Hay muchos calificativos para un lugar como Santillana del Mar, calificativos que se quedan cortos después de pasear por sus calles y contemplar ese patrimonio extraordinario que ha llegado hasta nuestros días casi intacto. La villa medieval de Santillana del Mar además de ser uno de los destinos turísticos más importantes de la región, es posiblemente la villa o el pueblo más bonito de Cantabria. Te invitamos a que lo recorras con nosotros y veas que rincones no puedes perderte.
Qué ver en Santillana del Mar y qué recorrido hacer
¿Qué recorrido hacer?
Os recomendamos el recorrido que hicimos nosotros. El mejor punto de partida es el propio aparcamiento que está junto a la oficina de turismo. Es un aparcamiento de zona azul, por lo que no es gratuito (hay uno gratuito, ver en Datos Prácticos), pero es la forma más directa y más cómoda y cercana para empezar el recorrido.
Desde la oficina de turismo se toma la calle que va a la derecha y la primera a la izquierda, la calle Gandará, donde hay varios bonitos y pintorescos restaurantes con terraza. Desde allí lo primero que se ve es la Torre de los Velarde a la izquierda y más adelante a la izquierda el Palacio de Valdivieso, actualmente Hotel Altamira. Desde aquí tomamos la calle Cantón Río hacia la Plaza del Abad Francisco Navarro donde estaba la Colegiata. De camino merece la pena hacer un alto en edificios tan bonitos como la Casa de los Hombrones y la Casa de Leonor de la Vega. Junto a la Colegiata está tanto la Casa del Cossío como la de los Abades y la de los Quevedo, eso si, rodeadas de tiendas de recuerdos, albergues y pequeños y selectos restaurantes.
Detrás de la Colegiata esta una plaza más tranquila y menos concurrida, la Plaza de las Arenas, donde está el Palacio de los Velarde, uno de los edificios más bonitos de Santillana del Mar.
Desde aquí nosotros rodeamos la Colegiata y volvimos por la calle Cantón Río hasta la calle Racial para subir hasta la Plaza Mayor, donde está el ayuntamiento de Santillana del Mar, la Torre del Merino y las casas de Parra y Aguila además de la Casa de los Barreda-Bracho, actualmente Parador Nacional (ver hoteles al final).
Para finalizar lo mejor es bajar por la calle Juan Infante, llena de tiendas de regalos, hasta el Convento de Regina Coeli. En la esquina está la Casa de los Villa, un lugar donde tomarse el aperitivo en su espectacular jardín.
Un recorrido así se puede hacer en una hora, pero si tan solo quieres pasear en 20 o 30 minutos verás lo principal de Santillana del Mar.
¿Qué lugares debes visitar en Santillana del Mar?
- Plaza de las Arenas
- Palacio de los Velarde
- Plaza del Abad Francisco Navarro
- Claustro y Colegiata de Santa Juliana
- Casa de los Abades (Casa de la archiduquesa Margarita de Austria)
- Carrera Canton Río
- Casa de los Hombrones o de los Villa
- Casa de Leonor de la Vega
- Casa de los Quevedo y Cossío
- Palacio de Valdivieso (Hotel Altamira)
- Torre de los Verlarde
- Plaza Mayor
- Ayuntamiento
- Torre de Don Borja
- Casas del Aguila y la Parra
- Casa de los Barreda Bracho (Actualmente Parador Nacional)
- Torre del Merino
- Avenida Le Donat
- Palacio de Peredo Barreda
- Convento de Regina Coeli
- Convento de San idelfonso
- Casa de los Villa
Los 7 lugares más destacados de Santillana del Mar
1 Claustro y Colegiata de Santa Juliana
Levantada sobre un antiguo monasterio del siglo IX forma parte de la ruta medieval de Santillana del Mar. A lo largo de los siglos fue cobrando forma a través de reformas, sobre todo en los siglos XVI y XVII.
2 Palacio de los Velarde
Es un edificio de corte renacentista del siglo XVI y es considerado como uno de los edificios más bonitos de la Villa. Es como un palacio de cuento de princesas. Está situado justo detrás de la Colegiata, en la Plaza de las arenas.
3 Ayuntamiento de Santillana del Mar
Construido a principios del siglo XVIII, es uno de los edificios más representativos de la Villa, un edificio en armonía con la Torre de Don Borja, los dos principales edificios de la Plaza Mayor.
4 Palacio de Peredo-Barrera
De origen indiano, es posiblemente el edifico más elegante de toda la villa. Fue construido en el siglo XVIII y está rodeado por un parque de gran interés botánico.
5 Casa de los Abades
Del siglo XVII, perteneció a los Abades de la colegiata y posteriormente a Don Pedro A. Barreda. A día de hoy se la conoce como la casa de la archiduquesa de Austria y Borbón.
6 Casas del Aguila y la Parra
Edificada a principios del siglo XVI, es de estilo gótico. Toma su nombre por una parra que fue ocultada por una entramado de madera y ladrillo y por la unión de la Casa del Aguila en el siglo XVII, que se puede ver en el escudo de la fachada.
7 Torre de Don Borja
De origen medieval, se cree que fue edificada en el siglo XV. Fue restaurada en 1981 para convertirse en sede de la fundación Santillana.
Santillana del Mar con niños
Zoo de Santillana del Mar
Museo de Altamira
A tan solo 2km Altamira es la referencia de Europa de cara al arte rupestre prehistórico. El museo está dividido en varias salas donde se muestran las técnicas de los grupos de cazadores recolectores que durante el paleolítico superior habitaron la vieja Europa.
La exposición también reúne colecciones de objetos originales de toda España.
Datos prácticos
¿Cómo llegar y dónde aparcar?
Os dejamos las ubicaciones en Google Maps de los aparcamientos de Santillana del Mar.
Tours en Santillana del Mar
- La clásica y mejor visita guiada
- FREE TOUR, otro clásico, aunque el anterior es el que recomendamos
- Más Tours en Santillana del Mar
Restaurantes en Santillana del Mar
- El Pasaje de los Nobles. Casi siempre lleno, está situado en una casa del siglo XIX de decoración rústica
- Restaurante Gran Duque. Pescados, mariscos y cocina tradicional de Cantabria
- Casa Quevedo. Un clásico para comprar quesadas, sobaos o bizcochos además de tomar una buena sidra
Hoteles en Santillana del Mar
- Hotel Altamira. En pleno casco antiguo, está situado en el antiguo Palacio de Valdivieso
- Parador de Santillana del Mar. Es posiblemente el mejor hotel de Santillana del Mar, un hotel dentro de un palacio
- Suites con Jacuzzi. Un hotel origina, moderno, pero con una decoración que para gustos, los colores
- Posada la Casa del Organista. El mejor valorado en Booking, por algo será
Si te apetece completar la lista de los lugares que tienes qué ver en Santillana del Mar, ayúdanos con un comentario.