Crucero por las Arribes del Duero desde Aldeadávila de la Ribera (España)

Paseo en barco por un increíble desfiladero que separa España de Portugal

Crucero por las Arribes
Crucero por las Arribes
Última actualización:

Uno de los cruceros fluviales más importantes de España y Portugal, son aquellos que discurren por el río Duero, concretamente el crucero por las Arribes del Duero. Frontera natural entre ambos países, amplia biodiversidad y gran belleza.

Playa junto al embarcadero
Playa junto al embarcadero

Crucero por las Arribes del Duero

Hemos hablado en múltiples ocasiones de las Arribes del Duero, enfocándolo principalmente en su inmensa red de miradores y multitud de rutas de senderismo como la del Rupitín. Diferentes formas de ver las Arribes, pero ninguna comparable a navegar por las aguas del río Duero.

Desde el crucero
Desde el crucero

Pasear en barco por las Arribes del Duero es una experiencia única que comienza en el embarcadero de Aldeaávila de la Ribera, en la provincia de Salamanca. Desde allí parte un barco cubierto por un techo de cristal, el cual se abre en los días más calurosos o por descongestión por temas de Covid.

Dentro del barco

Un viaje que dura aproximadamente 1h30′ y que nos llevará hasta la cabecera de la presa de Aldeávila. Con un total de 22 kilómetros, el viaje se hace muy corto y ameno, principalmente por el bello paisaje que nos rodea.

Inicio del crucero

Nos montamos en la parte delantera del barco, respetando las medidas Covid dictadas por la legislación de Castilla y León. El barco no supera el 20% de su capacidad (100 plazas en total), debido a la escasez de turismo y el cierre perimetral durante la época del viaje.

El barco
El barco

Tras una breve introducción por parte del guía, se nos indica que los baños se encuentran en la parte trasera del barco y que durante todo el trayecto de ida (11 kilómetros) hasta la cabecera de la presa, no está permitido moverse por el barco a excepción de causas mayores. La razón es bien simple, durante estos primeros 45 minutos se nos dará una charla bastante amena sobre las Arribes y ya tendremos tiempo para hacer fotos a la vuelta. Al fin y al cabo el recorrido es completamente lineal.

Las Arribes
Las Arribes

Por el camino se nos cuentan diferentes historias de pastores, los cuales casi se han extinguido y apenas quedan unos pocos. Pastores que en sus tiempos no entendían de fronteras y se comunicaban libremente con sus vecinos.

El crucero
El crucero

A esto se nos explica la gran biodiversidad que tiene el entorno, especialmente por aves tan preciadas como el Águila Real o la Cigüeña Negra, aunque lo que veremos principalmente son anidamientos de buitres leonados. También es posible observar Alimoches, Milanos reales, halcones e incluso Buhos reales, aunque esto último es extremadamente difícil por su nocturnidad.

De vuelta al embarcadero

Una vez lleguemos a la presa de Aldeaávila, se nos dejará movernos por el barco libremente, donde en su popa hay una terraza y el mejor lugar para tomar fotos. También es ideal para que nos dé el viento en la cara y podamos sentir la naturaleza.

El crucero
El crucero

El barco va despacio y no tendremos ningún problema al fotografiar. Tampoco hay problemas de mareo porque las aguas son muy tranquilas.

Las Arribes

Finalmente tras casi 2 horas de crucero, nuestro viaje en barco por las Arribes del Duero termina. Un viaje recomendable.

Datos prácticos

Antes de partir

¿Cuándo realizar el crucero por las Arribes del Duero?

Desde mi punto de vista, la mejor época para realizarlo es en otoño y primavera, especialmente otoño. Es cuando las Arribes se vuelven multicolor y se convierten en todo un espectáculo a la vista. A evitar días complicados, como semana santa y meses de verano. Estos últimos son especialmente calurosos y las Arribes se convierten en una olla de calor a presión.

¿Cómo llegar?

El barco parte de Aldeadávila de la Ribera (Salamanca, España), teniendo como opción en el lado portugués otro barco en Miranda do Douro (Bragança, Portugal). Ojo que ambas localidades se encuentran a una hora de distancia en coche.

¿Cuánto dura el crucero?

El crucero dura 1h30′. Son en total 22 kilómetros de recorrido.

¿Se puede hacer el crucero con niños?

Si, sin ningún problema. Se lo pasarán en grande.

¿Qué horarios tiene el crucero?

Suele partir un sólo barco por día, exceptuando fines de semana donde pueden partir dos. Son siempre en horario de tarde, entre las 12:00 y las 16:30/18:00.

¿Qué precio tiene el crucero?

El precio en 2021 es de 18€ y de 12€, para niños entre 3 y 9 años. Se recomienda hacer la reserva online.

Reserva el crucero

¿Dónde alojarse?

Si decidís alojaros en España, lo ideal es hacerlo en Aldeaávila de la Ribera.