Para muchos Praga es un auténtico museo al aire libre. Hay tantas cosas que hacer y que ver en Praga que uno se puede volver un poco loco planificando un viaje a una ciudad de estas características. Puedes recorrer la Praga medieval donde los mercaderes marcaron la vida económica de la ciudad o incluso descubrir su historia más reciente, recorriendo lugares marcados por la Segunda Guerra Mundial, la Primavera de Praga o la «reciente» Revolución del Terciopelo, donde comenzó el final de la época comunista y la creación de dos nuevos países, la República Checa (Chequia) y Eslovaquia.
Antes de partir a Praga
Un poco de historia de Praga, lo vivirás más de cerca
No somos expertos en historia, pero tenemos claro que hay dos mundos en Praga claramente definidos. Lo ocurrido durante el siglo XX y los siglos que la preceden. Es cuestión de sentimiento vivir más de cerca hechos ocurridos recientemente como la WWII o la Revolución del Terciopelo, pero gran parte de los viajeros, impulsados a golpe de Selfie o por una buena fotografía, lo que más les atrae (con toda su lógica) es la Praga más antigua y medieval.
La Praga medieval
La Praga más antigua está directamente relacionada con la prosperidad económica y la llegada de los mercaderes judíos y alemanes. Aunque los primeros asentamientos estuvieron junto al castillo y al sur, en Vysehrad, la Plaza de la ciudad vieja siempre fue el centro neurálgico de la ciudad. Junto a la plaza, un próspero barrio judío que fue perseguido y encerrado en un pequeño barrio donde incluso se construyó un minúsculo cementerio donde hoy residen algo más de 12.000 tumbas y más de 100.000 personas. Praga, como otras ciudades europeas, tuvo periodos donde daban la mano o la espalda a la comunidad judía, algo que hizo cambiar en parte su cultura y parte de su arquitectura, ya que gran parte del barrio judío fue destruido por falta de higiene a excepción de varias sinagogas o el diminuto cementerio.
¡Tours y excursiones que os recomendamos en Praga!
- La clásica visita guiada por Praga
- El tour de la cerveza 🙂
- Crucero por el Moldava
- Excursiones variadas y para todos los gustos
La llegada del siglo XX
Con la llegada del siglo XX la ciudad se transformó y dio entrada a varias revoluciones. La creación de la República Checa en 1918, la Segunda Guerra Mundial (hay varios lugares que merecen la pena ver y conocer su historia), el comienzo de la caída del comunismo con la Primavera de Praga en 1968 en la que una fotografía marco una época (la de los tanques soviéticos entrando por la Plaza de Wenceslao) y la Revolución del Terciopelo de 1989, una revolución que ayudó a lo que hoy en día es la actual Chequia y Praga.
Visitar una ciudad sin conocer su historia, es algo que no te puedes permitir. Llegar a cada lugar, imaginar o soñar qué sucedió allí no tiene precio. Lo vives de otra manera, lo sientes como si hubieras vivido. Os recomendamos que leáis un libro sobre su historia reciente, «El espíritu de Praga«.
Praga en tres días (o incluso en dos días)
Praga y el creciente turismo
De Praga nos hemos llevado un sentimiento algo agridulce. Lo visitamos hace 15 años, cuando el turismo comenzaba a llenar sus calles y cuando aún quedaban locales para la gente que vivía habitualmente en la llamada Praga 1, el centro de la ciudad. Ahora las hordas de turistas, principalmente de China, los coches de lujo del dinero ruso, los restaurantes de dudosa reputación, las largas colas, las tiendas de souvenirs y los bares de ocio para turistas han llenado la ciudad, creando un ambiente más cosmopolita y claramente enfocado al turista o visitante puntual. Esto no quiere decir que Praga haya perdido todo su encanto, para nada, ya que es intocable su refinada arquitectura y la belleza que siempre seguirá intacta.
En cualquier caso Praga sigue teniendo rincones y callejones tranquilos donde poder respirar tranquilidad y así huir de las hordas de los tours organizados. Solo te tienes que dejarte abstraer, perderte por sus calles y dejar para horas más tempranas rincones como la Plaza Vieja, el Puente de Carlos y la zona del Castillo de Praga, los tres puntos donde se siente más el pulso del turismo incontrolado.
Praga, ciudad para caminar
Praga no es una ciudad excesivamente grande, algo que se agradece si te gusta andar y andar. Tiene la ventaja de tener tranvía, por lo cómodo que es, y el servicio de Uber Pop (más barato que en Madrid y que el clásico taxi), servicios que hacen que tu estancia sea mucho más barata y cómoda. Praga para fin de semana o dos días completos se puede hacer un poco justa, pero suficientes para llevarte a casa lo mejor que hay que ver en Praga.
En cambio, si eres de los que quieren disfrutar de la cerveza, muy barata por cierto, ese tiempo tendrás que quitárselo a las visitas y por tanto o tienes más tiempo, o verás menos cosas. A parte ojo con el invierno o el otoño, anochece realmente pronto, y a las cuatro y media ya es de noche, por lo que si quieres días de sol, o vas en verano o tendrás que madrugar mucho.
El plan que os proponemos es para un viaje de 2 o 3 días, con nuestras clásicas recomendaciones y apta para casi todo tipo de viajeros a los que les gusta viajar como nosotros, viajando por libre y sin ataduras.
Lugares que no puedes perderte en Praga
Anota estos lugares, la mayoría no te los puedes perder, eso si necesitarás al menos 2 días completos como poco para poder verlo todo.
- Plaza de la ciudad vieja
- Iglesia de Tyn
- Iglesia de San Nicolás
- Espectáculo del reloj astronómico, cada hora
- Subir a la torre del ayuntamiento
- Casa natal de Kafka
- Barrio judío (los sábados cierra casi todo)
- Cementerio Judío
- Museo Judío y Josefov
- Sinagoga española
- Puente de Carlos (mejor foto al amanecer)
- Malá Strana y Monte Petrin
- Mala Strana (barrio barroco debajo del castillo)
- Iglesia de San Nicolas
- Funicular
- Torre de Petrin
- Castillo de Praga (Conviene a primera hora 9am)
- Catedral de San Vito
- Callejón de Oro
- Basílica de San Jorge
- Iglesia de Loreto
- Monasterio y biblioteca de Strahov
- Plaza de Wenceslao
- Bunker nuclear bajo el Hotel Jalta
- Torre de la pólvora
- Barrio Nové Mesto
- Casa Danzante de Praga
- Iglesia de Anthropoid
- Ciudadela de Vysehrad
- Basílica Minor
- Vistas al Moldova
Qué hacer y qué ver en Praga
La zona de la Plaza de la Ciudad Vieja
La parte vieja de la ciudad de Praga es la parte medieval. Su icono es la plaza, el corazón del centro histórico. Allí, cada hora entres las 9am y las 21h los turistas se reúnen para ver como el reloj astronómico de más de 600 años da la hora. Un auténtico espectáculo al aire libre.
Por el día es frecuente ver músicos en la plaza y artistas callejeros. En la misma plaza está la iglesia de San Nicolás, ojo que no es la misma que hay al otro lado del Moldova y que es espectacular, pero merece la pena contemplar su fachada, ya que es un bello monasterio barroco.
La plaza de la Ciudad Vieja no deja de ser el punto más bonito de la Praga, pero ojo, visitadlo a primera hora de la mañana, ya que es el lugar, junto al castillo, que se masifica más de la ciudad, algo que puede hacer perder su especial encanto.
El Barrio Judío
Aunque la mayor parte del Barrio Judío fue demolido, lugares como el Cementerio Judío o la Sinagoga Española merecen una visita. El cementerio es el símbolo de la represión del pueblo judío, donde miles de tumbas yacen unas sobre otras en un pequeño terreno del centro de Praga.
Pero algo que nos enamoró, quizá porque nos pilla, al menos por su nombre, es la Sinagoga Española. Este nombre se debe por su parecido al arte morisco de la época musulmana en España. Su interior, increíble, una visita merecida solo por su iluminación el el color de su interior.
La visita al Cementerio Judío y a la Sinagoga Española:
- Precio: 320 coronas checas
- Entrada: incluye el cementerio o la sinagoga entre otros
El Puente de Carlos
Para muchos Praga es el Puente de Carlos. Si preguntas a cualquier persona que haya visitado la ciudad lo primero que te dirán, visita el puente de Carlos. Por algo será, ¿no?.
Pasear a primera hora de la mañana con los primeros rayos de sol es uno de los momentos más mágicos y románticos que puedes hacer en tu visita. Sus más de 500m sobre el río Moldava que unen el castillo de Praga con la ciudad vieja están llenos de momentos históricos. Una joya, sin duda.
Malá Strana y Monte Petrin
De camino al Castillo de Praga está la zona de Malá Strana, donde puedes visitar joyas como la iglesia de San Nicolás o turistear por el muro de John Lennon, un «nuevo» clásico de la ciudad.
Si buscas buenas vistas de la ciudad, las mejores, desde el Monte Petrin. A el puedes acceder a través de varios caminos boscosos desde Malá Strana o desde un funicular (no lo recomendamos si te apetece caminar) que accede a uno de los puntos más altos del monte.
Castillo de Praga
La zona del Castillo de Praga es uno de los lugares más visitados de la ciudad. Es visible prácticamente desde cualquier punto de Praga, con la Catedral de San Vito como punto más visible. Detrás de ella el legendario Callejón de Oro, con múltiples tiendas y pequeños museos que rinden homenaje a las personas que vivieron en aquella calle.
Subid a la torre, ya que es una de las mejores vistas de Praga. Id a primera hora de la mañana, como a las 9am, ya que las colas pueden ser interminables a partir de las 11 o 12.
No muy lejos de allí esta la iglesia de Loreto, el Monasterio de Strahov y la biblioteca, esta última una auténtica maravilla (y se puede fotografiar).
Hay varios tipos de entrada en función de las cosas que uno quiera visitar. Las que son un si o si son la catedral o el callejón de oro, aunque la primera puedes entrar sin pagar pero no subir a la torre.
- Precio A: 350 coronas checas (Palacio Real, Basílica de San Jorge, Callejón de Oro, Catedral, Palacio de Rosenborg y exposiciones)
- Precio B: 250 coronas checas (Palacio Real, Basílica de San Jorge, Callejón de Oro, Catedral)
- La Catedral abre todos los días de 9 a 15:40h y los domingos a partir desde 12 a las 15:40h.
Más sobre el Castillo de Praga.
Plaza de Wenceslao
La Plaza de Wenceslao es una de las arterias comerciales de Praga, repleta de tiendas, hoteles y restaurantes. Es una plaza marcada por la historia, donde se pudo ver manifestaciones nazis, revueltas populares y hasta un mercado de caballos en la edad media. Pero salvo por ella y un pequeño paseo solo hay dos cosas con digna mención, el bunker que hay bajo el Hotel Jalta y no muy lejos de la plaza, la famosa Torre de la Pólvora.
Barrio Nové Mesto
La Casa Danzante es uno de los edificios más llamativos de Praga y del barrio Nové Mesto, pero pocos saben que no muy lejos de ella hay una pequeña iglesia donde durante la WWII se libró una pequeña batalla que paso a la historia, e incluso al cine, la de Anthropoid. En la iglesia aún se pueden ver los agujeros de bala y la cripta donde los soldados en contra del régimen nazi se escondieron una vez realizada su particular misión, asesinar al conocido Carnicero de Praga, un asesino nazi. Si podéis contratar un guía, mejor, la historia es muy interesante.
Ciudadela de Vysehrad
Si tienes tiempo y quieres darte un buen paseo, aunque con Uber por menos de 6€ llegas, puedes visitar la ciudadela de Vyseharad. Es una de las partes más antiguas de Praga, con bonitas vistas al Moldava y con una iglesia magnífica como la de Saint Peter and Paul. Su interior es de las más bonitas de Praga.
Para nosotros lo que más nos gusto fue su impresionante muralla, al cual tiene un paseo por su punto más alto que merece la pena, ya que desde allí se puede ver prácticamente toda la ciudad.
Datos prácticos
Antes de partir. Ahorra tiempo y dinero
- Buscar y comparar vuelos al mejor precio
- Traslados desde el aeropuerto a buen precio
- Alquiler de coches en con un 15% de descuento
- Seguro de viaje para estar seguro y sin preocupaciones
- Las mejores excursiones por la zona
Curiosidades sobre Praga
- Pide Tankove pivo (cerveza de tanque)
- Fñíjate en las antiguas fuentes con enormes manivelas
- La zona de marcha y bares esta en Vinohrady y Zizkov
- El Puente de Carlos al amanecer es único, ¡madruga!
¿Qué tours hacer en Praga?
- La clásica visita guiada por Praga
- El tour de la cerveza 🙂
- Crucero por el Moldava
- Excursiones variadas y para todos los gustos
También tienes la opción de la Prague Card, donde podrás acceder a más de 50 lugares con ahorros y descuentos.
Traslados desde el aeropuerto
Si no buscas complicaciones y quieres un precio cerrado asequible, te recomendamos que contrates un traslado tanto hacia como desde el aeropuerto con antelación. Sale rentable a partir de dos personas, es más seguro y sobre todo, te ahorras problemas con el precio de los taxis. Te recomendamos este buscador de Traslados al aeropuerto.
¿Dónde comer en Praga?
Más fácil imposible. Leed nuestro artículo de qué comer en Praga y deleitaros con nuestras sugerencias. De todas formas aquí va una selección de restaurantes, ya que nosotros probamos de todo y nos recomendaron otros tantos. Aquí va una lista que vale lo suyo :).
De comida checa
- U Pinkasu. Fue el primer restaurante que visitamos. Situado junto a la Plaza de Wenceslao es un local clásico.
- Kantyna. Si eres amante de la carne tienes que conocer este restaurante, muy de moda en Praga. En la entrada una especie de carnicería, donde eliges la materia prima, después un restaurante muy animado.
- Bredovsky Dvur. Lo teníamos junto al hotel y no nos decepcionó. Fuera del centro y en una calle muy tranquila. Ideal para cenar o ir a tomar unas buenas cervezas.
- U Hrocha. Es una buena elección antes de subir a la zona del castillo. Camareros vestidos con uniformes clásicos pero con comida tradicional y de calidad.
- Lokal Dlouhaaa. Tiene más de 1.000 valoraciones en Google… por algo será…
- Nase Maso. Una especie de carnicería que te hacen de todo, como bocadillos con materia prima de primera calidad
- U Kroka. En la zona de Vysehrad. Sopa de Cebolla muy rica y posiblemente la mejor cocina de la zona. ¡Reservad, que es muy pequeño!.
- Pod Vysehradem. También en la zona de Vysehrad, el codillo, las costillas o el plato Old Bohemian no fallan. Buena alternativa al U Kroka.
Comida no checa
- Pizzeria Giallorossa.
- Sad Man’s Tongue Bar & Bistro. De las mejores hamburguesas de la ciudad en un local muy animado y con música en directo. Merece la pena incluso esperar a que te den mesa, ya que tienen una salita de espera muy hogareña donde te puedes tomar una buena cerveza.
- The Street Restaurant a Cocktail Bar. Si no tienes mesa en el Sad Man’s, en este restaurante también sirven unas buenas hamburguesas Gourmet.
Más sobre qué comer en Praga.
¿Dónde alojarse en Praga?
Que buscas hotel o apartamento, aquí van varias sugerencias que te van a venir muy bien.
- Weekend apartments. Tienen varios apartamentos desde 45€ la noche para dos personas o 65€ para 4. Además, esta en en pleno centro
- Grandior Hotel Prague. Con tiempo puedes encontrar habitaciones desde 90€ en este moderno y lujoso hotel en el centro. Las habitaciones son sensacionales
- Residence Bologna. Habitaciones grandes y buenas vistas a 70€ la noche
- Palac U Kocku. Este hotel super céntrico es antiguo palacio. Esta muy ubicado y las habitaciones dobles parten de los 70€
- High Heaven. Por último este apartamento cuco en el centro a tan solo 300m de la Plaza Vieja. Un fin de semana con tiempo asciende a 140€.