Ruta de senderismo por las Arribes del Duero. El Rupitín

La frontera natural más bonita de la península ibérica gracias a los cañones surcados por el río Duero

El Rupitín
El Rupitín
Última actualización:

Hoy es el turno de recorrer una de las rutas más bellas de senderismo por las Arribes del Duero. Un paisaje fascinante que hemos visitado en multitud de ocasiones, tan extenso que es imposible verlo en unos pocos días. Desde mi punto de vista es el rincón de la península Ibérica con mas miradores turísticos y no es para menos. Cada rincón es una postal inolvidable.

Senderismo por las Arribes del Duero. El Rupitín

Las Arribes del Duero son un marco incomparable para las actividades de senderismo y bicicleta de montaña. Hay centenares de rutas, muchas de ellas muy bien señalizadas y que recorren los caminos que años atrás los pastores de cabras surcaban.

Ruta de senderismo por la Arribes
Ruta de senderismo por la Arribes

Uno de los puntos neurálgicos de la zona es Aldeadávila de la Ribera (Salamanca), por su localización prácticamente en el centro y por tener muy cerca el famoso pozo de los Humos. Desde la misma localidad salen 5 rutas de senderismo por las Arribes del Duero de diferente dificultad que enumeramos a continuación:

  • Picón de Felipe (12,46km – dificultad media): nos lleva al mirador más famoso de la zona.
  • Rupitín (13,21km – dificultad alta): la que os detallaremos en este artículo.
  • Rupurupay (8,57km – dificultad media)
  • Majadas del Rostro (6,78km – dificultad baja): sencillita e ideal para ir con niños dado que pasa por el monumento al Cabrero y por algún museo.
  • GR-14 La verde (11,35km – dificultad media)

Detalle de la ruta

La ruta no tiene ninguna dificultad técnica y el desnivel no es muy acusado. Simplemente tenemos que estar preparados para recorrer sus casi 14 kilómetros y 500 metros de desnivel. Sin prisas la puede hacer casi todo el mundo.

  • Dificultad: media
  • Tipo: Circular
  • Distancia: 13.7 km
  • Duración aproximada: 3h’
  • Ascenso total: 496m
  • Descenso total: 496m
  • Altitud máxima: 716m
Mapa de la ruta

 Descargar track de la ruta

Ruta Rupitín en las Arribes del Duero

Partimos desde el monumento del Cabrero en Aldeadávila de la Ribera. Tomamos la calle principal hasta dar con la iglesia de San Salvador. Desde allí nos dirigimos a la Ermita de la Santa donde nada mas llegar giramos a nuestra derecha. En este punto el camino está señalizado y debemos seguir las marcas de color AZUL o letreros a Rupitín.

Desvío Ermita de la Santa
Desvío Ermita de la Santa

Desde ahora tomamos una pista sin asfaltar que solo usa la gente que tiene alguna finca o incluso cazadores. En cualquier caso no es habitual cruzarse con más de dos coches.

Niebla
Niebla

El camino no es especialmente bello al principio dado que estamos rodeados de muros, cosa que no me importó en su momento por la densa niebla que había esa mañana.

Llegando al primer mirador
Llegando al primer mirador

Llegada al mirador de Rupitín

Más adelante el paisaje se vuelve un poco mas salvaje, empiezan las cuestas y nos comenzamos a rodear de bosque y matorrales. Así hasta llegar al fabuloso mirador de Rupitín. Desde mi humilde opinión, de lo mas bello de todas las Arribes del Duero. No muy lejos está el mirador del Lastrón.

Mirador Rupitín
Mirador Rupitín

Dan ganas de dar por terminada la ruta y quedarse horas mirando tal belleza, sin embargo debemos continuar. Es el momento donde el camino se hace mas estrecho y vamos de manera constante pegado al río Duero. Menos mal que no perdimos mas tiempo en el mirador, la ruta está en su mejor momento.

Otoño en las Arribes
Otoño en las Arribes

Orilla del río Duero

En Otoño los alcornoques se tiñen de color y en conjunto con las encinas y otros arboles, hacen que la estampa sea casi perfecta. Sólo nos falta visitar esta zona del Duero en primavera y según nos han contado es también muy recomendable.

Bosques en las Arribes
Bosques en las Arribes

El camino no tiene pérdida y en algunas ocasiones se vuelve muy abrupto por el denso bosque. Apenas nos deja ver el río y cuando lo vemos la niebla apenas nos deja ver un poco de agua.

Río Duero
Río Duero

Vuelta a Aldeadávila de la Ribera

Llegará un momento que tendremos que dejar la orilla del río Duero y comenzar a subir la rampa mas dura de toda la ruta de senderismo por las Arribes del Duero. 300 metros de desnivel sin descanso y siempre con el río a nuestras espaldas. Una vez arriba llegaremos al cruce que se une con la ruta que va al Picón de Felipe, pero nosotros debemos desviarnos a la izquierda en dirección a Aldeadávila de la Ribera.

Cruce con la ruta de Picón Felipe
Cruce con la ruta de Picón Felipe

Finalmente vuelve la pista de tierra y solo nos debemos dejar llevarnos por las indicaciones que nos terminarán en Aldeadávila de la Ribera.

De vuelta a Aldeadávila de la Ribera
De vuelta a Aldeadávila de la Ribera

Datos prácticos

Antes de partir

¿Cuándo hacer senderismo por las Arribes del Duero?

Todo depende de la actividad que deseemos realizar. Entre Febrero y el 1 Agosto algunos de los senderos que circulan por las Arribes del Duero están cerrados al público debido a la época de crianza de las aves. Personalmente he visto gente que se salta la norma, pero correrá el riesgo de ser multado y con razón. Consultar los senderos abiertos en las oficinas de turismo. No obstante hay senderos de sobra y no creo que este problema nos ahogue la fiesta.

¿Cómo llegar?

Principalmente por coche y tener en cuenta que para desplazaros entre miradores es completamente indispensable. Las carreteras en muchas ocasiones dejan mucho que desear… En la zona portuguesa el acceso a muchos miradores no está asfaltado, por tanto o lo hacéis caminando o circuláis con el coche con extrema precaución.

Si vamos a la zona española lo ideal es dirigirnos a Aldeadávila de la Ribera (Salamanca, España) y si vamos al lado portugués a Miranda do Douro (Bragança, Portugal). Ojo que ambas localidades se encuentran a una hora de distancia en coche.

¿Se puede hacer la ruta con niños?

Si, si están capacitados para andar mas de 10 kilómetros.

¿Hay agua potable?

No hay fuentes de agua potable en todo el trayecto.

¿Qué material debo llevar?

Lo normal en una ruta de senderismo. Agua, algo de comida, calzado cómodo de montaña, ropa de abrigo en invierno y chubasquero. A destacar que hay una gran diferencia de temperatura en la parte alta con respecto la orilla del río Duero.

¿Dónde alojarse?

Si decidís alojaros en España, lo ideal es hacerlo en Aldeaávila de la Ribera.