Puede que para muchos Mogarraz sea el pueblo más bonito de la Sierra de Francia, sin desvalorar que hay muchas joyas en este paraje de la provincia de Salamanca como la Alberca. Una comarca donde disfrutar o no de las retorcidas carreteras que la pueblan, toda ella rodeada de suaves montañas y profundos bosques donde es fácil cruzarse con jabalíes o ciervos al anochecer.
Mogarraz. Un pueblo distinto a lo habitual
Un poquito de historia
Como tantos otros pueblos de la Sierra de Francia, Mogarraz fue levantado tras el proceso de repoblación que tuvo la zona en el siglo XII. Inicialmente perteneció al alfoz de Miranda de Castañar pero tras la creación de las provincias actuales, fue incluido dentro de Salamanca y perteneciendo a la región Leonesa la cual la componen León, Zamora y Salamanca.
Visita a Mogarraz
Puede que Mogarraz no sea tan visitado como la Alberca pero es un lugar que poco tiene que envidiarla al guardar bastantes atractivos y muchos de ellos poco comunes. Nosotros la utilizamos como «campo pase» para visitar toda la comarca y fue un gran acierto. Un pueblo acogedor, muy tranquilo y con varios restaurantes que se come fenomenal.
Quizás como en tantos otros grupos de amigos que no se ven desde hace tiempo, elegimos la Alberca y sus alrededores como lugar para poder reencontrarnos durante un fin de semana. Tras algunas horas de carretera desde diferentes puntos del centro del país llegamos un viernes por la noche a Mogarraz, después de pasar los últimos 45 minutos lidiando por carreteras extremadamente estrechas y con multitud de curvas.
Una vez en Mogarraz y como es habitual en muchos pueblos de la zona, el encontrar aparcamiento no es fácil y muchas veces tienes que hacer uso de aparcamientos que se encuentran a las afueras. En Mogarraz no existen y por tanto sin pensárnoslo dos veces nos metimos en sus angostas callejuelas hasta que dimos con la casa rural que habíamos contratado con la suerte que había un par de plazas de aparcamiento cerca de esta y unas cuantas mas en la iglesia principal.
Esa noche no hubo oportunidad de mucho mas decidiendo dar un pequeño paseo para posteriormente cenar y tomar unos vinitos en un bar cercano antes de irnos a la cama con las gallinas :-D.
Al día siguiente comenzamos la visita a la localidad la cual podemos verla en un largo paseo de 2h como mucho. Pero claro, que es lo que había en Mogarraz que tanto nos llamó la atención… Pues sencillamente que en casi todas las casas colgaban varios cuadros, 388 para ser exactos, realizados por un pintor local en el año 1967 con los retratos de las personas que vivían en aquella vivienda hace ya mas de 40 años.
Por supuesto que la idea de pintar a todos sus ciudadanos no era de caracter obligatorio pero al parecer la idea salió al necesitar un retrato para solicitar DNI y como estos quedaron tan bien los dejaron colgados de las fachadas. Hasta hoy en día siguen todos esas imágenes en sus paredes, retratos de gente de diferentes edades y profesiones, habiendo muchos militares y religiosos entre ellos.
Como los retratos son de hace muchos años, la gran parte de sus protagonistas o se fueron a vivir a otro lugar o lamentablemente han fallecido. Aún así conocimos a uno de sus protagonistas que casualmente era uno de esos militares, el cual estaba haciendo la mili en este preciso momento.
El resto de la localidad guarda un gran parecido a sus pueblos vecinos, con un tipo de construcción que nos gustó mucho pero con una diferencia substancial que no tenía ningún pueblo que hubieramos visto anteriormente.
Datos prácticos
Antes de partir. Ahorra tiempo y dinero
- Buscar y comparar vuelos al mejor precio
- Traslados desde el aeropuerto a buen precio
- Alquiler de coches en con un 15% de descuento
- Seguro de viaje para estar seguro y sin preocupaciones
- Las mejores excursiones por la zona
¿Cómo llegar?
La Sierra de Francia esta al sur de Salamanca limitando con la provincia de Cáceres. Desde Salamanca se llega por la CL-512 o SA-205 a través de Vecinos. Si vienes desde Extremadura conviene tomar la SA-225. En cambio, si vienes desde Madrid es más rápido ir vía Salamanca y luego tomar la CL-512.
¿Dónde comer?
Os dejamos los lugares donde comimos y cenamos, y laa verdad, podemos recomendar todos.
En San Martín del Castañar
- El Mesón de San Martín, en la Plaza Mayor
En Mogarraz
¿Dónde dormir?
Por la Sierra de Francia
En Mogarraz
- Hotel SPA Mogarraz
- Casa Rural Cabo de Aldea, donde nos alojamos. En pleno centro, más de 5 habitaciones y con decoración exquisita
Si quieres alquiler de coche
Os dejamos un descuento de hasta el 15% para alquilar un coche a través del comparador de Rentalcars.