km y 122m de desnivel (sólo ida). Catalogada como moderada.
  • Cassidy Arch: 2.8km y 204m de desnivel (sólo ida). Catalogada como exigente.
  • Grand Wash: 3.6km y 61m de desnivel (sólo ida). Catalogada como fácil.
Mapa de la zona centro de Capitol Reef

Rutas de senderismo en Capitol Reef que no debemos perdernos

Hickman Bridge

Esta ruta comienza a los pies de la Interestatal 24, a tan sólo 3 kilómetros del centro de visitantes. Al inicio hay un pequeño parking junto al río de Fremont, el cual se puede llegar a desbordar si hay tormenta.

Hickman Bridge
Hickman Bridge

Ruta sencilla que alcanza un arco de roca llamado Hickman Bridge. Tiene una longitud total de 2.8km y 200m de desnivel. Toda ella correctamente marcada.

Hickman Bridge
Hickman Bridge

Es una ruta lineal, a excepción de un trozo circular a la altura del arco de roca.

Cassidy Arch

La ruta comienza en el parking que entra en el Grand Wash. Su acceso se realiza a través de una polvorienta pista de tierra que sale unos kilómetros al sur del centro de visitantes.

Cassidy Arch
Cassidy Arch

Al igual que la anterior ruta, esta tiene como meta llegar a otro arco de roca, en este caso el Cassidy Arch. Me recordó mucho al Burdah Bridge en Jordania.

Son casi 6 kilómetros de longitud y aproximadamente 300 metros de desnivel sobre una ruta lineal. Tiene una parte en sombra en función de la hora a la que acometamos la ruta, preferentemente de mañana.

Cassidy Arch Trail
Cassidy Arch Trail

A destacar que al inicio de la ruta hay una fuerte pendiente en zig-zag, donde posiblemente se nos convierta en la parte mas dura. El resto es mucho más llevadero.

Grand Wash

Al igual que el inicio para la ruta del Cassidy Arch, esta ruta parte del mismo parking, lo cual una vez hecho una ruta, y siempre que haya ganas, podemos complementarla con la otra.

Grand Wash
Grand Wash

Es una ruta lineal que convendría realizar con dos coches. Uno a la entrada y otro a la salida del cañón. Como esto es muy complicado, con hacer la mitad del cañón suele ser más que suficiente.

Grand Wash
Grand Wash

Ruta lineal de 3.6 kilómetros y sólo 61 metros de desnivel.

Fruita Historic Center

Esta zona es la más tranquila del todo el parque y donde se haya el centro de visitantes. Hay un merendero, un parque y una zona para poder ir de picnic.

Cervatillo

Los más pequeños se lo pasarán en grande dado que es my fácil divisar animales en esta parte del parque. Por ejemplo, en la zona de césped hay ciervos y en la orilla del río es habitual ver serpientes y anfibios.

Datos prácticos

¿Cómo llegar?

Para llegar al centro de visitantes de Capitol Reef, tenemos que tomar la Interestatal 24 que separa las localidades de Torrey y Hanksville.

¿Cuándo ir?

Se puede visitar Capitol Reef todo el año. En verano las temperaturas suelen ser insoportables a partir de medio día y las tormentas son frecuentes. En invierno puede nevar, siendo la mejor época la primavera.

¿Permiso para entrar en Capitol Reef?

No es requerido un permiso para el ingreso al parque. Únicamente abonar la entrada en el centro de visitantes.

¿Qué llevar a Capitol Reef?

Como seguramente lo visites en verano…. llevar mucha mucha agua. El parque solo dispone de agua en la zona del centro de visitantes y no hay tiendas una vez dentro. Se debe beber entre 3 y 4 litros de agua por día. Gorra y crema solar con obligatorios sinó queremos pasarlo mal.

¿Cuánto cuesta entrar a Capitol Reef?

El coste es de 30$ por vehículo. La entrada vale para 7 días consecutivos. Sólo se puede pagar con tarjeta de crédito.

¿Hay campings en Capitol Reef?

Accesibles en coche no. Los más cercanos están al sur de Torrey, como se indica en el siguiente mapa:

Campings

¿El parque dispone de aseos públicos?

Si, en el centro de visitantes.

¿Hay rutas para realizar con niños?

Sabiendo que los niños se deshidratan con facilidad, lo ideal es hacer rutas cortas y con poco desnivel. Ejemplos son el Grand Wash ó Goosenecks.

¿Hay rutas para discapacitados?

Sólo en el Fruita Historic Center que podamos haber visto.

¿Donde dormir en Capitol Reef?

La mayoría de los alojamientos están en Torrey. Os dejamos a continuación el que utilizamos:

¿Donde comer?

Justo pegado al The Noor Hotel hay un restaurante mejicano que se come fenomenal. Nachos y fajitas estupendas.

Otros parques nacionales por la zona