20 cosas que hacer y que ver en Lanzarote

Reunimos los 20 lugares más interesantes de la isla de Lanzarote más una pequeña lista de turistadas que seguro os gustarán. Lanzarote es la isla de los volcanes, una isla más que apetecible

Jameos del agua
Jameos del agua
Última actualización:

Bienvenidos a un mundo que te transportará en el tiempo, un mundo que se creó apenas hace unos siglos donde una isla se transformó por fuertes erupciones volcánicas creando mares de lava y gigantes inmortalizados para siempre. Vamos a conocer qué ver en Lanzarote y qué hacer, más de 20 ideas, excursiones o lugares a visitar, porque Lanzarote es única, impresionante y sobre todo, la más distinta de las islas Canarias.

Que hacer y qué ver en Lanzarote

Jameos del agua

Los Jameos del agua, un tubo volcánico provocado por una antigua erupción volcánica, es posiblemente el lugar, junto al parque Nacional de Timanfaya, más visitado de todo Lanzarote.

Este lugar en algún momento de una erupción del volcán más próximo solidificó parte del exterior mientras corría la lava por una magnífica cueva natural, formando tubos y cuevas de gran tamaño.

Jameos del agua
Jameos del agua

Se llama Jameos del agua a la parte interior del tubo, que posee un espectacular lago subterráneo donde vive una fauna única, como el langostino albino, blanco y ciego y único en el mundo.

En la actualidad también los Jameos del agua es un lugar donde se realizan actuaciones y espectáculos nocturnos en un entorno privilegiado.

Cuesta imaginar que esto fuera en los años 70 un antiguo vertedero y gracias a la genialidad de Cesar Manrique, se limpió y restauró y además añadió en la parte superior, el llamado Jameo grande, una espectacular piscina de aguas azuladas con acento tropical, como si quisiera traer el océano al interior de la isla de Lanzarote.

Jameos del agua
Jameos del agua

Parque Nacional de Timanfaya

La joya de la corona sin duda es el Parque Nacional de Timanfaya, un espacio protegido y que es el origen de todo el paisaje e identidad de la isla. Timanfaya es un paraje natural sorprendente y está tan protegido que para recorrerlo tendrás que hacerlo en guagua (autobús) saliendo desde las oficinas del parque.

Timanfaya - Ruta de los volcanes
Timanfaya – Ruta de los volcanes

En el recorrido podrás ver multitud de cráters, antiguos mares de lava y paisajes que parecen sacados de otro planeta. Es el primer punto de lo que tienes que ver en Lanzarote.

Timanfaya - Ruta de los volcanes
Timanfaya – Ruta de los volcanes

Mirador del río de Cesar Manrique

Para nosotros es el mirador más bonito e impresionante de Lanzarote, aunque cierto és, que las vistas también las podéis ver desde otros lugares sin tener que pagar la entrada ante esta pequeña maravilla de Cesar Manrique. Tan solo aparcando el coche y bajando la carretera, o subiéndola, ya se divisa la fabulosa panorámica de la Isla de la Graciosa.

Os recomendamos que os rasqueis el bolsillo, ya que tanto el bar como el edificio merece la pena. Tomarse un café o un refresco allí es un auténtico lujo.

Mirador del río
Mirador del río

Isla de la Graciosa

La Isla de la Graciosa es de esas joyas que no te esperas. Es un lugar ideal para bucear o para disfrutar de playas paradisiacas. La única forma de recorrerla es en andando, en bicicleta o en taxi 4×4, así que os podeis hacer a la idea como de especial es. Para llegar a ella tendréis que ir en Ferry desde Orzola o a través de una excursión si vais solo un día.

Isla de la Graciosa
Mirador del río

Teguise, el pueblo más bonito de Lanzarote

En el interior de Lanzarote tenemos a Teguise, un bonito pueblo de casitas blancas y terrazas como mucho encanto. Teguise es un pueblo con un fuerte lazo con la historia de la piratería, de echo tienen hasta un museo, una historia que se ve reflejada en el carácter de sus calles (hay letreros que explican la historia de cada una), y por los asaltos y crímenes que sufrieron. De los pueblos o de las cosas que hay que ver en Lanzarote Teguise es el top.

Teguise
Teguise

Playa de Famara

Es la playa más surfera de todo Lanzarote. La Playa de Famara es una playa rodeada de dunas, con vistas a los acantilados del norte y lo mejor, con una panorámica brutal de la isla de la Graciosa. A parte, esta junto a un pequeño pueblo de surferos, un mini Tarifa, lleno de tiendas de tablas de surf y pequeños restaurantes.

Ver las mejores playas de Lanzarote.

Playa de Famara
Playa de Famara

El Camino de los Gracioseros y la Playa del Risco

La Playa del Risco es la típica playa que te harías un selfie y que pondrías, bienvenido al paraíso. Se encuentra dentro de un paraje de lo más espectacular y lo mejor de todo, es una playa muy tranquila, como si fuera un refugio de paz cuando viene la temporada alta. Pero claro, todo esto tiene un pequeño “precio”, su acceso es posiblemente el más complejo de la isla, ya que hay que bajar todo un acantilado por el llamado Sendero de los Gracioseros, un desnivel de unos 300m que te puede llevar casi una hora. Lo mejor, las vistas a medida que vas bajando, sencillamente brutales.

Playa del Risco
Playa del Risco

La Santa y Caleta de Caballo

Esta antigua aldea de pescadores es ahora un complejo turístico y deportivo donde muchos equipos profesionales realizan sus concentraciones por la calidad de sus instalaciones y el clima, por supuesto. Es un lugar curioso a visitar, sobre todo por el curioso paisaje, la pequeña isla tropical/surfera de la isleta y el pequeño pueblo de pescadores llamado Caleta de Caballo.

Playa de la Caleta de Caballo
Playa de la Caleta de Caballo

La ruta de la Caldera Blanca

Es la ruta de senderismo más completa de Lanzarote, una ruta fácil y con vistas a uno de los mejores cráters de la isla, ya que es casi un circulo o un óvalo perfecto. Para nosotros es una ruta si o si que hacer en Lanzarote.

Os lo contamos en el artículo de la Ruta al Caldera Blanca.

Caldera Blanca
Caldera Blanca

Ruta de la Tremesana

La ruta de la Tremesana es de las pocas rutas de senderismo que puedes hacer dentro del Parque Nacional de Timanfaya. En esta ruta se pueden ver los efectos de las erupciones volcánicas en una ruta sencilla de apenas 3km de longitud. Para poder realizarla tienes que reservarla en la web reservas de Parques Nacionales.

Senda de los camellos

Es bajo nuestro punto de vista la mayor turistada de Lanzarote. Ya de por si se llama Senda de los camellos cuando en realidad vas en dromedario, ya que solo tienen una joroba, pero yendo al grano, lo bueno que tienen es que es de las pocas rutas que se pueden hacer dentro del Parque Nacional de Timanfaya. Eso si, son 20 minutos de cierta incomodidad a lomos de un dromedario…

Senda de los camellos
Senda de los camellos

Visita a una bodega, Bermejos o la Geria

La zona de la Geria es la famosa zona de viñedos de la isla. Puede parecer un paisaje lunar si no fuera por la ingeniosa protección de las cepas por las condiciones tan adversas del clima de Lanzarote. La Geria está situada en el corazón de la isla, en plena zona volcánica, una zona arrasada varias veces por la furia de los volcanes. Es un clásico visitar alguna de sus bodegas y degustar un buen vino blanco o un tinto, el primero mucho mejor :).

Nosotros visitamos la bodega los Bermejos, una de las pocas que cultivan la vid de forma lineal.

Bodega los Bermejos
Bodega los Bermejos

Playa Grande en Puerto del Carmen

Es una de las playas más grandes de Lanzarote y una de las más visitadas al estar en la localidad más turística de la isla, Puerto del Carmen. Allí vas a poder disfrutar además de ésta playa, de un largo paseo marítimo y multitud de tiendas y restaurantes muy enfocadas al turismo, sobre todo internacional.

Playa Grande en Playa del Carmen
Playa Grande en Playa del Carmen

Senda del litoral

Es la única ruta de senderismo que puedes hacer por libre dentro del Parque Nacional de Timanfaya. Esta rota parte desde la localidad del El Golfo bordeando la costa durante unos 12km. Si la quieres hacer completa, suma la ida y la vuelta, una ruta larga, bonita, pero no apta para principiantes.

Mucha gente lo que hace es recorrer 5 o 6km y ya regresa a el Golfo, con eso te puedes hacer a la idea y quizá es más que suficiente.

Charco o Lago Verde

Junto al pueblo marinero de el Golfo está el Charco de los Clicos o Lago verde. El Lago verde es una laguna de color esmeralda separada por una pequeña franja de arena negra del mar. Hay un camino que sale desde el Golfo con unas preciosas vistas tanto de la playa de los Ciclos como del Lago verde.

Charco verde
Charco verde

El pueblo marinero de el Golfo

El Golfo es uno de los pueblos que más han sabido conservar ese aire tan marinero. Aunque a día de hoy esta repleto de terrazas y restaurantes, sigue conservando esa esencia aunque algo menos como lugares como la Caleta de Caballo más al norte. Lo mejor, es que cerca tienes al Lago Verde.

El Golfo
El Golfo

Playas de Papagayo

Situadas en el parque natural de Los Ajaches , es la zona con las mejores playas de Lanzarote. Están situadas al este de Playa Blanca y para acceder a ellas hay que recorrer una larga pista de tierra. Al ser un espacio protegido la velocidad esta limitada y el precio de la entrada asciende a 3€. Una vez abonado la entrada en la caseta que encontrarás en la larga pista de tierra, ésta te conducirá a un pequeño paraíso.

Os recomendamos que leáis nuestro artículo las mejores playas de Lanzarote.

Playas de Papagayo
Playas de Papagayo

Museo Atlántico norte

Al sur de Lanzarote, en Playa Blanca, y junto a varios Resorts tenemos la famosa inmersión del Museo Atlántico del Norte, una obra de Jason deCaires Taylor que hace referencia a la defensa de los océanos. Es una inmersión sencilla, para principiantes y muy cerca de la playa.

Salinas de Janubio

No muy lejos de Playa Blanca, al sur de Lanzarote, tenemos las Salinas de Janubio, las salinas más grandes de Lanzarote. Estas salinas se pueden visitar, previa cita, pero también se pueden ver desde los miradores que la rodean. Recomendamos ir a ver las a las puestas de sol, espectaculares.

Salinas de Janubio
Salinas de Janubio

El Hervidero

Cuando la mar está mas enfurecida es el momento de visitar los Hervideros, unas cuevas junto al mar donde el mar se desata con violencia. Las olas saltan formando una nube de agua haciendo uno de los espectáculos más clásicos a fotografiar en Lanzarote.

La visita es gratuita, tan solo hay que dejar el coche en el pequeño parking al sur de el Golfo de camino a las Salinas.

Otras turistadas que hacer en Lanzarote

Aqua Park

En costa Teguise está el parque acuático más grande la isla con multitud de toboganes, piscinas o jacuzzi entre otros. Desde 12€ puedes pasar un día estupendo en un espacio un tanto diferente.

Rancho Texas

Es una de las excursiones clásicas para ir con niños. En Rancho Texas puedes nadar junto a delfines o leones marinos, ver todo tipo de animales, aves rapaces o incluso bailar country.

Mirador del río
Mirador del río

Datos prácticos

Antes de partir

Excursiones recomendadas en Lanzarote

¿Dónde dormir en Lanzarote?

Resorts

Apartamentos y hoteles