Este año hemos regresado a la Sierra de Bejar para recorrer sus principales lagunas y sus cotas mas altas. El Canchal de la Ceja con 2429m y el Calvitero con 2401m, dos cumbres de fácil acceso desde la plataforma de Candelario. Si lo que buscamos son emociones fuertes os recomendamos la ruta desde la central del Chorro de Solana de Avila, trazado que os comentaremos a continuación.
Ruta por las lagunas de la Sierra de Bejar y Canchal de la Ceja
Hoy os proponemos una ruta durilla, de mas de 20 kilómetros y con casi 1400 metros de desnivel acumulados. Una ruta solitaria, con caminos a veces difíciles de seguir por la falta de marcas y donde apenas nos encontraremos con mas montañeros.
Detalle de la ruta
- Dificultad: media/alta
- Tipo: circular
- Distancia: 21 km
- Duración aproximada: 8h
- Ascenso total: 1397m
- Descenso total: 1399m
- Altitud máxima: 2422m
La meta es recorrer las lagunas principales de la Sierra de Bejar, colindante con las Sierra de Gredos, como son las lagunas del Trampal, la laguna Negra y la laguna del Duque o Solana, aunque esta última es realmente una presa. Además de las lagunas subiremos a las dos montañas mas altas de toda la sierra, el Canchal de la Ceja y el Calvitero (pico mas alto de Extremadura), por lo que podemos considerar a esta ruta como la mas completa de toda las Sierra de Bejar.
La ruta
Comenzamos en la central del chorro (1400m), situada a las afueras de la localidad de Solana de Ávila (Ávila). Para llegar hasta aquí debemos atravesar el pueblo y seguir una carretera unos 2 kilómetros mas hasta dar con el desvio a la laguna del Duque. Al final de esta carretera hay un pequeño parking a los pies de la central donde podremos dejar el coche.
En el parking veremos un cartel informativo sobre la ruta hasta la Laguna del Duque pero de momento no le haremos mucho caso dado que para nosotros es la ruta de vuelta. De ida iremos por un camino apenas marcado por hitos y que parte al lado derecho del parking junto a un canal de riego.
Al final del canal de riego hay una puerta para poder cruzarlo y comenzar a subir por la garganta del Trampal, que de momento a penas podemos verla pero podemos imaginarla dado que se ve bajar un río a nuestro lado derecho. Lugar fácilmente identificable por las paredes de nuestra izquierda.
Al principio iremos todo el rato por el lado derecho del río, buscando hitos que en algunas ocasiones serán muy difíciles de seguir. Mas adelante, a una altura aproximada de 1660m lo cruzaremos.
Poco después de superar los 2000m llegaremos a la primera de las lagunas del Trampal. La mas grande de todas y la cual está un poco represada. Su tamaño es considerable y si hubiéramos llegado sobre las 8 de la mañana el reflejo de la montaña sobre el agua hubiera sido perfecto. Una lástima.
Mas arriba y fuera del sendero señalizado, está la segunda de las lagunas a 2100m. La mas oculta de todas y que bien merece una visita. Apenas perdemos 10 minutos para llegar hasta ella.
No muy lejos de la segunda laguna nos encontraremos a la tercera laguna, a unos 50 metros mas arriba la cual está comunicada con la otra por un pequeño arroyo. Por tanto no tienen pérdida. De hecho si seguimos el camino hacia arriba, habrá un momento donde veremos las dos lagunas y unas charcas un poco hacia la izquierda, que en algunos mapas también son consideradas como lagunas.
Pasadas las tres lagunas, sobre los 2200 metros del altura llegaremos donde nace el arroyo del Trampal y por encima de este, la cresta que nos llevará al Canchal de la Ceja. La cresta está situada a 2327 metros y es fácilmente accesible por un camino en zig zag. Es en este punto donde nos cruzaremos con las primeras personas en toda la ruta, todos ellos provenientes del parking de la plataforma de Candelario.
Es desde la cresta el único punto donde veremos las tres lagunas del Trampal en toda la ruta. Ahora desde aquí subir al Canchal de la Ceja (2429m) es un paseo y lo mejor de todo es que hay un camino bastante cómodo hasta su cima.
La cumbre apenas está señalizada por un cartel de madera que vivió tiempos mejores y que si no fuera por este, no parecería una cumbre en toda regla dado que es extremadamente plana. Aun así el GPS no miente :-D.
Siguiendo el camino desde la cumbre del Canchal de la Ceja y con la cresta de Talamanca al frente, continuamos el camino marcado por hitos en dirección al Calvitero, el pico mas alto de Extremadura. Esta parte del camino es sin duda de las mas espectaculares de la ruta.
Desde aquí se divisan a nuestra derecha las cumbres de los Hermanitos (2329m) y las charcas de Venerofrío, situadas en una enorme planicie llamada Hoya Moros.
Al final de todo espectacular paisaje divisaremos el Calvitero (2401m). Este a priori parece de fácil acceso pero que luego nos encontraremos con una pequeña sorpresa.
Una sorpresa en forma de cadenas para sortear una parte delicada. Si somos de piernas largas, la cadena la usaremos bien poco. Si somos de pasos cortos o un poco miedosos nos vendrán muy bien.
De aquí a la cima del Calvitero no hay ni 5 minutos. Al menos aquí la parte mas alta es bien visible. Un torreón de piedra de grandes dimensiones lo corona. Lugar perfecto para comer algo y disfrutar del paisaje.
Toca retroceder por el mismo camino hasta pasar las cadenas. Una vez pasadas giramos a la derecha para coger la cuerda para dirigirnos a la portilla de Talamanca. Una arista rocosa con algunos pasos aéreos pero de escasa dificultad. Es justo en ese momento cuando empezamos a ver lluvia y truenos a pocos kilómetros de aquí.
La arista es bien larga y hay momentos que se hace eterna. Lo mejor de todo son las vistas hacia la laguna Negra, las buitreras y todo el valle del Jerte. En cualquier caso no es en exceso peligrosa a no ser que llueva o haga un fuerte viento.
Al final de la arista, seguiremos por la cuerda hasta llegar a un prado muy verde y repleto de ganado. Este mas abajo se comunicará con la Laguna del Duque, donde hace unos minutos la divisamos a lo lejos.
Desde el prado verde bajamos hasta el final de la Laguna del Duque o eso pensábamos, dado que una vez abajo se acede a un arroyo que termina en la Laguna. Este se vadea casi un kilómetro, momento que nos empezó a llover a mares.
Desde ese momento no tomamos ninguna foto mas. Lo que hemos adjuntado al final del articulo son fotos de archivo. De todas maneras ya poco quedaba, es cruzar el lago y comenzar la bajada de algo menos de 2 kilómetros hasta el parking. Una ruta muy buena a pesar del agua de fin de ruta.
Datos prácticos
¿Cuando ir?
Lo ideal es ir a finales de Primavera y bien entrado el Otoño. En invierno la portilla de Talamanca puede ser un paso realmente complicado. El resto no trae grandes complicaciones.
¿Cómo llegar?
La localidad mas cercana es Solana de Ávila. A la salida sube una carretera que pasado 1 o dos kilómetros aparece una señal del desvio hacia la laguna del Duque. Este lo tomamos hasta que la carretera se termine. Allí dejaremos el coche. En verano es un sitio frecuente para hacer escalada, por lo que se recomienda madrugar.
¿Qué llevar?
Hay agua en gran parte del camino. Como estamos muy expuestos al sol recomiendo llevar agua en abundancia y crema solar. Un mapa o GPS también es recomendado dado que no es fácil seguir los hitos.
Consejos en función de la temporada
Invierno
- Pantalón largo, camiseta térmica y forro polar
- Gorro y guantes
- Primaloft si eres friolero
- Chubasquero o tercera capa para viento o lluvia
- Botas largas y calcetines de invierno
- Crampones y piolet.
- Casco
- Cuerda para el tramo final.
- Linterna o frontal. Los Black Diamond por ejemplo son excelentes
- Polainas si hay nieve. Aquí tienes un buen ejemplo de polainas y ojo con la talla.
- Mochila de al menos 30l
- Bastones de trekking
- Mapa/GPS. Sin esto ni te presentes. Como GPS nuestra recomendación es el GPSMAP 64 de Garmin
En invierno las rutas suelen ser más largas si hay nieve, por lo que calculad 1 o 2h más.
Verano
En verano este punto de la sierra suele estar muy seco y hace mucho calor. De cara al material os recomendamos
- Pantalón corto y camiseta de manga corta. Pantalón largo es recomendado.
- Gorra y gafas de sol polarizadas
- Protección solar
- Agua en cantidad y comida.