Cómo y cuando visitar Arches National Park (Rutas y recomendaciones)

Paisajes únicos en el desierto de Utah

Cómo y cuando visitar Arches National Park
Cómo y cuando visitar Arches National Park
Última actualización:

Hemos visitado Utah en multitud de ocasiones y jamás nos habíamos parado en visitar Arches National Park. Quizás por su lejanía con parques tan míticos como Monument Valley, Bryce Canyon o Zion National Park. Esto y las más de 6 horas que separa el parque de la ciudad de las Vegas me echaba un poco para atrás, pero al final decidí echarme a la carretera y deslumbrarme con los mejores arcos de piedra de todo el continente.

Private Arch
Private Arch

Cómo y cuando visitar Arches National Park

Arches National Park es un parque nacional situado en el estado de Utah (Estados Unidos). Utah engloba la mayor red de parques de todo el país siendo cada uno de ellos una verdadera maravilla por lo que se considera el estado mas bonito de todos. Eso sí, te tienen que gustar los paisajes desérticos dado que la mayor parte de ellos son bastante áridos y los veranos especialmente calurosos aunque si los visitas en invierno estarán nevados!!

Que ver en Arches National Park
Que ver en Arches National Park

El parque tiene una sola entrada de acceso por carretera asfaltada vía la localidad de Moab. Un pequeño pueblo donde hay todo tipo de servicios y que vive al 80% del turismo. Hay casi más hoteles y restaurantes que personas viviendo todo el año. Además la amplia lista de actividades que ofrece el pueblo es casi infinita. Rutas de senderismo, mountain-bike, quads, motocross, rutas en 4×4, rafting , piragüismo, …, etc. Es decir, para los amantes de los deportes al aire libre es ideal. Si buscas marcha, búscate otro lugar.

Seguro de viaje en Estados Unidos - ¡Importantísimo!

Cada año ocurren accidentes o problemas médicos con turistas en los Estados Unidos. No es que sea un país complicado, para nada, pero los gastos médicos, la estancia y el modelo de seguro médico en este país es algo que solo se pueden costear los ricos. Mucha gente contrata un seguro privado para no tener estos problemas, ya que es el precio es insignificante respecto a la tranquilidad. Si llegas a tener un problema médico en USA y no tienes un seguro de viaje, la broma puede ascender a más de 20.000€. Así que no lo dudes.

En cualquier caso os recomendamos el seguro de viaje de Iati, ya que es el que solemos usar y hasta el momento nos ha funcionado muy bien.

Que ver en Arches National Park en 2 días

La entrada a Arches National Park se sitúa a pocos kilómetros al norte de Moab. Tiene un coste de acceso de 30$ por vehículo y conviene llegar temprano para evitar las colas ya que hay solo 2 o 3 ventanas que dispensan los tickets. Una vez pasado el control tenemos el centro de visitantes donde podemos informarnos del parque y comprar algún souvenir o bebida. Mas adelante no hay ninguna tienda más, solo algún dispensario de agua.

Mapa de Arches National Park
Mapa de Arches National Park

Día 1 en Arches

Con el mapa en mano y señalado en rojo los puntos principales, tomamos la única carretera de entrada la cual comienza cuesta arriba y con un montón de curvas. Primero pasaremos por un mirador hacia Moab y la duna que hay en la carretera principal. Esto desde mi punto de vista no es importante y me dirigiría hasta el mirador de Park Avenue. En su interior hay una pequeña ruta lineal que si venimos de Monument valley me la saltaría (2.6km en menos de 1h).

El mejor momento para visitar Park Avenue es a media tarde ya que es el único momento que tendrá iluminadas ambos lados del cañón.

Cómo y cuando visitar Arches National Park
Cómo y cuando visitar Arches National Park – Park Avenue

Park avenue se ve en 5 minutos y de allí podemos marchar a Courthouse Towers viewpoint. Antes hay un mirador sobre unos montículos de sal de poca importancia y que no se prestan a fotografiar. En cambio las torres de Courthouse son terriblemente bellas. Recuerdan muchísimo a Monument Valley en Arizona.

Que ver en Arches National Park
Que ver en Arches National Park – Courthouse

Desde aquí conducimos directamente hasta Balanced Rock. Una roca suspendida como arte de magia por un pilar de piedra y rodeada por una corta ruta de senderismo (0,5km en menos de 20 minutos).

Balanced Rock puede ser visitada a cualquier hora del día aunque es recomendable hacerlo desde media tarde para evitar el sol en contra

Que ver en Arches National Park
Que ver en Arches National Park – Balanced Rock

Desde este punto tenemos dos opciones y nuestra recomendación es seguir adelante y no desviarse al Double Arch y North & South Windows. La razón es simple, evitar las masas. Lo ideal es visitar Delicate Arch a primera hora de la mañana y dejar el resto para más tarde. Pensar que lo normal es dedicar dos días al parque y los dos madrugones son para el arco anteriormente mencionado y para la ruta de Devils Garden, la ruta de senderismo mas larga de todo el parque.

Cómo y cuando visitar Arches National Park
Delicate Arch

Llegar a Delicate Arch requiere realizar una ruta de senderismo de 5 kilómetros (ida y vuelta) con algo de desnivel pero nada exigente. Es quizás la ruta mas demandada en todo el parque y el numero de senderistas es tan alto que en muchas ocasiones no hay parking suficiente para los vehículos. A esto hay que añadir la cola para poder hacerse una foto “chula” bajo el Delicate Arch.

La mejor hora para visitar Delicate Arch es durante el anochecer. Sin embargo hay una afluencia de pública elevada por lo que aconsejamos visitarlo a primera hora de la mañana (antes de las 08:00)

Cómo y cuando visitar Arches National Park
Cómo y cuando visitar Arches National Park – Delicate Arch

El lugar es realmente espectacular y muchos visitantes esperan al atardecer. En ese momento los colores son casi mágicos y las tonalidades rojizas son insuperables.

Cómo y cuando visitar Arches National Park
Cómo y cuando visitar Arches National Park – Delicate Arch

En cualquier caso si no deseáis andar mucho hay una segunda opción, no tan espectacular, de tan solo 1 kilómetro. Esta nos deja en un mirador un tanto lejano pero que nos permite ver el cañón que rodea el Delicate Arch.

Cómo y cuando visitar Arches National Park
Cómo y cuando visitar Arches National Park

De regreso y dejando Devils Garden para el segundo día, tomamos la carretera en dirección a la entrada principal y tras pocos kilómetros, justo antes de Balanced Rock, giramos a la izquierda en dirección “The Windows Section“. Un verdadero queso de gruyer.

Armaros de paciencia porque los 2 parkings pueden estar llenos incluso a medio día

Double Arch
Double Arch

En Windows Section tenemos un par de rutas de corta longitud. La mas corta es Double Arch con 400 metros de longitud y que posiblemente sea la formación más impactante. Dos arcos continuos de gran tamaño.

Turret Arch
Turret Arch

La otra ruta nos lleva a Turret Arch y al North & South Windows. El primer arco es muy curioso porque no lo vemos hasta el último momento al tenerlo de lado. Luego por detrás tenemos dos arcos que bien parecen unas gafas, las ventanas Norte y Sur, donde posiblemente veamos gente encima de ellas.

North & South Windows
North & South Windows

Con esto podríamos dar por terminado el día si lo visitamos en verano. El calor es tan sofocante que por lo general te quita las ganas de mas. No obstante si soys de ciudad y os gusta andar con prisas, se podría visitar Devils Garden en el mismo día.

Día 2 en Arches

Visitar Devils Garden con el primitive trail incluido requiere caminar durante mas de 3 horas y mas de 14 kilómetros sobre un paraje muy agresivo si no se realiza a primera hora de la mañana. Hacerlo a partir de las 11:00 es de locos si lo hacemos en verano, aunque locos veremos muchos :-D.

Ruta Devils Garden
Ruta Devils Garden

El GPS nos marcó 14.95km con un desnivel de 392 metros aproximadamente. Una altura máxima de 1668 metros con una temperatura de 38 grados. Una mañana calentita….

Landscape Arch
Landscape Arch

En esta ruta veremos arcos a decenas, empezando por el Tunnel y Pine Tree Arch, hasta dar con el comienzo real de la ruta en Landscape Arch. Punto donde mucha gente se da la vuelta. De ahí en adelante subiremos por escarpadas rocas donde en alguna situación tendremos que poner las manos, especialmente si vamos al mirador de Landscape Arch que está cerca del Navajo Arch.

Cómo y cuando visitar Arches National Park
Cómo y cuando visitar Arches National Park

Hay tantos arcos que no hay espacio suficiente en este artículo como para poner todos, pero podemos afirmar que la ruta no es complicada si las temperaturas acompañan. Si lo hacemos en julio/agosto, debemos llevar al menos entre 2 y 3 litros de agua por persona además de algo de comida.

Devil's Garden
Devil’s Garden

La ruta es mas larga que lo especificado en la guía. No incluyen los desvios a cada uno de los arcos. Por tanto la distancia aproximada es de 15 kilómetros a recorrer en algo mas de 3 horas.

Datos prácticos

Antes de partir

¿Cuando visitar Arches National Park?

Se puede visitar todo el año pero lo ideal es evitarlo en los meses de verano. Las temperaturas alcanzan los 45 grados con un porcentaje de humedad muy bajo. En Invierno lo podemos encontrar nevado pero por lo general los accesos siempre están abiertos.

Ojo a la entrada del parque. Si llegamos mas tarde de las 10, podemos encontrarnos colas de mas de 1 hora,

¿Qué llevar Arches National Park?

Como seguramente lo visites en verano…. lleva mucha mucha agua. El parque solo dispone de una fuente en Devil’s Garden y no hay tiendas una vez dentro. Se debe beber entre 3 y 4 litros de agua por día. Gorra y crema solar con obligatorios sinó queremos pasarlo mal.

¿Cuanto cuesta entrar a Arches National Park?

El coste es de 30$ por vehículo. La entrada vale para 7 días consecutivos.

¿Hay campings en Arches National Park?

La única zona de acampada se encuentra en Devil’s Garden. Dispone de servicios básicos y suele llenarse con facilidad. Se recomienda reservar con mas de un mes de antelación. No obstante hay muchos campings a lo largo del río Colorado cerca de Moab.

¿El parque dispone de aseos públicos?

Si. En muchos de los parkings se dispone de aseos públicos.

¿Hay rutas para realizar con niños?

Sabiendo que los niños se deshidratan con facilidad, la mayoría de las rutas se pueden realizar con niños.

¿Hay rutas para discapacitados?

Varios miradores son accesibles con sillas de ruedas. Las rutas en cambio no lo son.

¿Donde dormir en Arches National Park?

La mayoría de los alojamientos están en Moab. Os dejamos a continuación una pequeña lista donde alojaros.

¿Donde comer en Arches National Park?

En Moab. Hay decenas de restaurantes con diversos tipos de comida. Especialmente americana, mexicana e italiana.

  • El Charro loco: el mejor restaurante de comida mexicana del pueblo.