Cataluña es uno de los paraísos de España que tiene de todo para disfrutar en una de nuestras escapadas, desde bonitas montañas, mar y calas, hasta parques naturales, lagos y atracciones turísticas, así como muchos pueblos bonitos y con encanto que visitar. Las cosas que hay que ver en Cataluña son innumerables.
En cada una de sus provincias podemos encontrar alguna pequeña localidad que nos llame la atención por su pasado medieval, árabe, judío o románico. Con mucha historia que descubrir en cada una de sus piedras, muchos rincones por los que pasear e infinidad de detalles que admirar con nuestros ojos, y grandes recuerdos que guardar para nuestras generaciones venideras. No te pierdas los 10 pueblos que tienes que ver en Cataluña en tu próxima escapada para seguir completando eso tan maravilloso que todos llamamos vida.
Qué ver en Cataluña. Pueblos con encanto
Tossa de Mar en Girona
Ubicado en la Costa Brava se encuentra uno de los pueblos más bonitos que hay que ver en Cataluña, bautizado como el “paraíso azul”, por el pintor francés Marc Chagall. Este pueblo tiene vestigios romanos y medievales, prueba de ello es la Villa romana dels Ametllers ysu Muralla de la Vila Bella. En este último recinto amurallado de siglo XII se ubican las ruinas del Castillo de Tossa, con vistas al mar, a la platja Gran y al Faro de Tossa. Otros de sus monumentos históricos para visitar son las torres des moros, la antigua parroquia de San Vicente de Tossa y el Museo Municipal de Tossa de Mar, con restos arqueológicos.
Cerca del pueblo hay muchas calas para ir a darse un baño y relajarse, las más populares son Cala Pola, Cala Futadera y Cala Giverola, a unos 20 minutos en coche. Recomendable la visita al mirador Estatua de Minerva y al Parque de Riera, un entrono paisajístico verde con mucha vegetación y actividades de ocio para disfrutar en familia.
Rupit i Pruit en Barcelona
Comunicados por un puente colgante se encuentran los municipios de Ruit i Pruit, dos pueblos medievales que se unieron dando lugar a un único núcleo de población. Este pueblo situado en los límites de Barcelona, destaca por sus casas de origen románico, donde casi todas sus edificaciones y calles están construidas en piedra, con balcones de madera, y escudos en las fachadas. Es un pueblo donde se respira auténtica tranquilidad, sin apenas ruidos y con poca gente en sus calles.
Destaca su Plaza Mayor, rodeada por bares y terrazas donde tomarse un aperitivo para hacer una pausa del viaje. La iglesia de Sant Miquel de Rupit, el castillo medieval de la familia Cardona, su antiguo cementerio, el Fossar, al cual se accede por una calle muy empinada de piedra, y la iglesia románica de Sant Joan de Fàbregues.
Cadaqués en Girona
Este pueblo pesquero se encuentra bañado por las aguas de la costa brava en la provincia de Girona y escondido entre unas maravillosas montañas. Es uno de los pueblos más bonitos y con encanto de los que hay que ver en Cataluña para pasar unos días de descanso. Con sus casitas blancas, adornadas con flores y macetas, y algunas de sus estrechas calles empedradas, lo convierten en un auténtico paraíso donde disfrutar del mar, la naturaleza y su gastronomía.
Pero ¿en nuestra visita qué podemos ver en Cadaqués? El Castillo de San Jaime, la Casa Museo Salvador Dalí, el Museo de Cadaqués y el Casco antiguo e iglesia de Santa María. También se puede disfrutar de una de sus numerosas playas y calas o una ruta por el parque natural del cabo de Creus, compuesto por especies protegidas de plantas y animales, destaca por su riqueza submarina, así como también por sus acantilados, calas e islas.
Siurana en Tarragona
Siurana es uno de los pueblos más bellos de Tarragona enclavado en un entorno natural idílico cerca al valle del río Ciurana y su embalse, y asentado sobre un gran peñón de roca caliza en la comarca de Priorat. En Siurana se puede visitar la iglesia de Santa María y los restos del castillo Almira Alemoni, producto del último asentamiento árabe en la zona. Es un pueblo que destaca por sus calles empedradas y sus leyendas antiguas e historias que descubrirás en tu viaje.
Este pueblo es famoso y muy conocido por ser un destino para la escalada al estar rodeado de un ambiente muy rocoso especialmente de la Sierra de Montsant, lugar al que vienen escaladores de todo el mundo a practicar este deporte.
Artíes en Lérida
Arties es uno de los municipios que no debes perderte en tu ruta por los pueblos por el Valle de Arán. Destacan como sus principales monumentos la Iglesia románica de Santa María de Artiés, la Torre y capilla de la casa de los Portolà y la Iglesia gótica de San Juan. Recomendable darse un baño en las piscinas termales de acceso público y gratuito para relajarse durante la visita. Arties también es el punto de salida para realizar la ruta circular al Montardo donde disfrutar de un día de naturaleza con unas magníficas vistas de sus montañas y lagos como el Lac de Mar.
Begur en Girona
Uno de los pueblos que tienes que ver en Cataluña es Begur, situado en la costa brava, y con una belleza sin igual debido a sus playas, numerosas calas y su patrimonio. Uno de sus atractivos son sus torres de defensa construidas entre los siglos XVI y XVII, y el castillo de Begur, el monumento más emblemático del lugar. De sus playas más famosas destacan Sa Riera, Aiguafreda, Sa Tuna, Playa Fonda, Fornells y Aiguablava.
Sitges en Barcelona
Cerca de la ciudad condal, se sitúa Sitges, uno de los pueblos más conocidos de Cataluña y de gran afluencia turística en los meses de verano. Podemos comenzar nuestra ruta por el paseo marítimo, un lugar agradable para desconectar y visitar el monumento a la Sirena además cerca tiene una de las mejores playas del mundo de arena fina, y aguas cristalinas, incluso con zona para familias y niños. Pero en este antiguo pueblo de pescadores también se puede visitar su casco antiguo donde se encuentra las ruinas de la muralla medieval y Casa Bacardí, centro de visitantes. Otras de sus atracciones turísticas son el Palacio de Maricel, la Ermita de la Trinidad de Sitges y la iglesia de san Bartolomé y Santa Tecla.
Sitges también es ocio y vida nocturna, cuenta con numerosos bares y clubes nocturnos donde escuchar música, bailar y tomarse una copa. Además de buenos restaurantes donde degustar los platos típicos de la región.
Montblanc en Tarragona
Montblanc es uno de los pueblos que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1948. Es uno de los pueblos que tienes que ver en Cataluña por su pasado histórico y medieval. Es una localidad llena de historia en cada uno de sus rincones especialmente en su casco antiguo rodeado por sus murallas con sus torres y puertas. Destaca la iglesia Santa María Mayor, conocida como Catedral de la Montaña, además del convento de San Francisco, de los más antiguos de Cataluña. Cuenta con características casas señoriales como el Palacio Real, los Palacios de los Josa, y la Casa de la Villa. También tiene varios museos de arte y el museo de ciencias naturales para ir con los niños.
Besalú en Gerona
Besalú es un pueblo espectacular al cual se accede a través de su puente románico con torres medievales que cruza el río Fluviá. Pasear por sus calles e ir descubriendo cada uno de sus detalles del barrio judío con sus pórticos de piedra y sus calles empedradas, y su mikve, antiguo baño judío del siglo XII, así como su trazado de la época medieval que aún conserva. También se puede visitar el monasterio de Sant Pere de Besalú, la sinagoga, Casa Llaudes, la iglesia de San Vicente y el Museo de Miniaturas, así como sus tiendas para comprar alguno de sus recuerdos característicos o artesanías.
Te puede interesar visitar: rutas con raquetas de nieve en Beret (Valle de Arán)
Solsona en Lérida
El rey Felipe II le concedió a Solsona el título de ciudad hace más de 400 años. Un bello lugar de piedra que destaca por su patrimonio histórico y su riqueza cultural. Como lugares de interés turístico destacan su Catedral románica que al lado tiene la capilla de la Virgen de las Mercedes, sus portales y murallas de la ciudad, el Palacio Episcopal y Museo Diocesano, la Plaza Mayor, la Torre de las Horas, el Palacio Lloberas, la Casa de la Ciudad y la Plaza de San Juan, entre otros.
La industria de la cuchillería fue muy próspera en el siglo XVIII,lo que aún se puede admirar en la cuchillería Casafont y la de Joan Costa, colecciones artesanas que se pueden visitar en la Oficina comarcal de Turismo.
Datos prácticos
Antes de partir. Ahorra tiempo y dinero
- Buscar y comparar vuelos al mejor precio
- Traslados desde el aeropuerto a buen precio
- Alquiler de coches en con un 15% de descuento
- Seguro de viaje para estar seguro y sin preocupaciones
- Las mejores excursiones por la zona
Casas rurales recomendadas en Cataluña
Barcelona
Mas la Serra: masía del siglo XVI con maravillosas vistas a los Pirineos situada en una finca aislada de la ciudad y el ruido. El lugar perfecto para descansar.
Can Vila Rupit: con vistas a la montaña se sitúa esta espléndida casa rural para vacacionar cerca del municipio medieval de Rupit i Pruit. Próxima al Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha y Salt de la Coromina.
Lérida
Casa Leonardo: esta preciosa casa de campo se sitúa en Senterada, en el Pirineo de Lérida. Un lugar ideal para visitar el Valle de Boí e incluso Andorra.
Girona
Mas Figueres: a 20 km de Tossa de Mar y cerca de la costa brava se encuentra esta espectacular masía típica catalana del siglo XV, con piscina, terraza, y 10 habitaciones independientes. Situada en un enclave natural privilegiado y con unas maravillosas vistas de la zona.
Tarragona
Masia El Puig: cerca de Besalú y de Siurana de Tarragona queda esta masía con cuartos privados y piscina al aire libre. El lugar ideal en plena naturaleza para disfrutar unos días de vacaciones y desconectar con sus clases de meditación.
El Molí de Siurana: casa rural situada en los alrededores de Siurana, en plena naturaleza, rodeada de un paisaje verde intenso y de más alojamientos rurales en las cercanías. Sirve comida tradicional catalana.