Una magnifica excursión desde Madrid o desde Toledo es visitar el Castillo de Montalbán, un castillo que se levanta en un vertiginoso collado junto al río Torcón. Sus murallas son imponentes y el impresionante arco apuntado de la entrada son parte de la belleza de esta espectacular fortaleza.
El Castillo de Montalbán
Un poco de historia
Como podéis ver en el vídeo (grabado con un drone) del Castillo de Montalbán, se percibe claramente que su ubicación es para darle el sentido de fortaleza, protegido por el río y por gran cortado que lo protege. Antes de que hubiera el actual castillo había, como suele ocurrir en nuestra historia, un castillo árabe. Se cree que fue construido por los templarios en el siglo XIII.
Como otras fortalezas de la época ésta también sufrió ataques y fue sitiado durante meses. Hoy en día aún se pueden ver los restos de la fortaleza musulmana anterior, caída con la reconquista de Toledo, pero hoy lo que podemos admirar es sobre todo su excelente estado de conservación de elementos como sus torres albarranas, el arco apuntado y las murallas.
Nuestra escapada desde Madrid
Igual que hicimos una excursión a las Barrancas de Burujón en Toledo, el Castillo de Montalbán no podía ser menos. Éste castillo nos lo habían recomendado, por lo que partimos a primera hora desde Madrid un domingo para ver una fortaleza que ya nos llamó su atención después de ver varias fotografías en Internet.
Ya cerca del castillo, dejamos atrás la carretera hacia Puebla de Montalbán para tomar un camino de tierra hasta una valla que impide acercarnos al castillo en coche. En la valla pudimos leer que se hacen visitas guiadas, algo que merece la pena por toda la historia que encierra un lugar como este.
Pasados unos 5 o 10 minutos caminando se llega a las puertas del castillo, situado en un lugar imponente y con unas vistas magnificas. Da una sensación de soledad e incluso de abandono tremenda, ya que está en medio de la nada y sin aparentes signos de explotación turística. Es como si fuera un castillo perdido en el monte…
El interior se conserva en buen estado. Es fácil subir subir a la muralla por unas escaleras perfectamente conservadas. También pudimos acceder a las garitas o en las torres albarranas. La realidad es que durante una hora pudimos caminar entre sus muros y recorrer un pequeño prado verde que hay en su interior. nuestra conclusión, un castillo distinto, un castillo que merece la pena conocer.
Datos prácticos
¿Cómo llegar?
El Castillo de Montalbán se encuentra en la provincia de Toledo. Hay dos vías principales:
- A 30 minutos desde Toledo en dirección Puebla de Montalban por la CM-4000.
- A una hora y un poco más desde Madrid por la A-42 y la CM-4000.
Tours y visitas guiadas por Toledo
A través de la web de Civitatis podéis ver o reservas tours o visitas guiadas por la provincia de Toledo. Hay más de 50 posibilidades.
¿Dónde dormir?
Os dejamos tres hoteles recomendados en Toledo.
- Toledo Imperial. Desde 60€ habitaciones modernas en pleno casco histórico
- GIT Conquista de Toledo. Desde 45€ en frente del Alcazar de Toledo
- Eurostars Toledo. Moderno y en pleno centro