Os proponemos una de las actividades más bonitas del valle de Arán, la ruta circular al Montardo saliendo desde Artíes. Una ruta dura y que cualquier montañero con ganas de gastar sus botas debería realizar. Nosotros la hicimos en Octubre, justo antes de las primeras nieves y con poca gente en el camino.
Ruta circular al Montardo desde Arties (Valle de Arán)
La ruta circular al Montardo no tiene ningún tipo de dificultad técnica, no obstante la hemos calificado con dificultad alta por su desnivel (+1600m) y longitud (+23km). Esta ruta parte desde Arties en el Valle de Arán, concretamente desde el parking de Pont deth Ressec, el cual suele estar cerrado por nieve en invierno.
Detalle de la ruta
- Dificultad: alta
- Tipo: circular
- Distancia: 23 km
- Duración aproximada: 9h
- Ascenso total: 1707m
- Descenso total: 1707m
- Altitud máxima: 2832m
Desde este parking se realizan las dos vertientes principales al Montardo desde Arties. La más común es una ruta lineal que pasa por el refugio de la Restanca. La otra opción es menos común por su longitud. Es circular y comienza en la misma dirección solo que en lugar de volver por la Restanca se toma el GR-11.18 vía Port de Caldes donde una vez bajado nos desviaremos por un camino poco transitado hacia los Estanhs de Montcasau y de ahí a Pont deth Ressec.
Ruta circular al Montardo
Partimos de Pont deth Ressec (1400m) sobre las 8:30 de la mañana en un mes de octubre. El día amanece con nubes y temperaturas más altas de las habituales.
Tomamos una pista de tierra que sale a nuestra derecha donde en teoría solo pueden pasar vehículos de ganaderos. Esto veremos unos kilómetros mas adelante que no es así, total por ahorrarte 2 km si haces la ruta lineal….
Terminada la pista a la altura de la Barraca de Rius (1647m), el camino se convierte en sendero a través de un bosque húmedo muy tupido en un constante zig zag hasta ver la base del lago de la Restanca. Es ahí donde una vez superada la pared de la presa llegamos al refugio de la Restanca situado a 2010 metros de altura.
Justo en frente del refugio se ve un arroyo con bastante caudal proveniente del Lac de Mar, uno de los lagos más grandes de la zona. No obstante todos los lagos de la zona están con menos agua de lo habitual y muchos ellos completamente secos.
Pasado el refugio subimos hasta el siguiente lago, el Cap deth Port, sobre los 2241 metros. Más pequeño que el anterior pero con grandes vistas sobre la Restanca. También podemos ver el siguiente punto a batir, el Coll de Crestada a 2475 metros.
Desde el punto mas alto del Coll tenemos acceso directo al Montardo, aunque nosotros decidimos bajar un poco y tomar la vía de acceso normal a la cima, pasando por el Petit Montardo.
Las vistas pasado el Coll de Crestada hacia el parque nacional de Aigües Tortes son espectaculares. Vistas a los lagos de Monges, Mangades y Travessant entre otros. Una pasada.
Comenzamos la subida por un sencillo zig zag sin grandes complicaciones hasta alcanzar la arista a unos 2700 metros de altura. Es aquí donde uno decide ir directamente al Montardo o pasar primero por el Petit Montardo de 2781 metros.
A nuestra derecha dejamos los pequeños lagos de los Bosses de Montardo y nos lanzamos en el tramo final. Curiosamente en este punto tuvimos una inversión térmica y la temperatura empezó a subir, tanto que en la cima no corría apenas el viento y se estuvo fenomenal.
Ya en la cima todos tan contentos. Lo curioso es que detrás nuestro se veía nuestro vehículo en miniatura aparcado en Pont deth Ressec y con una separación de 1400 metros de desnivel.
Comenzamos a bajar por el mismo camino y nos dirigimos hacia Port de Caldes a 2566 metros de altura. Esta es posiblemente la última gran rampa del día dado que primero bajamos al Estany de Port de Caldes sobre los 2400 metros para posteriormente atacar el puerto.
Las vistas desde el Port de Caldes son muy buenas en dirección al Montardo. Lo malo es que en este mes todo se ve realmente seco por la falta de lluvias.
Falta de lluvias que se nota al otro lado del puerto y con el Lac deth Port de Caldes completamente seco. En la foto con un tono algo rojizo.
Nos salimos del GR 11.18 nada mas pasar el seco lago de Port de Caldes. Tomamos unos hitos a nuestra izquierda bastante escondidos y por un camino sin ningún tipo de sendero.
Llegó un momento en el que tuvimos que bajar en picado hacia un lago con bastante agua, el Estanh de Ribereta de Naut, cosa curiosa porque su vecino el Estanh de Ribereta Batsh, mucho mas grande, tenía 12 metros de pérdida de agua.
Tan seco que decidimos salirnos del camino y tomar atajos por sus zonas sin agua que son muchas más cómodas que el sendero principal.
Pasado el lago de Ribereta Batsh salimos a una zona bastante arbolada en dirección al GR 11. A partir de ahí el camino se vuelve mucho mas cómodo y fácil de seguir hasta la estación de Endesa donde hay un par de lagos.
Ojo al llegar a la estación porque el desvío no está muy bien señalizado y es fácil confundirse. Hay que buscar la señal del GR que va muy cerca del arroyo que cae del último de los lagos.
Una vez en el Plan dera Mesila, donde es posible llegar en coche, todo el camino de vuelta discurre por una ancha pista. Ya solo tenemos que seguir las indicaciones y unos 4/5 kilómetros después llegaremos al Pont deth Ressec.
Día largo con mas de 23 kilómetros de recorrido y casi 1700 metros de desnivel.
Datos prácticos
Donde dormir?
El alojamiento mas cercano dentro de la ruta es el refugio de la Restanca. Otras opciones son en el Valle de Arán que os mostramos a continuación:
- El refugio de Arán: apartahotel con piscina en Vielha.
- Parador de Arties: excelente hotel con piscina y en un pueblo realmente bonito.
Que llevar?
Es una ruta larga que supera grandes desniveles. Debemos llevar comida y agua suficiente para 9 horas de camino. A esto lo de siempre: crema solar, gafas de sol, gorra, algo de abrigo, impermeable, bastones y buen calzado. No seamos minimalistas.
Como llegar a Pont deth Ressec?
Desde Vielha tomamos dirección Arties. Nada mas pasar Arties por la carretera principal, se toma un desvió a la derecha que va a la central de Arties. Al pasarla seguimos el camino hasta el final hasta que lleguamos a un parking donde hay un mapa de la zona.
Otros lugares por la zona
- La espectacular travesía circular de PassArán
- Tres razones para esquiar en el Valle de Arán
- Visitando Lourdes desde el Valle de Arán
- Ruta con raquetas de nieve en el Valle de Arán
- Ruta por los pueblos del Valle de Arán
Agradecimientos
Agradecimientos a mis compañeros de ruta Manu, Michel y Gloria.