Las 10 mejores playas de Lanzarote de norte a sur

Las mejores playas de Lanzarote son una pedazo de paraíso en las Islas Canarias, isla volcánica, agreste como ella sola, pero con una costa sin igual

Playa de Famara
Playa de Famara
Última actualización:

Uno de los destinos más deseados de las Islas Canarias es sin duda Lanzarote, un destino teñido por la lava volcánica y por el espectacular Parque Nacional de Timanfaya. También es un destino de sol y playa,  y mejores playas de Lanzarote las vas a encontrar principalmente en la costa este y al sur, en Playa Blanca o Papagayo, pero si buscas el paraíso quizá tengas que dar un pequeño salto más allá del norte, hasta la pequeña isla de la Graciosa. ¿Quieres conocer las mejores playas de Lanzarote?. Vamos a ello.

Las principales zonas de playa de Lanzarote

Lanzarote es una isla agreste, volcánica como ella sola, sin apenas vegetación y cincelada principalmente por el viento y por las erupciones que hubieron en el siglo XIII. Estas erupciones dejaron principalmente a la costa oeste llena de acantilados y lava, y la costa este, aunque también afectada, es donde puedes encontrar las principales playas de la isla. Si hablamos de zonas destacables donde hay playas que realmente merecen la pena podríamos hablar de:

  • La costa cercana a la Isla de la Graciosa
  • Orzola, paradisíacas pero algo menos cómodas
  • Playa del Carmen
  • Playa Blanca

También está Playa Honda y la Costa de Teguise, pero no le llega a la altura de las rodillas de las anteriores.

Las playas del norte de Lanzarote

El norte de Lanzarote no es famoso por sus playas salvo por la paradisiaca costa de la Isla de la Graciosa, a pocos kilómetros de Lanzarote. Aún así posee playas de arena blanca, menos masificadas y con ciertas peculiaridades que la hacen diferentes a las del sur.

Playa Caletón blanco

Junto al pueblo pesquero de Órzola hay varias playas que no se pueden perder de vista. Una de ellas es la playa Caletón Blanco, una playa muy tranquila, de arena blanca y agua muy, muy transparente. Es de las playas más limpias de todo Lanzarote y se podría decir que es como una gran piscina natural salpicada por rocas volcánicas. Es una playa relativamente cómoda si vas con niños, lo malo es que suele hacer mucho viento. Lo ideal es acudir cuando la marea esta casi llena. Para nosotros es la playa más bonita y paradisiaca de Lanzarote.

Ver ubicación en Google Maps

Playa Caleton Blanco
Playa Caleton Blanco

Playa del Risco

Es la típica playa que te harías un selfie que pondrías, bienvenido al paraíso. La Playa del Risco es posiblemente la playa con mejores vistas hacia la isla de la Graciosa. Se encuentra dentro de un paraje de lo más espectacular y lo mejor de todo, es una playa muy, muy tranquila, como si fuera un refugio de paz cuando viene la temporada alta.
Pero claro, todo esto tiene un pequeño “precio”, su acceso es posiblemente el más complejo de la isla, ya que hay que bajar todo el acantilado de Famara por el Sendero de los Gracioseros, un desnivel de unos 300m que te puede llevar casi una hora. Ojo, no bajeis con chanclas si no quereis acabar al fondo del barranco, hay que bajar o subir siempre con zapatillas de senderismo o similares.

Ver ubicación en Google Maps

Playa del Risco

Playa de Famara

Es la playa más surfera de todo Lanzarote. La Playa de Famara, además de ser una playa espectacular, es una playa rodeada de dunas, con vistas a los acantilados del norte de la isla y lo mejor, con una panorámica brutal de la Isla de la Graciosa. A parte, esta junto a un pequeño pueblo de surferos, un mini Tarifa, lleno de tiendas de tablas de surf y pequeños restaurantes. La playa en si debido al viento no se la puede catalogar como una playa perfecta para el baño o tranquila, pero si eres amante de Surf o Kite Surf y te mola el rollo surfero, ésta es tu playa.

Ver ubicación en Google Maps

Las playas del sur de Lanzarote

Es la zona por excelencia la zona de playas de Lanzarote, sobre todo por la idílica y aislada zona de Papagayo. El sur, sin duda, es donde hay la mayor concentración hotelera junto a Playa del Carmen, concretamente en la zona de Playa Blanca en Yaiza, donde se sitúan numerosos Resorts todo incluido.

Playa Blanca es de las zonas más conocidas a nivel turístico, un pequeño pueblo de pescadores que se ha visto radicalmente transformado en urbanizaciones de hoteles de lujo, villas y establecimientos dedicados íntegramente al turismo. También desde Playa Blanca es fácil acceder vía transbordador a la vecina isla de Fuerteventura. Como curiosidad el único faro de la isla se encuentra aquí, en Punta Pechigueras.

Pero dónde se encuentras las mejores playas de Lanzarote es en la zona de Papagayo, al este de Playa Blanca. Para acceder a ellas hay que recorrer una larga pista de tierra hasta llegar al ansiado paraíso. Al ser un espacio protegido dentro del parque natura de los Ajaches, la velocidad esta limitada y el precio de la entrada asciende a 3€. Una vez pagado la entrada en la caseta que encontrarás en la larga pista de tierra, ésta te conducirá hacia los diferentes aparcamientos o al camping de la zona.

Playa Grande

En la capital histórica de la isla, Puerto del Carmen, existen grandes complejos hoteleros y playas tan bellas como Playa Quemada, playa Chica y Playa Grande. Esta última es la más completa y posee bandera azul debido a la claridad y limpieza de sus aguas. Es una playa super cómoda y esta ubicada junto al paseo marítimo donde se encuentra la principal zona comercial de la ciudad.

Ver ubicación en Google Maps

Playa Grande en Playa del Carmen
Playa Grande en Playa del Carmen

Playa Mujeres

En la zona de Papagayo, dentro del parque natural protegido de los Ajaches está Playa Mujeres, la playa más extensa de la zona y una de las más bonitas y cómodas de todas. De fácil acceso desde el aparcamiento, ésta playa es pura fantasía. Es ideal para ir en familia o con niños debido a la amplitud de la orilla y su espectacular arena blanca. Cuenta con 400m de longitud y lo bueno que tiene es que es de poco oleaje y muy, muy tranquila. Además, como en todo Papagayo cuenta con un fondo de color azul turquesa.

Ver ubicación en Google Maps

Playa Mujeres

Playa de la Cera

Junto a la popular Playa de Papagayo y algo menos concurrida tenemos a la Playa de la Cera. Es una playa pequeña, de arena blanca y de fácil de acceso. Está junto al chiringuito que da a la vecina playa de Papagayo.

Ver ubicación en Google Maps

Playa de la Cera

Playa de Papagayo

Situada también en el parque natural de Los Ajaches y con forma de bahía o concha, es una de las playas más famosas y populares. Para muchos es la mejor playa de Lanzarote. Su acceso no es tan cómodo como otras playas, ya que hay que andar un poco desde el aparcamiento y luego bajar unas escaleras, pero este esfuerzo es bien merecido por las aguas de color esmeralda que te esperan y el entorno paradisiaco donde se encuentra

Junto a la Playa de Papagayo, que comparte aparcamiento con la Playa de la Cera, hay un chiringuito con espectaculares vistas en lo alto de una loma, donde los atardeceres son sublimes.

Ver ubicación en Google Maps

Playa de Papagayo

Playa del Pozo

Es una de las playas menos accesibles de Papagayo. Se encuentra entre Playa Mujeres y la Playa de la Cera. Para acceder a ella lo mejor es accediendo desde el segundo aparcamiento de Playa Mujeres. Suele ser una playa mucho más tranquila, con tintes nudistas como y como sus vecinas, cuenta con arena muy fina de color blanco. No cuenta con ningún tipo de servicio.

Ver ubicación en Google Maps

Playa de Flamingo

Con 200m de longitud es ideal para los más pequeños de la casa, ya que además de su arena blanca cuenta con la tranquilidad de sus aguas. Al estar ubicada en la zona urbana de Playa Blanca cuenta con todo tipo de servicios, como hamacas, tumbonas o incluso duchas.

Ver ubicación en Google Maps

Playa Flamingo

Playa Dorada

Con 300m de fina arena dorada, es una de las playas urbanas de Playa Blanca. Cuenta con todo tipo de servicios y su acceso es muy sencillo. La playa en si es muy tranquila hasta que se masifica debido a los restaurantes o los hoteles que rodean a la playa. En cualquier caso, es una bonita playa e ideal para ir en familia y con niños.

Ver ubicación en Google Maps

Playa Dorada

La Isla de la Graciosa

La Isla de la Graciosa en si es un pequeño paraíso para los amantes del sol y de la playa. Es una isla de pura fantasía, paradisiaca e ideal para pasar al menos un día o dos en ella. Se recorre en bicicleta o 4×4, ya que la única forma de poder llegar a ella es tomando un barco en Orzola o una excursión de un día en catamarán o ferry. De la Graciosa destacan playas como la de las Conchas y la Lambra.

Isla de la Graciosa desde el Mirador del río

Datos prácticos

Antes de partir

Excursiones recomendadas en Lanzarote