Ruta a Cueva Valiente desde San Rafael

Una bonita ruta por los bosques de la Sierra de Guadarrama

Última actualización:

Una de las rutas más populares de la Sierra de Guadarrama es la ruta a Cueva Valiente desde San Rafael. Un bonito pueblo segoviano enclavado en una zona muy boscosa y completamente rodeado de montañas. Ideal para la práctica de senderismo y bicicleta de montaña.

Cueva Valiente
Cueva Valiente

Ruta a Cueva Valiente desde San Rafael – Sierra de Guadarrama (Segovia)

Detalle de la ruta

La ruta parte de la localidad de San Rafael (Segovia) y se estiman unas 4 horas en total para ir y volver al Cueva Valiente (1903 metros) desde San Rafael. Ruta que discurre por una red de senderos que en algunas ocasiones no son fáciles de seguir por lo que se aconseja un mapa o GPS.

  • Dificultad: baja
  • Tipo: circular
  • Distancia: 11.2km
  • Duración aproximada: Total entre 3 y 4h.
  • Ascenso total: 689m
  • Descenso total: 689m
  • Altitud máxima: 1903m
Mapa de la ruta
Descargar track de la ruta

Resumen de la ruta a Cueva Valiente desde San Rafael

La ruta puede partir desde cualquier punto de San Rafael y en nuestro caso ganamos algo de tiempo partiendo desde un pequeño parking (1329 metros) situado en el camino del Ingeniero. Una vieja carretera asfaltada que comunica San Rafael con el Espinar.

Para ser más exactos partimos desde las coordenadas N40 42.338 W4 10.864, ubicadas en la siguiente fotografía. Allí hay espacio como para 10 vehículos.

Salida de la ruta

Desde allí tomamos un sendero marcado como “Senda de la Peña del Aguila” que comienza tras una puerta que debemos dejar cerrada para que no se escape el ganado que hay suelto.

Inicio de la ruta

Esta primera parte de la ruta es muy sencilla, por caminos anchos y con poco desnivel. Ideal para caminar con niños muy pequeños. De hecho tambien hay alguna zona abierta donde podrían correr libremente.

Ruta al Cueva Valiente

Llegaremos a un punto donde se juntan dos arroyos. El arroyo Secal y el arroyo Mayor ( a nuestra izquierda). Es justo en este cruce donde el camino se bifurca tras 1 kilómetro recorrido (1366 metros de altitud) y donde empezaremos a subir montaña arriba. Comienza lo duro.

Aun no vemos San Rafael

El bosque es un laberinto y conviene saber orientarse. Una buena forma de saber donde estamos es localizar la autovía (A6) y si es posible San Rafael o incluso los Angeles de San Rafael, lo cual se ve en la foto superior.

Subida dura

Empezaremos a ver zonas rocosas sobre los 1500 metros de altura, así como repechos donde apenas pueden nacer un arbol. ya un poquito más arriba, sobre los 1550 metros, llegaremos a un camino un tanto destrozado por las motos de enduro que nos llevará casi hasta la cima del Cueva Valiente.

Camino erosionado

Es justo en este punto cuando veremos a lo lejos el punto geodésico que marca el punto mas alto del Cueva Valiente. Lo que no se vé es el refugio al estar situado en la otra cara.

Cueva Valiente

Seguimos el camino cuesta arriba y vemos sin ninguna duda San Rafael y el famoso peaje de la A6. Un borrón considerable a este paisaje tan bonito.

Peaje de la A6

Llegamos a la base del Cueva Valiente. Bastante rocosa en su cara Noreste y que debemos bordear por su franja izquierda. Se podría trepar sin dificultad pero nuestra idea es seguir el camino marcado.

Base del Cueva Valiente

Tras bordearlo llegamos al refugio. Bastante bien conservado y limpio a pesar de no disponer de guardia alguno. Es un sitio ideal para pasar una noche en la montaña o incluso para comer si buscamos una zona fresquita.

Refugio del Cueva Valiente

Desde aquí apenas hay 50 metros hasta la cima. Está justo detrás del refugio subiendo por una gran roca.

Cima del Cueva Valiente

Una vez arriba las imágenes son realmente fascinantes, visualizando lo ancha que es Castilla 😀 y lo verde que se encuentra hasta inicios del mes de Junio.

Desde la cima del Cueva Valiente

Descendemos hasta el refugio y desde allí tomamos una ancha pista de tierra, a ratos asfaltada por nuestro lado derecho. Esto comenzará a bajar bruscamente y notaremos que el camino no es nada cómodo. Hay muchísimos socabones y piedras sueltas, hasta que de repente nos salimos del camino ancho y tomamos un sendero a nuestra izquierda.

Embalse de Peguerinos

Veremos a lo lejos el embalse de Peguerinos mientras bordeamos la montaña y como esta parte del camino no hay ninguna señalización os recomendamos que os bajéis el track de la ruta. en cualquier caso terminaremos en la cañada real Leonesa, otra pista muy ancha, pero en lugar de tomarla, volveremos a girar a nuestra izquierda para tomar otro estrecho sendero.

Regresando

Este camino dará con el cruce de los arroyos que comentamos al principio del artículo y desde donde hay apenas 1 kilómetro hasta el aparcamiento. Con ello damos por finalizada la ruta al Cueva Valiente desde San Rafael.

Una ruta realizada a paso rápido en 3 horas y con mucha sombra. Perfecta para el próximo verano!

Datos prácticos

Antes de partir

¿Cuándo ir?

Una ruta para realizar todo el año pero especialmente a mediados de primavera, verano y otoño.

¿Es dura?

No especialmente, sobre todo si vamos despacio. Hay rampas muy empinadas que con calma se acaban superando.

¿La podemos hacer con niños?

Se puede si no son muy pequeños pero aconsejamos otros tipo de rutas dado el mal estado del terreno.

Material que llevamos

En verano este punto de la sierra suele estar muy seco y hace mucho calor. De cara al material os recomendamos

  • Gorra y gafas de sol polarizadas
  • Protección solar
  • Agua en cantidad y comida.
  • Mapa/GPS opcional
  • Chaqueta impermiable y cortavientos.
  • Mochila de 20l