El mirador y cascada de Ézaro (Galicia)

Un paisaje único donde un río desemboca en el mar en forma de cascada

A los pies de la cascada
A los pies de la cascada
Última actualización:

La cascada de Ézaro (Fervenza do Xallas) es un paisaje único en España donde un río desemboca en el mar mediante una sucesión de cascadas. Su salto final alcanza los 40 metros de altura y en muchas ocasiones la humareda producida por el golpe del agua sobre las rocas se puede ver a kilómetros de distancia.

El mirador y cascada de Ézaro. A un paso de la costa da morte

A los pies del Monte Pindo, una montaña de 645 metros de altitud a la orilla del océano Atlántico, se halla la cascada de Ézaro. Uno de los paisajes mas visitados de Galicia, especialmente si vamos o regresamos de la costa de la muerte.

Nosotros lo visitamos con niños y la verdad que se presta a ello. Hay un parque infantil a su entrada y el paseo hasta la cascada es muy breve, sin tener complicación alguna en el camino. Como es un lugar muy visitado en verano no entra en la cabeza que en invierno esté vacío. Apenas encontramos un grupo pequeño de personas y el aparcamiento aledaño a las cascadas estaba completamente desierto. Por tanto, es un punto a favor si lo visitamos fuera de temporada alta.

A esto debemos añadir que merece la pena subir hasta el mirador de Ézaro. Las vistas sobre la desembocadura del río Xallas son espectaculares, no así la carretera que nos lleva hasta arriba, la cual tiene un desnivel considerable a superar en muy poca distancia. 

Visita a la cascada de Ézaro

La cascada de Ézaro está ubicada en la localidad de Dumbría, provincia de la Coruña (Galicia). No obstante, se encuentra a bastantes kilómetros de Dumbría ya que se ubica en la parroquia de Ézaro, entre el embalse de Santa Uxía y el océano Atlántico.

Nuestra excursión partió de Muros, ubicada en la ría de Muros y Noya a 30 kilómetros al sur. Esto nos permitió realizar dos cosas muy interesantes durante el viaje a la cascada de Ézaro. Una fue parar en la playa de Louro, un lugar ideal para pasar con los niños un día completo. Cosa que hicimos al día siguiente…. 

playa de Louro
playa de Louro

Otra cosa fue la ruta al Monte Pindo a primera hora de la mañana. Una ruta espectacular con unas vistas al mar de lo mejor de Galicia. Eso si, la subida es un tanto explosiva.

Monte Pindo
Monte Pindo

Después de comer llegamos a la cascada de Ézaro y aparcamos junto a la oficina de turismo. Desde ahí a la base de las cascadas apenas hay 10 minutos o incluso menos. A mitad de camino hay un parque infantil y varias casetas de souvenirs en función de la época del año.

Puerto deportivo de Ézaro
Puerto deportivo de Ézaro

Dejamos al lado derecho el río Xallas y tomamos un camino que parte del puerto deportivo. Allí veremos diferentes embarcaciones al abrigo de esta segura ría antes de partir hacia aguas abiertas.

Primer mirador
Primer mirador

Pasamos varias edificaciones como una antigua central eléctrica y comenzamos a ver a lo lejos la cascada de Ézaro. Al poco tiempo estamos en el primer mirador, perfecto para nuestra primera fotografía.

Último mirador
Último mirador

Seguimos el camino y llegamos al punto final. Desde ahí tomamos mas fotografías, pero si bajamos las escaleras que dan acceso al río, la vista es mucho mejor. Eso sí, en días ventosos la humareda de la cascada nos puede empañar la cámara con facilidad o directamente dejarnos completamente mojados.

A los pies de la cascada
A los pies de la cascada

Por último y como nota curiosa, en 1998 la cascada desapareció por los cortes producidos por la presa de Santa Uxía. Tras diversos litigios, principalmente por motivos ecológicos, la presa tuve que abrir de nuevo dejando la cascada activa durante todo el año.

Como llegar al mirador de Ézaro

El mirador de Ézaro se encuentra a 5 minutos en coche del aparcamiento de la cascada, justo detrás de la oficina de turismo. A pesar de estar a menos de 2 kilómetros, el desnivel a superar es muy alto y la carretera no está muy bien diseñada, por lo que no conviene pararse a medio camino por sus inclinadas rampas. Es toda una aventura.

Mirador de Ézaro
Mirador de Ézaro

Las vistas son muy buenas, tanto del puerto de Ézaro como hacia el monte Pindo. 

Datos prácticos

Antes de partir

¿Cuándo ir?

A ser posible evitar los meses de verano y semana santa. De esta manera nos evitamos masificaciones.

¿Se puede ir con niños?

Sin duda. Es una actividad ideal para ir acompañados de los mas pequeños.

¿Qué actividades podemos hacer por la zona?

Podemos visitar la cascada en Kayak, la cual nos deja a los pies de la misma cascada. Otra opción es subir al monte Pindo (solo montañeros).

¿Cuándo iluminan la cascada de Ézaro?

Suele ser en semana santa de 22:00 a 23:00 y en verano. No obstante, conviene informarse bien porque no todos los días se ilumina.

¿Cuánto cuesta?

El acceso a la cascada es gratuito y no supone coste alguno.

Donde dormir

La oferta es muy amplia por toda la costa. Nosotros nos alojamos en la zona de Muros.

  • Casa da Nena: es una casa ubicada en Muros, completamente reformada y muy bien ubicada.
  • Apartamento do Curro: si viajamos en familia este apartamento os vendrá fenomenal.

Seguro de viaje



Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre.

Artículos que te pueden interesar



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *