Que ver en la provincia de Badajoz

Recorrido por los pueblos más bonitos de la provincia de Badajoz, Extremadura. Desde Zafra a Jerez de los Caballeros pasando por la espectacular ciudad romana de Merida o Llerena

Iglesia de Santa Catalina
Iglesia de Santa Catalina
Última actualización:

Visitamos los pueblos más bonitos de la provincia de Badajoz, Extremadura. Desde Zafra a Jerez de los Caballeros pasando por la espectacular ciudad romana de Merida y Llerena, con su imponente Plaza Mayor. Ya en su momento hablamos de la provincia de Cáceres, para muchos la joya de la corona de Extremadura, pero ofrecen cosas tan distintas, que la verdad, es difícil quedarse con una.

Que ver en Badajoz provincia

Badajoz

En su casco histórico hay que destacar la Plaza Alta y en su parte más antigua está la Alcazaba árabe que se levanta sobre el Cerro de la Muela, a 60 metros sobre el nivel del mar con sus extensas murallas que datan de los siglos X a XII. Cabe destacar la Torre de Espantaperros o Atalaya y dentro podrás encontrar el Palacio de los Condes de la Roca, del siglo XVI, convertido en la actualidad en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

Badajoz
Badajoz

No os olvidéis de conocer el Museo del Carnaval de Badajoz, la Ermita de la Soledad y La Giraldilla, que es la Giralda de Badajoz.

Abajo, en la ciudad, conviene pasear por la plaza de España, donde están la catedral y el Ayuntamiento.

La espectacular Zafra

Zafra tiene una estratégica situación a medio camino de Badajoz, Mérida, Sevilla, Huelva y Córdoba). También conocida como Sevilla la Chica, tiene múltiples palacios, dos conocidas plazas y su calle Sevilla, por lo que fueron declaradas Conjunto Histórico Artístico de Interés Nacional. Si quieres hacer noche es una buena ciudad por la cantidad de servicios y ocio nocturno que tiene.

Zafra, es una ciudad cuya vida social gira en torno a dos plazas: la Grande y la Chica. La plaza Chica es la plaza medieval por antonomasia, el centro comercial donde se celebraban mercados y ferias. La plaza Grande corresponde a la ampliación del siglo XVI cuando se queda pequeña la anterior. La plaza Mayor de Zafra tiene unas fachadas de 2 y 3 pisos con balcones con barandillas de forja y el clásico arco de medio punto. También merece la pena recorrer el Parador de Turismo o Alcázar Palacio de los Duques de Feria y disfrutar de sus almenas. Además la Iglesia de la Candelaria, de estilo gótico, el Convento de Santa Clara, construido en el siglo XV. Otros lugares de interés son el Hospital de Santiago, el Hospital de San Miguel, la hospedería de San Francisco.

Más información en nuestro artículo sobre nuestra escapada a Zafra.

Zafra
Zafra

Las ciudad de las torres, Jerez de los Caballeros

Conocida como la villa de las cinco torres, Jerez de los Caballeros guarda mucha historia en sus calles. El cercano dolmen de Toriñuelo nos recuerda el paso de la historia y de los siglos, ya que desde los romanos, los visigodos, los musulmanes e incluso los templarios han vivido en esta urbe. Es una ciudad de iglesias y conventos, campanarios barrocos, aparte del castillo y la llamada Torre Sangrienta.

A lo largo de su perímetro se pueden encontrar torres semicirculares, muchas de ellas integradas en la actual disposición urbanística de la ciudad. La muralla disponía de seis puertas (la de Burgos, Alconchel, Sevilla, Nueva, Santiago y la de la Villa), de las que en la actualidad se conservan dos: la Puerta de la Villa y la Puerta de Burgos. La torre de San Bartolomé y la torre de San Miguel Arcángel son las más llamativas.

Más información en nuestro artículo sobre Jerez de los Caballeros.

Vistas desde la Alcazaba
Vistas desde la Alcazaba

Mérida, la ciudad romana

La historia la conoce como Emérita Augusta, antigua capital de la Lusitania, actual capital de Extremadura y que fue una de las urbes más importantes de la Antigüedad. Fue mandada construir por el emperador Augusto a orillas del Guadiana en el año 25 a.C. para darles tierras a los legionarios licenciados (eméritos, de ahí el nombre de la ciudad) que habían luchado en las campañas del norte contra cántabros y astures.  Si te das una vuelta por la ciudad te encontraras vestigios por todos lados: una columna, un miliario, lo que fue el foro, mármol, etc

En tu visita debes ver el templo de Diana, un gran recinto religioso que ha llegado bastante intacto hasta nuestros días porque una familia noble se edificó en el siglo XV su mansión palaciega aprovechando lo que quedaba del viejo templo, pero lo que todo el mundo conoce y cada verano nos lo recuerda su festival internacional es el conjunto del teatro, anfiteatro y circo. Un soberbio recinto dedicado al ocio y las artes escénicas ordenado construir por el cónsul Marco Agripa en el año 18 a. C. La escena del teatro que ahora vemos fue reedificada por Trajano y finalizada en tiempos de Adriano, en el año 135. En su momento sorprendió su cavea de 87 metros de diámetro y más de 5000 espectadores, que era demasiado grande para ser de una ciudad de provincias. En el anfiteatro cabían 14.000 espectadores. También puedes visitar el Museo Nacional de Arte Romano, obra del arquitecto Rafael Moneo.

Merida
Merida

No te olvides visitar la casa de Mitreo, que son las ruinas de una mansión romana  de un noble que están bien conservadas. Puedes recorrer los salones, baños, y habitaciones de la época, para hacerte una idea de la estructura y la forma de vida en esa época. También se conservan algunos objetos de la época o pinturas murales. También puedes admirar la alcazaba, que es la fortaleza defensiva musulmana más antigua de la península.

El Teatro romano de Regina

Si te gusta la arquitectura romana y su historia, encontrarás  perdido en un extremo poco explorado de la provincia de Badajoz, a poco más de kilómetro y medio del pueblecito de Casas de Reina, otro sorprendente teatro romano. No es tan grande como el de Santiponce ni tan famoso como el de Mérida pero su emplazamiento en medio de la campiña, en un entorno natural hacen de él algo maravilloso con su capacidad para 1200 espectadores. Descubierto en unas excavaciones de 1978, el teatro formaba parte de la antigua ciudad romana de Regina, una polis que prosperó en el siglo I gracias a la prospección de unas minas cercanas y ser parte de la red de la Vía de la Plata.

Teatro romano de Regina

Llerena

En la provincia de Badajoz se encuentra un pueblo muy curioso del que destaca su Plaza Mayor, recordando su pasado cuando llegó a ser la sede del Priorato de San Marcos de León. En la Plaza Mayor contempla la fachada del Ayuntamiento del siglo XVII. Y enfrente se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada, que tiene una fachada barroca en dos pisos, y una torre campanario de estilo gótico-mudéjar del siglo XIV. Y los restos de la muralla los hallarás en el parque de Cieza de León.

Llerena
Llerena

Datos prácticos

Antes de partir

Las mejores excursiones en la provincia de Badajoz

Aquí va una pequeña selección de las mejores excursiones que podeis hacer por la provincia de Badajoz.

Ver excursiones en Badajoz provincia